Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crianceros dicen que les robaron miles de hectáreas
Por Diario Río Negro - Monday, Sep. 22, 2008 at 6:59 PM

NEUQUÉN (AN).- Dos crianceros del interior de la provincia dicen haber perdido cerca de 3.000 hectáreas de un campo ubicado en cercanías de El Huecú, en un paraje denominado Mallín Largo.

Según la versión de Teresa del Tránsito Aravena, que dijo ser integrante de la comunidad mapuche Maripil, y la de su esposo Miguel Mellado, originalmente tenían un campo de 5.000 hectáreas, que meses atrás, luego de una alambrada nocturna, habría quedado reducido a uno de 2.000 hectáreas.

Esta versión fue desmentida desde la Dirección Provincial de Tierras, cuyo titular, Alberto Martínez, dijo por el contrario que "Mellado venía ocupando tierras para pastar que en rigor eran propiedad de Manuel Ruival".

Según dijo, Mellado llevaba a pastar sus animales ahí sin problemas, hasta que Ruival transfirió esas tierras a una persona de nombre Gaspar Jara, quien habría impedido el paso al criancero.

Como sea, ayer, en diálogo con "Río Negro" Aravena dijo que su abuelo vive en esas tierras desde 1930, y que antes que él las parcelas eran propiedad de la comunidad mapuche de la que ella desciende. Este es un relato que también le hicieron a asesores del ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, con los que se reunieron ayer para hacer el reclamo.

De hecho dijeron que hay un funcionario en el municipio de El Huecú, al que acusaron de facilitar la toma de tierras a terceros que "se están apropiando de los campos para una persona de nacionalidad estadounidense".

Desde la dirección de Tierras, por otra parte, acusaron a Mellado de tener denuncias en su contra, planteadas por otros vecinos de la zona, por haber avanzado sobre tierras aledañas.

Mellado dijo que luego del alambrado del campo que se adjudica junto a su mujer, "tenemos un obstáculo para darle pasto a los animales".

El hombre dijo tener unos 600 animales, entre vacunos y caprinos. Y contó que tuvo conocimiento de la quita de sus tierras mediante el alambrado, cuando se dirigía a una veranada.

Señaló que pese al alambrado, se niega a permitir "que nos roben nuestra tierra" y que por eso no está respetando el "límite que nos quieren imponer, cuando nosotros vivimos acá desde siempre".

agrega un comentario