Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Absolvieron a integrante de comunidad mapuche de La Angostura
Por Diario Río Negro - Monday, Sep. 22, 2008 at 7:01 PM

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El miembro de la comunidad mapuche Paichil Antriao acusado de agredir al propietario de uno de los lotes en litigio del Cerro Belvedere, fue absuelto por el juez correccional Mariano Etcheto. El juicio se realizó el pasado viernes en el Centro de Convenciones, a pocos días de que prescribiera la causa.

La fiscalía local, que pidió la pena de un mes de prisión en suspenso para el imputado, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la provincia que revea el fallo.

En la sentencia, Etcheto argumentó, entre otras cosas, que no le resulta "creíble" la versión de uno de los testigos de la fiscalía por "ser contradictoria con lo manifestado por los restantes testigos y que no cuenta con otro respaldo probatorio". Como testigos, la defensa presentó a los miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar ese día y la fiscalía a un policía y dos testigos civiles, también presentes. Víctor Muñoz fue acusado de agredir a un trabajador, Carlos Amarilla, contratado por el propietario del terreno para alambrar el predio el noviembre de 2005.

Los testimonios de ambas partes se contradijeron: unos afirman que la agresión fue iniciada por Amarilla y otros que fue Muñoz.

Según la lectura de los hechos que hace Etcheto, Amarilla agredió a unas mujeres de la comunidad que no le permitían ingresar al terreno -una de ellas habría sido la mujer del acusado- y por esa razón Muñoz habría reaccionado violentamente. En base a eso, el juez sostiene que el imputado actuó en "legítima defensa".

No obstante, al margen de la supuesta agresión, la escalada de violencia de ese día derivó en varios lesionados de ambos lados, un policía lastimado y el auto del propietario totalmente destruido.

El auto fue apedreado por integrantes de la comunidad y los testimonios de los mismos autores del hecho fueron publicados por la prensa. Sin embargo, la destrucción del vehículo no formó parte de la causa originalmente a cargo de la fiscalía de Junín de los Andes.

De aproximadamente 18 juicios del juzgado local en los que intervino el juez Mariano Etcheto, sólo una persona fue condenada.

En tanto, la fiscalía local interpuso alrededor de cuatro recursos de casación ante el TSJ sobre distintas sentencias emitidas por el mismo juez.

agrega un comentario