Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresa fue a la Justicia por ocupación
Por Diario Río Negro - Monday, Sep. 22, 2008 at 6:07 PM

NEUQUÉN (AN) - La empresa Pampa Energía recurrió a la Justicia para desalojar a los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ que mantienen ocupado un terreno lindante con la central térmica Loma de la Lata, donde la compañía iba a iniciar las obras de ampliación. La usina fue inaugurada en 1994 y nunca tuvo problemas con la comunidad, hasta que se iniciaron los trabajos de emparejamiento, dijo Pampa Energía en una solicitada que se publica hoy.

La empresa "dispuso sentarse cuantas veces sea necesario a dialogar y explicar a la comunidad Kaxipayiñ que la inversión de 250.000.000 de dólares dentro del precio de las 86 hectáreas propias sólo trae aparejados beneficios para todos los involucrados y ningún perjuicio".

Pampa le compró a la francesa Total el año pasado esta central, ubicada en cercanías del lago Mari Menuco, en el noreste de la provincia. Los nuevos dueños son un grupo de capitales argentinos, presidida por Marcelo Mindlin, que también tiene intereses en la transportadora Transener y la distribuidora Edenor. En la solicitada advirtió que la presencia de los Kaxipayiñ "en el predio que es propiedad de Pampa impide la realización de estos importantes trabajos en materia de energía y medio ambiente, que debieron empezar el 8 de julio de 2008, por lo que se vio obligada a defender sus derechos en la Justicia".

agrega un comentario


Levantan protesta en yacimiento
Por Diario Río Negro - Monday, Sep. 22, 2008 at 6:15 PM

NEUQUÉN (AN).- Los mapuches de la comunidad Kaxipayiñ levantaron ayer la protesta que mantenían junto a la central térmica de Loma de la Lata y aceptaron la convocatoria para sentarse el martes con la empresa Pampa Energía para buscar una salida al conflicto que se planteó en la zona del yacimiento.

Los mapuches iniciaron la protesta el lunes cuando Pampa Energía iniciaba las tareas de desmonte en un lugar donde proyecta ampliar la central que el año pasado adquirió a la firma Total. Los manifestantes aseguran que esas tierras les pertenecen aunque no están titularizadas mientras que Pampa Energía dice que son parte del paquete que adquirieron en el 2007. Esos terrenos, aseguran, están escriturados desde 1993.

En medio de este conflicto, ayer se esperaba un endurecimiento de la protesta con el bloqueo de todos los accesos a los yacimientos. Por eso, el ministerio de Gobierno convocó a las partes a una mesa de negociación. "Estamos satisfechos por la convocatoria del gobierno y una vez más aceptamos levantar las medidas de fuerza en favor del diálogo", afirmó Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad.

agrega un comentario


La Justicia intimó a la comunidad Kaxipayiñ
Por Diario Río Negro - Monday, Sep. 22, 2008 at 6:20 PM

NEUQUÉN (AN).- La jueza Virginia Mendos -a cargo del Juzgado Civil 2 de Neuquén- intimó ayer a los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ para que abandone el bloqueo que mantiene desde el lunes en un sector aledaño a la central térmica Loma de la Lata, donde se iba a comenzar a desarrollar tareas para la ampliación de la usina.

Sin embargo, lejos de levantar el corte, los manifestantes podrían extender la protesta hacia otros sectores, ya en tierras del yacimiento Loma de la Lata, según analizaban anoche en una asamblea de la que participan unas 25 personas de la comunidad.

Así, los trastornos podrían a partir de hoy afectar a las empresas petroleras que operan allí, de donde surge el 50% del gas que abastece el mercado argentino.

Mendos realizó la intimación a partir de una medida cautelar presentada por los abogados de la empresa Pampa Energía, ex Pampa Holding, propietaria de la central ubicada en una zona cercana al lago Mari Menuco.

