Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Organizaciones sociales responsabilizan al gobierno de los paros antimineros
Por CONAIE - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 10:18 AM
comunicacion@conaie.org

Dirigentes de Zamora Chinchipe y el Coordinador de FRESMIGE responsabilizó al gobierno nacional y a las empresas mineras canadienses sobre la ola de paros que diversas comunidades y organizaciones del sur del país impulsarán en el futuro. “La Asamblea Constituyente dictó el mandato minero el pasado 18 de abril, sin embargo el gobierno se ha burlado de dicho mandato y no lo han aplicado, por el contrario han iniciado la elaboración de una Ley de Minería con la participación de los representantes de las mismas empresas mineras multinacionales a espaldas del pueblo ecuatoriano y seguramente querrán imponer dicha ley con el futuro congresillo ilegal. Esto demuestra que el Presidente Correa busca afianzar el modelo económico neoliberal y extractivita, contradiciendo su discurso de terminar con la larga noche neoliberal. Esa es la razón de las acciones de protesta que los pueblos están impulsando, por lo tanto el responsable de esta situación es el propio Presidente Rafael Correa y su gobierno”, afirmó Salvador Quishpe.

Sin embargo el dirigente indígena aclaró de manera contundente que no participarán de las acciones de protesta antes del 28 de septiembre, día en que se desarrollará el Referéndum frente a la nueva constitución “No vamos a permitir que nuestra lucha sea mal interpretada por quienes permanentemente tratan de descalificar nuestro legítimo desacuerdo con este modelo económico extractivita y que pone en riesgo la vida de
nuestros pueblos. Por ello esperaremos que el pueblo ecuatoriano se pronuncie libremente en las urnas este 28 de septiembre. No obstante, hacemos un llamado a nuestras organizaciones regionales y nacionales y al pueblo ecuatoriano en su conjunto a preparar las acciones que sean necesarias a fin de detener esta nueva imposición arbitraria y prepotente del Gobierno del Presidente Rafael Correa, quien busca terminar con nuestros recursos naturales y beneficiar a las empresas multinacionales como la Aurelian Ecuador, ECSA, IMGOLD, IMC, etc”, enfatizó el dirigente.

Finalmente Salvador Quishpe invitó a los dirigentes de comunidades, de organizaciones locales, provinciales, regionales y nacionales, a estudiantes, trabajadores, campesinos, hombres y mujeres de los campos y ciudades a una Asamblea a realizarse el próximo 13 de octubre en la ciudad de Loja, donde se evaluará la respuesta del gobierno a los planteamientos
hechos frente a este tema y de ser necesario allí se tomarán las decisiones para hacer respetar los derechos de nuestros pueblos, respecto a esta nueva invasión de las empresas multinacionales mineras, que curiosamente cuentan con el apoyo del Presidente Rafael Correa, concluyó el dirigente Saraguro.


Responsable de prensa, Salvador Quishpe.

agrega un comentario