Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Emplazan a Iglesia Católica a tomar postura "Clara"
Por RED AUTÓNOMA DE COMUNICACIÓN 'UCAYALI' - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 10:14 AM
reducayali@gmail.com

Frente a conflictos en la Amazonía y los Derechos Humanos Indígenas

- Así lo señaló Robert Guimaraes, Vicepresidente Nacional de Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la selva peruana), reaccionado ante los comentarios públicos efectuados por un sacerdote de la localidad de Purús /

- Dirigente Indígena pide sanción Moral al representante de la Iglesia Católica a quien sindicó como "Cura sin fe por no creer en los Pueblos en Aislamiento Voluntario" y aliarse con sectores "económicos"

- Por su parte, Obispos de la Amazonía se reunieron recientemente y adoptaron postura frente a imposición de decretos legislativos que viola Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas ¿Habrá sanción para el sacerdote en cuestión?

- Se acompañan declaraciones

El personaje en cuestión es el párroco de la provincia de Purús, Miguel Piovesan, quien en diversas ocasiones y en diferentes medios de Comunicación, ha puesto en duda la presencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, señalándolas como una invención, un obstáculo al desarrollo y acusando que se trataría de un aprovechamiento para hacer "negocios" y obtener financiamientos, según reiteradas declaraciones.

Esto ha generado posiciones tergiversadas en la opinión pública según denuncia el dirigente Indígena. "Él ha señalando que en el tema de los aislados se -olfatea el asunto del negocio-. De igual manera, ridiculiza creencias y la idiosincrasia de la población amazónica e indígena al hacer referencia a los tunchis y chullachaquis", señala Robert Guimaraes.

El vicepresidente de AIDESEP hizo un llamado a la Iglesia Católica para que tome medidas correctivas y aplique las sanciones correspondientes al Padre Piovesan, a quien lo señaló como "Un cura sin fe por no creer en los Pueblos en Aislamiento Voluntario" y aliarse con sectores "económicos"

Para Guimaraes, un sacerdote que en teoría debe estar por la promoción de la vida, no puede asumir una postura contra ello, que más bien parece ser de vocería de grupos económicos madereros y de petroleras. Dijo, "Eso es inaceptable, la situación de los Indígenas en Aislamiento Voluntario, que a lo menos se traduce en 15 Pueblos dentro de la Amazonía del Perú, es una situación grave, de Derechos Humanos, que merece toda la atención y respeto, ya que son víctimas de modelos de desarrollo que en nada han beneficiado a quienes habitan la selva".

Una de las graves preocupaciones que existe sobre los Indígenas en aislamiento Voluntario es su no contacto con el occidentalismo, particularmente ante el acecho de la arremetida de madereros, petroleros, incluso de misiones religiosos. El solo contacto le podría a traer a ellos enfermedades a las que no tienen resistencia y son de extrema vulnerabilidad. Los indígenas en asilamiento también han sido víctimas de múltiples asesinatos, principalmente por madereros.

Por su parte, recientemente los Obispos de la Iglesia Católica de la Amazonía se reunieron para evaluar la situación de los Pueblos Indígenas y se pronunciaron al respecto. A ellos, Guimaraes los emplaza a tener una postura más decidora frente a los Derechos Humanos Indígenas, como asimismo a asumir sanciones morales a quienes atentan contra principios y valores fundamentales, como ocurre con el sacerdote en cuestión

============ ========= ========

Se extiende a Continuación dos documentos:

- Declaración de los Obispos de la Amazonía

- Opiniones del Sacerdote de Purús a un Diario Local

COMUNICADO OBISPOS AMAZONÍA PERUANA

Los Obispos de la Amazonía peruana nos hemos reunido en la ciudad de Lima, el día 27 de agosto de 2008 para reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía y el impacto de los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo.

Considerando que la sociedad panamazónica es pluricultural, pluriétnica y plurirreligiosa, observamos que en ella se está intensificando la lucha por la ocupación del territorio, el uso indiscriminado de los recursos naturales y de la biodiversidad. Esta situación pone en grave riesgo la vida de millones de personas y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas.

