Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CELCO SE QUEDÓ SIN ESTUDIOS INVERNALES EN MEHUÍN POR TÉRMINO DE PLAZOS
Por defendiendo el mar - Monday, Sep. 22, 2008 at 7:16 PM
noalductoalmar@gmail.com

Dirigente de la Fipasur sostuvo que existe un vacío legal que permite que la empresa pueda hacer estudios en otros puntos de la costa y presentarlos como realizados en Mehuín. Capitán de Puerto, Pedro Valderrama está en conocimiento de ello.

Este lunes a las 00.00 horas concluyó el período de invierno en que Celulosa Arauco y Constitución debía hacer los estudios en la zona de la Bahía de Mehuín, frente al balneario, para presentar a la Corema de Los Ríos antes del próximo mes de abril, y así pudiera construir un ducto al mar para la cuestionada Planta Valdivia.

Sin embargo, la permanente vigilia de los pescadores y lafquenches de toda la costa, salvo los sindicatos de Mehuín que negociaron, impidió que los técnicos de la consultora Arcadis Geotécnica, encargada de realizar los muestreos ingresara a la zona frente a la playa del popular balneario.

El momento más cercano se vivió el domingo pasado, cuando un bote de fibra con 4 personas lograra ingresar, a las 21:00 horas aproximadamente a la zona en cuestión y que fuera rápidamente repelido por los botes de Mississippi.

Dos horas más tarde, el bote, desde fuera de las 5 millas, intentó acercarse una segunda vez a ver si lograba su objetivo, pero fue alejado nuevamente por los pescadores que integran el Comité de Defensa del Mar. El bote huyó hacia el sector de Chan Chan.

Cuatro horas más tarde, cerca de las 03.00 horas de la madrugada del lunes se acercó por tercera vez y fue repelido nuevamente, escapando hacia el sur. La guardia se quedó en el mar hasta que llegó la mañana.

"No han vuelto más", aseguró Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar y werken lafquenche, quien afirmó que seguirán vigilando las 24 horas del día hasta que la empresa desista definitivamente de iniciar estudios en el mar.

"Seguimos a la espera y seguiremos. Acá no habrá ducto. Estamos en comunicación constante con la guardia de Queule, Mississippi y Bonifacio y más al sur", setenció.

FIPASUR

El presidente de la Fipasur, Marco Ide, se mostró tranquilo y satisfecho con la campaña de invierno realizada por la gente de la costa, que impidió el acceso a la zona en conflicto de los técnicos contratados por Celco (Arauco).

"Lo que corresponde a esta empresa son los estudios de invierno y verano. Y el invierno termina el 21 de septiembre. Clarito. Hacer estudios después de esta fecha no tiene validez", especificó.

Ide explicó que el Capitán de Puerto, Pedro Valderrama, está conciente de lo que acontece en relación a este estudio. "Pedro Valderrama nos encuentra toda la razón", agregó.

La incertidumbre se genera por el vacío legal que no contempla a un ente que fiscalice la realización o no realización de los estudios.

"¿Quién asegura que Celco u otra empresa hace los estudios? Nadie. Hay una falla de la ley, porque no hay ningún organismo que fiscalice que se hagan o no los estudios, sólo dejan un testimonio que se registra, pero puede ser falso y hacer estudios en un río o en otro lugar de la costa y después lo presentan como que se hizo ahí", explicó.

Ide agregó que hay empresas mineras que hacen estudios de impacto ambiental de manera fraudulenta y que son aprobados, porque nadie puede chequear si efectivamente se realizaron en las áreas en cuestión.

"Los estudios se pueden hacer en cualquier parte de Chile y pueden declarar que los hicieron ahí. Les sacan permiso de zarpe por un mes y nadie sabe donde los están haciendo. Es una falla de la ley. Debieran estar los marinos fiscalizando u otra organización debiera fiscalizar", dijo.

En tanto, Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, confirmó la información y agregó que si Celulosa Arauco hacía algún muestreo después del 21 de septiembre se le podía rechazar o impugnar, "porque dice muy claro que debe ser en el invierno", aclaró.

"Por eso la empresa esta presionada. (Pedro Valderrama) reconoció que en este último tiempo no habían podido hacer muestreos. Los mismos tipos de la empresa dijeron que habían hecho muestreos en el río Lingue", informó Olivares.

QUE DICE CELCO

Este medio envió una solictud de entrevista a la encargada de comunicaciones de la Planta Valdivia y al gerente de Asuntos Públicos Angelo Romano.

Se está a la espera de la respuesta, para informar el punto de vista de la empresa.

Publicada el lunes, 22 de septiembre de 2008
Fuente: http://www.valdivianoticias.cl

--
Defendiendo el Mar

Infórmate en:
http://noalductoalmar.multiply.com
http://www.fotolog.com/mewin_no_alducto

NO a la instalación del ducto de Celulosa Arauco en el mar de Mewín

agrega un comentario