Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONVOCATORIA PARA EL 11 DE OCTUBRE
Por Encuentro de la Resistencia - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 9:54 AM
encuentrodelaresistencia@yahoo.com.ar

Hace más de 500 años, vivían en estas tierras muchas comunidades que usaban colectivamente la tierra, producían alimentos para todos. Para estas culturas tanto el trabajo como el alimento eran elemento sagrado, no se trabajaba a cambio de dinero ni se le negaba el alimento a nadie, eran comunidades distributivas.

Los españoles, no vinieron pacíficamente, como nos dijeron en la escuela por cuestiones de programas de enseñanza; de esta manera trataron de sistematizar el olvido de un genocidio, que en toda la historia de la humanidad no existe un hecho de tal magnitud que a la vez fomentó la explotación.

Con la llegada de los españoles, comienza una etapa en que se mata mucha gente diciendo que se lo hace en “nombre de dios”. Se usaba un sistema llamado encomienda, en el cual los pobladores nativos trabajaban como esclavos para que los españoles los “cristianizaran” .

Las comunidades son desplazadas de sus tierras y llevadas adonde los españoles decían (desarmando familias y comunidades enteras).

Esta forma de gobernar se aplicó en toda América hasta la llamada independencia, donde se forman los países, que no es otra cosa que la continuación del régimen anterior.

En esos países empiezan a gobernar los nuevos criollos que solo piensan en parecerse a Europa y desconocen el valor cultural de los pueblos y mestizos.

La historia la escribieron los capataces de los colonialistas y nos dijeron que estas personas eran próceres: Alberdi, Sarmiento, Mitre, Roca…

Así nos trataron de convencer que esta manera de organizar el país (injusto y desigual) era la mejor y la única posible.

Para que los poderosos se quedaran cada vez con más tierra. Se persigue toda clase de levantamiento popular (indígenas, caudillos, gauchos) y se realiza la campaña del “desierto” matando a los pueblos del sur y “limpiando los campos”. De esta manera el mundo occidental y cristiano comete el mayor genocidio de toda la humanidad.

Pero los indios no estamos vencidos, estamos de pie, luchando por lo que es nuestro (territorio, cultura, idioma…) indios nativos pero también los blancos, los afros, que por el hecho de procrear, pisar este suelo, respirar este aire, son indígenas, los Nuevos Indios de abajo.

Por eso el 11 de octubre a modo de contrafestejo, convocamos e invitamos a participar de una jornada a realizarse en la plaza de la resistencia indígena ex puente de la Noria.


Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina.
encuentrodelaresistencia@yahoo.com.ar


pd:
PRÓXIMA REUNIÓN ORGANIZATIVA
DÍA: viernes 26 de septiembre
HORARIO: 1900
LUGAR: Galpón del Encuentro.

CINCO SIGLOS RESISTIENDO!!! CINCO SIGLOS DE CORAJE!!!!

Tatú: 15-63242212 Armando aguará: 15-50456138
Enrique Mamani: 15-57809686 pipé: 15-57287678

agrega un comentario