Recalcamos la importancia de promover espacios de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas para fortalecer la vigencia de sus derechos, especialmente el derecho al territorio y la democracia inclusiva en el país, acordes con los Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado peruano.

Felicitamos al Congreso de la República por haber atendido los justos reclamos de los pueblos indígenas a participar como ciudadanos peruanos en las decisiones para lograr su desarrollo desde sus identidades culturales. Esperamos que este hecho significativo promueva un proceso de diálogo y una cultura de paz hacia la búsqueda de un desarrollo con rostro humano y respeto de la dignidad humana en concordancia con "las necesidades sentidas de estos pueblos y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible" (Aparecida No. 403)

La Iglesia Católica sigue acompañando a los pueblos indígenas, población más antigua del Continente, y somos testigos de que están abiertos a la modernidad y al desarrollo. Esto significa para ellos, mejorar su calidad de vida, acceso a una educación intercultural bilingüe de calidad y acceso a servicios de salud intercultural. Significa también fortalecer sus identidades culturales, el respeto pleno de sus derechos individuales y colectivos y su participación en su desarrollo y el desarrollo nacional. Para el país significa replantearse una visión distinta de los pueblos indígenas que supere las relaciones de discriminació n y exclusión.

En el Encuentro de Pastoral Indígena de febrero del 2008, los Obispos de la Selva y los agentes de pastoral reunidos habíamos manifestado nuestra preocupación por los procesos de inversión privada. Pedíamos al Estado promover la participación efectiva de los propios interesados en el diseño y ejecución de las políticas de desarrollo del país, en caso contrario se vería amenazada la supervivencia física y sociocultural de los pueblos indígenas y se podría incrementar los conflictos socioambientales en la Amazonía.

En este sentido queremos remarcar algunas de las recomendaciones que señala el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)[1] en el documento de análisis de los decretos legislativos emitidos por el poder ejecutivo en virtud a la Ley No.29157:

o Reconocer la relación de los pueblos indígenas con su territorio como base fundamental de su existencia como individuos y pueblos. Para lo cual el Estado debe brindar seguridad jurídica a los territorios.

o Revisar la constitucionalidad de los decretos legislativos Nos. 1015.1073, 1064, 1079,1081, 1089 y 1090.

o Implementar mecanismos de consulta y consentimiento previo libre e informado según el Convenio 169 OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

o Establecer políticas coherentes de saneamiento legal de territorios y políticas de ordenamiento territorial, acordes al Convenio 169/de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

Creemos que el desarrollo del país no sólo debe estar basado en indicadores económicos, sino que debe responder también a indicadores sociales y culturales que hagan posible un modelo alternativo de desarrollo integral y solidario. Tal desarrollo debe basarse en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana que se fundamente en la justicia y el respeto a los derechos humanos.

El documento de los Obispos latinoamericanos y del Caribe reunidos en Aparecida, señala: "Buscar un desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes….Por tanto, alentar a nuestros campesinos y nativos a que se organicen de tal manera que puedan lograr sus justos reclamos" (No. 474).

Por todo ello, pedimos al Estado peruano fomentar una actitud de diálogo y concertación con los pueblos indígenas y comunidades en cumplimiento de las normas internacionales, para definir y promover un desarrollo inclusivo que tenga en cuenta la pluralidad cultural y social. Esto incluye el reconocimiento de los aportes de los pueblos indígenas al desarrollo nacional.

Mons. Gerardo Antón Zerdin, OFM

Obispo Vicario Apostólico de San Ramón

Mons. Juan Luis Martín Bisson, PME

Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa

Mons. Gaetano Galbusera, SDB

Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Pucallpa

Mons. Alberto Campos Hérnández, OFM

Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas

Mons. Santiago García de la Rasilla Domínguez, SJ

Obispo Vicario Apostólico de Jaén

Mons. Francisco González Hernández

Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado

Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, CP

Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas

Mons. Tomas Oliver Climent, OFM

Obispo Vicario Apostólico de Requena



============ ========= =========

A modo de ejemplo, Seguidamente brindamos texto completo de una entrevista al Sacerdote de Purús.

Cortesía de Diario Ahora.