Los mapuches frenaron el lunes las tareas de desmonte que inició la firma pues afirman que las obras -de ampliación de la central- se harían en tierras que les pertenecen.

La empresa, en cambio, afirma que los terrenos en cuestión fueron adquiridos al momento en que compraron la central Loma de la Lata, el año pasado, a la firma francesa Total, que había decidido desprenderse de sus activos eléctricos en Argentina (le vendieron en ese mismo momento Piedra del Águila a Sadesa, del grupo Miguens-Bemberg).

Pampa Energía informó, además, que los lotes de la discordia están escriturados desde 1993, cuando se adquirieron para levantar la central.

"Nos pertenecen"

"Nos dicen que podemos ser sancionados por nuestro accionar pero estamos hablando de tierras que nos pertenecen", afirmó Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad.

La comunidad Kaxipayiñ tiene 74 integrantes y en 2001llevó adelante una protesta que paralizó las obras del denominado proyecto Mega, que -tras arduas negociaciones- construyó una planta separadora de gas en esa misma zona de la provincia de Neuquén.

agrega un comentario


Mapuches amenazan con bloquear los accesos a Loma de la Lata
Por Diario Río Negro - Monday, Sep. 22, 2008 at 6:26 PM

Se mantiene la protesta en la central térmica de Pampa Energía


NEUQUÉN (AN).- La comunidad mapuche Kaxipayiñ continúa con una manifestación en el área de Loma de la Lata y ayer amenazó con bloquear todos los accesos al yacimiento gasífero "ante la falta de respuestas y el rechazo al diálogo expresado por la empresa Pampa Energía", expresaron.

La medida, de concretarse, multiplicaría los trastornos en el yacimiento gasífero y perjudicaría a todas las empresas que operan en Loma de la Lata.

"Estamos acá, convencidos de la defensa de nuestros derechos, y como vemos que ni la empresa ni la provincia se hacen cargo de nuestros reclamos, en cualquier momento podemos cerrar todo el yacimiento", afirmó ayer Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad Kaxipayiñ.

Ayer por la tarde, una veintena de personas (los Kaxipayiñ son 74) impedía el acceso a un lugar donde la firma Pampa Energía prevé hacer obras de ampliación de la central. Según los mapuches, la medida podría extenderse y ampliarse en los próximos días. Existe un antecedente de peso, cuando en el 2001 frenaron las obras de la compañía Mega.

"El recuerdo de ese reclamo nos hace fuertes y estamos recibiendo el apoyo de muchas organizaciones solidarias", dijo Cherqui.

El lunes por la noche, el ministro de Gobierno de Neuquén Jorge Tobares intentó acercar a los mapuches y a los representantes de la empresa . Fue un fracaso pues la firma dice contar con la documentación que los acredita como dueña del sector que los Kaxipayiñ reclaman como propio.

Ayer al mediodía, un gerente de Pampa Energía, Jorge Micheletto, se presentó con otro directivo, un abogado y un escribano, ante los manifestantes. Expresaron allí su voluntad de avanzar con los trabajos y dejaron constancia documental.

Pampa Energía adquirió la central de Loma de la Lata el año pasado a la firma francesa Total y este año comenzó con los trabajos de ampliación a partir de una importante inversión para transformar la planta de ciclo abierto en uno cerrado. Para ello, inició trabajos de emparejamiento en una zona aledaña a la central. Según la empresa, esas tierras fueron adquiridas en 1993, pero según los mapuches, ese territorio aún sin escrituras les pertenece "porque siempre vivimos acá, y nos asisten los derechos consagrados en la Constitución Nacional y también en la provincial", dijo Cherqui.

Según el werken de la comunidad mapuche, recién el año pasado las tierras en cuestión se inscribieron a nombre de Pampa Energía: "Lo hizo (Jorge) Sobisch antes de irse, sin consultar con nadie, cuando estas tierras nos se pueden ni escriturar ni transferir", fue más allá el dirigente.

agrega un comentario