Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian reducción a la esclavitud de aborígenes en una finca oranense
Por El Nuevo Diario de Salta - Monday, Sep. 22, 2008 at 11:40 AM

Dieciocho peones rurales, la mayoría de la etnia toba, tres de ellos menores de edad, llegaron el jueves por la noche a San Ramón de la Nueva Orán para denunciar que estaban reducidos a la esclavitud en la finca Abra Grande, de propiedad del empresario Mario Ernesto Gerala. Según contaron, a comienzos de julio pasado los trajeron desde Formosa para trabajar en el desmonte, pero hasta ahora no les pagaron o les pagaron un monto mínimo, y los mantuvieron sin vivienda ni agua potable (la que tomaban la sacaban de un río seco), y sin ninguno de los resguardos previstos por ley para los trabajadores. Afirmaron que unas 240 personas estaban trabajando en estas condiciones.

Los peones realizaron anteayer una denuncia en la AFIP, otra en la delegación Orán del Ministerio de Trabajo de la provincia, que ya habría dispuesto una inspección; y anoche presentaban una denuncia penal, por retención indebida de documentación, reducción a la esclavitud y abandono de persona. Esto último es porque, según afirman, sus patrones los dejaron cuatro días en medio del monte sin llevarles comida ni agua. Está también el caso de un obrero que se cortó la mano con un machete y no había sido llevado a la asistencia médica.

Rafael, uno de los peones (de los que mejor se expresa en castellano) contó que comenzaron a trabajar para Gerala el 1 de julio pasado, cuando fueron traídos desde Ingeniero Juárez, La Rinconada y otros parajes del límite formoseño con Salta. “Nos traen en camioneta grande, el patrón llegó allá y nos trajeron acá y trabajamos y no nos pagan”, narró a FM Ya, la radio de Nuevo Diario.

Explicó que el trato consistía en que les iban a pagar de 6 a 8 pesos por tronco sacado: “Ganamos poquito, nos descuentan la comida, mucho es el descuento”. Los encargados les llevaban la comida, a veces con sobreprecios según se aprecia en las libretas que exhibieron, y al final de la semana o del mes se hacía la liquidación: la ganancia menos el coste de la comida. Rafael contó que el pago se hacía por grupo de trabajo, integrado por cuatro hombres; un mes su grupo cobró 600 pesos pero le descontaron 350 de comida, con lo que la ganancia fue de solo 250 pesos a repartir entre cuatro.

Rafael dijo que la decisión de salir hasta San Ramón de la Nueva Orán a denunciar su situación surgió luego de esperar durante cuatro días, sin comida, a que les llevaran la paga. Para ello debieron vencer primero el temor de irse a pesar de las advertencias del capataz, que les ordenaba seguir trabajando y se negó a devolverles los documentos de identidad. Finalmente el grupo caminó unos 17 kilómetros (algunos en chancletas) hasta la ciudad donde su presencia consternó a los habitantes, que los alimentan y les dan lojamiento mientras esperan que se les pague por su trabajo. “Tenemos platita para pagar el pasaje (de regreso a Formosa) nada más, semejante distancia y llegar allá sin plata. (...) No podemos comprar ni ropa ni zapatilla”, contó el obrero.

El grupo llegó a la medianoche del jueves a la ciudad y durmió en la calle, frente a la distribuidora alimenticia de Gerala. El viernes al mediodía un representante del empresario les ofreció 200 pesos por persona. No aceptaron. Es que el salario de un peón rural es de 61,82 pesos por día. Eso es lo que reclaman ahora. Junto Abra Chica, la finca Abra Grande es de propiedad de la empresa Los Dos Ríos SA, que el año pasado fue autorizada a desmontar 1.670 hectáreas comprendidas en la selva de Yungas, un área que ha sido declarada Reserva Mundial de Biosfera. La medida motivó una protesta de la organización ecologista Greenpeace en procura de salvar estos montes. El abogado Hernán Mascietti, residente en Orán, contó que esa parte “ya ha sido arrasada” y, al parecer, se están realizando desmontes en grandes extensiones, a juzgar por los numerosos animales salvajes que salen a la ruta, entre ellos las más llamativos son las manadas de tapires, animales que habitan en lo más denso de la selva, aunque también se han visto coatíes y monos.

21-09-08

agrega un comentario


fotos1
Por hernan mascietti (Defensa Indígena) - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 10:04 AM
hernanmascietti@yahoo.com 03878424501 Pellegrini 41 SRN Orán

fotos1...
22-09-08_0919.jpg, image/jpeg, 1280x960

foto de la protesta toba, los vecinos del millonario mario gerala, les están dando de comer a los esclavos de su vecino

agrega un comentario