Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charrúas: buscan recuperar tierras perdidas
Por AIM Digital - Sunday, Sep. 21, 2008 at 11:33 PM

Con la inclusión en el texto de la nueva Constitución de los derechos de los pueblos originarios, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los indígenas en Entre Ríos y el derecho a la tierra, el representante de la Coordinadora de comunidades charrúas en la provincia, Marcelo Luna, indicó a AIM que “el proceso de devolución de tierras será la parte más lenta, porque la concentración es uno de los ejes del sistema capitalista”.

Respecto de la posesión de la tierra, la intención del pleno de la convención cuando aprobó el dictamen de la comisión de Nuevos derechos y Garantías. Formas de participación popular, es que las comunidades pasen a ser propietarias y poseedoras de esas tierras. Y si estas fueran fiscales, el Estado podría garantizar la transferencia de dominio a favor de la comunidad, mientras que cuando se trate de dominio privado deberá dictar la ley de expropiación pertinente.

En diálogo con esta Agencia, Luna admitió que “el proceso de devolución de tierras es la parte más lenta, sobre todo porque toca al poder de occidente. La concentración de la tierra es uno de los ejes del sistema capitalista.

En otras provincias

El dirigente comentó que la organización de comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe (Castafe), que nuclea a casi 70 comunidades, está en una etapa incipiente de devolución de tierras. “En la comunidad de Recreo devolvieron hace poquito 324 hectáreas, no es poco como hecho simbólico, es significativo. Pero en el sentido real, es una burla a los pueblos indígenas porque hay personas que tienen millones de hectáreas. En Argentina hay 35 millones de hectáreas en manos extranjeras, cinco provincias de Entre Ríos”, afirmó.

Respecto de la inclusión en el texto de la Constitución de los derechos para los pueblos originarios, Luna manifestó: “estamos satisfechos, porque dice que el territorio debe ser devuelto en forma inmediata, y también habla de que los pueblos indígenas de Entre Ríos podamos ser consultados respecto de la preservación de la diversidad biológica”.

No obstante admitió que “habrá que esperar unos años para la devolución de las tierras. De todos modos, dijo que “no es el único elemento jurídico con que los pueblos indígenas contamos”.

En concreto, Luna se refiere al articulo 75 inciso 17 de la Constitución nacional de 1994, que habla de la devolución de tierras a los pueblos originarios. “La Organización internacional del trabajo (OIT) también garantiza lo mismo; y la declaración universal de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones unidas se refiere expresamente al tema en su articulo 28. Nos toca muy de cerca a los charrúas porque indica que a los pueblos que han perdido totalmente el territorio, el Estado está obligado a devolvérselos o a indemnizarlos, previo acuerdo con la comunidad”.

El dirigente de la comunidad charrúa explicó que existen herramientas jurídicas a nivel internacional que “reconocen nuestra existencia étnica, y lo valioso que es para nosotros el territorio”.

Por eso destacó que profundizarán la relación con el Estado entrerriano. Y señaló: “el funcionariado es el analfabetismo respecto de la inculturalidad; todos han bebido de una cultura eurocentrista, unicultural, monolingüe. Romper esa matriz tiene que ver con que emerjamos con fuerza desde nuestro pasado en el siglo XXI”.

21-09-2008

agrega un comentario