Junio 2008.-

"Con el aislamiento se olfatea el asunto del negocio"

Para el párroco de la provincia de Purús, Miguel Piovesan, "el mundo quedó con la mente abierta como su boca ingenua, porque han ingresado juntamente con los espíritus calatos de la selva también los tunchis de la mentira, los chullachaquis del sensacionalismo, creado ad hoc por unos pocos dueños de las agencias de noticias".

Sostuvo ayer en Pucallpa, en relación a supuestos indígenas no contactados que huían a territorio brasileño. La mayoría de humanos, casi siete mil millones, como los muertos de Irak , del Tibet, de China, de Birmania y de la violencia cotidiana extendida en toda la faz de la tierra, se entera casi al instante de las noticias del orbe, pero desconoce que todas, absolutamente todas están impregnadas de "tendencias" o de "intereses" . Afirma el padre perusino que la mayoría que goza de millares de periódicos, noticieros radiales, televisivos, ahora también "webizados", ignoran que las agencias nacionales e internacionales de noticias además de ser muy pocas, responden tanto a una línea ideológico-econó mica bien precisa como a intereses específicos bien determinados. Aseveró que le hechos numerosas consultas sus amigos desde diferentes países sobre la noticia divulgada que "los indígenas del Purús que emigran por causa de la tala ilegal de la madera" una vez más corroboran esta verdad de una gran masa candorosa frente a las noticias. Se pregunta: ¿Qué pretendía la ONG Survival con la publicación ex-tempore, de un lugar no especificado, de esta "noticia" recogida en primera plana y en primer lugar por El Comercio y, sucesivamente por todo el eco mundial? La noticia, que recoge una imagen de la realidad, porque sí existen todavía grupos nómades en la selva, no ha sido verídica en cuanto a la fecha, los lugares y las razones, sostiene. Los "nativos" no son nativos. ¿Quienes no son nativos? No pueden llamarse "no contactados" aunque fuera porque el ruido del avión los ha super-irradiado e irritado. Y además porque las fotografías que les "han robado el alma" como creen algunos pobladores de la sierra andina, ahora los ha hecho súper célebres, puntualiza. No pueden ser "aislados voluntarios", sino que esto es lo que "suponen" las ONG que viven de ellos, aparentando que se desviven por los indígenas. No son del Purús y de esto doy fe personalmente, asevera, refiriéndose a los supuestos no contactados. Piovesan expresa que no han sido desplazados por causa de la tala ilegal de madera, ya que desde hace buen tiempo en el Purús no hay ninguna tala ni legal ni ilegal. Subraya que no es tanto el show que rodea "la noticia difundida", sino la inocencia de muchos que hasta con polémica han hecho cavilaciones, conclusiones filosóficas y análisis antropológicos, sin una actitud crítica previa, del "argumento" y del "marco" en el cual ha sido presentada la noticia. AISLADOS A parte el hecho de que el mundo debería preocuparse un poco más por los "aislados voluntarios" que son muchísimos y hasta demasiados, lo son de manera física, como por ejemplo los purusinos que no tienen ninguna conexión física con el país. Lo son de manera espiritual como por ejemplo los que viven entre fronteras creadas por dictadores, por drogas y por imposiciones de todo tipo, manifiesta. El mundo debería vislumbrar que no todo lo que brilla es oro, y preguntarse qué se busca con noticias como las ofrecidas sobre los no contactados. Es cierto que hay un rechazo al mundo globalizado donde impera la "civilización" del egoísta y del más fuerte, pero es ridículo y absurdo el " traslator" que hacen ciertos ambientalistas por motivos nada santos, como si este sentimiento fuera una opción y una decisión de los "nativos" o "indígenas" que se sumergen en un "aislamiento voluntario" cuando en realidad es una proyección que estas ONG trasladan a los "no contactados" proyectándose en ellos. En muchos casos también pregonan y predican utilizando a grupos a quienes ni siquiera se les puede haber ocurrido una protesta hacia un sistema cultura-civilizació n que no han visto ni conocido, revela. Es así que detrás de la noticia sensacional y sensacionalista de los "No contactados" se olfatea fuertemente el asunto del negocio con las mismas fotografías inéditas; negocio con la noticia, pero especialmente negocio, remarcó el religioso. P. Macedo

agrega un comentario