Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Condena de la Vale es celebrada por procurador
Por Radioagência NP - Monday, Sep. 22, 2008 at 7:13 PM
jornalismo@radioagencianp.com.br

El juez Carlos Henrique Borlado Hadad, de la Justicia Federal del municipio de Marabá, en Pará, región norte brasileña, condenó a la empresa Vale a pagar una indemnización en el valor de US$ 357 mil para la comunidad indígena Xikrin. Además, la empresa tendrá que financiar un programa de aprovechamiento de los recursos repasados a los indios. Un decreto presidencial de 1997 dio a la Vale el derecho para la explotación mineral en la región de Carajás.

Con el decreto, la Vale debería prestar asistencia a las poblaciones indígenas residentes en el entorno del emprendimiento, hecho que no ocurría. En la sentencia, el juez afirmó que si “las obligaciones impuestas en el decreto fueron revocadas, también fue revocado el derecho a utilizar gratuitamente las tierras para la explotación mineral”.

El procurador de la República de Marabá y responsable por la adecuación de la acción juntamente con la Fundación Nacional del Indio, Marcelo Ferreira, celebra la decisión.

“Ésta es una decisión histórica que puede quebrar un paradigma para otros casos semejantes, casos en los que ocurra esa relación de empresa de gran porte y comunidades indígenas que son afectadas por esas actividades empresariales. Sin ninguna duda, eso representará un modelo para futuras decisiones judiciales y en los ámbitos administrativos que discutan esa relación de empresas con las comunidades que sufren con esos emprendimientos.”

El dinero tendrá que ser depositado a favor de las asociaciones de la comunidad. Aun con la condena, la Vale tiene derecho a recurrir de la sentencia judicial en tres instancias.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.

Semana del 22 de Setiembre

agrega un comentario