Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLIVIA: Oposición impone condiciones y puede frustrar diálogo con el gobierno
Por Adital - Monday, Sep. 22, 2008 at 7:07 PM
adital@adital.com.br

Adital - El gobierno boliviano informó, este lunes (22), que una respuesta inmediata de los opositores es imprescindible para el éxito del diálogo para pacificar al país. El Consejo Nacional Democrático (Conalde) exige autonomía plena para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución. Ante el impasse, Michelle Bachelet convocó a una nueva reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los movimientos sociales de Bolivia decidieron reforzar el cerco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, afirmó que ni el gobierno ni los gobernadores de oposición están en condiciones de establecer plazos para la conclusión del diálogo, pues el país necesita respuestas rápidas para superar la crisis política. Romero dijo que los gobernadores deberían explicar con claridad qué es lo que entienden por autonomía plena departamental. Según Romero, si ellos se refieren a la atribución de acciones subnacionales, poderes jurisdiccionales, de fuerza pública, manejo de relaciones internacionales y autoridad en materia estratégica están equivocados.

El domingo (21), el Conalde incluyó la autonomía plena departamental como condición para dar curso al proceso de aprobación del nuevo texto constitucional. El representante del Consejo, Mario Cossío, confirmó la presentación de una última propuesta que establece esa condición. La propuesta presentada ratifica también la voluntad de que las mesas de debate sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las autonomías departamentales trabajen en forma ininterrumpida hasta el día 25 de septiembre.

La delegación de Unasur lamentó que la oposición y el gobierno no hayan llegado a un primer acuerdo. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, convocó a los Jefes de Estado de los países de Unasur a una nueva reunión para analizar la crisis de Bolivia. El encuentro se realizará el miércoles (24), en Nueva York, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad sudamericana pretende organizar lo más rápido posible la comisión de diálogo liderada por el ex-canciller chileno Juan Gabriel Valdés.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) informó que las organizaciones sociales del país decidieron, a partir de este lunes, radicalizar sus medidas de presión sobre la oposición. De esta forma, los movimientos sociales van a reforzar los bloqueos y el cerco a Santa Cruz de la Sierra. Hasta ayer, se esperaban cerca de 50 mil miembros de los sectores sociales aliados al gobierno para cercar la capital ante la probabilidad de que no avance el diálogo nacional que comenzó el día 16 de septiembre.

Mientras tanto, la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia aprobó ayer el calendario para decidir sobre los nuevos gobernadores en los departamentos de La Paz y Cochabamba, revocados en el referendo del día 10 de agosto. Las elecciones se agendaron para el día 25 de enero de 2009.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario