Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comuna y Curruhuinca superan sus diferencias
Por Diario Río Negro - Monday, Sep. 22, 2008 at 6:56 PM

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno municipal y la comunidad mapuche Curruhuinca acordaron criterios para trabajar en conjunto sobre la problemática territorial, los efectos del desarrollo del centro de esquí cerro Chapelco -que afecten a las familias ubicadas aguas abajo-, y el cuidado y preservación del medio ambiente.

Se trata de temas que de forma recurrente han provocado desencuentros entre las autoridades provinciales, municipales y la comunidad nativa, pero que comienzan ahora a encausarse, según se indicó desde el municipio.

De hecho, el pasado mes, los mismos actores de la comunidad habían cuestionado severamente al municipio, por recibir a otros integrantes de las familias mapuches que no se sienten representados por la actual conducción de los Curruhuinca, en el paraje Puente Blanco.

Del encuentro participó la intendenta Luz Sapag, parte de su gabinete, el lonco de la comunidad y los konas de algunos de los parajes comprendidos por la representación de los Curruhuinca.

Se planteó la necesidad de "elaborar un plan de trabajo que tenga una metodología basada en el entendimiento y la colaboración mutua", informó la comuna tras la reunión en el Centro Cívico.

El lonco Ariel Epulef abogó por entablar una "nueva relación" que tienda a "lograr un trabajo consensuado". Remarcó que la comunidad "tiene la voluntad de destrabar todos los temas relacionados con cerro Chapelco, para que en menos de un año se puedan resolver los puntos conflictivos y se llegue (a la próxima) temporada de invierno sin conflictividad".

La responsabilidad compartida y la coordinación en los trabajos que deben realizarse en el área de viviendas y en el tratamiento del territorio, como es el caso de los lotes que está en la ladera del cerro Comandante Díaz, fueron también expuestos por el lonco ante la jefa comunal y su gabinete.

A su turno, Sapag hizo una encendida defensa del diálogo y la búsqueda de consensos para superar los desencuentros, y resaltó que "la confianza debe ser uno de los ejes entre la comunidad Curruhuinca y el municipio, para poder entablar esta relación que tiene base en la interculturalidad".

La intendenta señaló asimismo que no se puede desarrollar el complejo invernal si no se hace un trabajo en conjunto con las comunidades que viven al pie del cerro.

agrega un comentario