Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cercan penal de San Pedro e instalan huelga de hambre por traslado de Fernández
Por Fuente: Indymedia Bolivia - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 12:24 PM

Enviado por Bolivia123 el Mar, 23/09/2008 - 09:18.

* Comunicación Alternativa
* Noticia

Un centenar de personas cercó este lunes la cárcel de San Pedro con el objetivo de vigilar e impedir el traslado de Leopoldo Fernández a la ciudad de Sucre; mientras tanto familiares de las víctimas instalaron un piquete de huelga de hambre en rechazo al auto de radicatoria provisional del Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, que autorizó esa medida.

"Estamos molestos, indignados por la determinación del juez Álvaro Melgarejo, que ordena el traslado del ex prefecto de Pando a otra jurisdicción, por esa razón estamos para impedir la libertad de ese genocida", afirmó César Copa, dirigente de las organizaciones sociales de El Alto.

Los familiares de los caídos en la masacre de Pando se declararon en huelga de hambre en la plaza San Pedro, rechazando la decisión del juez Melgarejo que "da la señal de que en Bolivia no existe justicia".

Otra de las personas presentes en el lugar, que no quiso identificarse, manifestó que la justicia es lo peor que existe en Bolivia, porque los verdaderos culpables de masacres, robos y crímenes se encuentran libres, mientras que los inocentes están purgando penas de hasta 30 años.

"No podemos permitir, bajo ningún motivo, que lleven a Fernández a otro departamento y de ahí salga libre como hicieron con otros que ahora se encuentran prófugos de la justicia boliviana", manifestó.

Varias personas indignadas que realizan el cerco recordaron a viva voz a los estudiantes normalistas que fueron torturados, asesinados y pidieron justicia.

"Por ninguna razón vamos a permitir que Leopoldo Fernández salga de la cárcel de San Pedro, de lo contrario vamos a aplicar la justicia comunitaria en contra del genocida de nuestros hermanos campesinos que incluso no respetó mujeres ni niños", afirmó una de las personas en inmediaciones del Penal de San Pedro.

Por otro lado, la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) y el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) pidieron cárcel para Leopoldo Fernández.

La multitudinaria marcha que se inició en el Mercado Campesino de Coca, ubicado en la zona de Villa Fátima, recorrió las principales calles de La Paz hasta llegar ante las puertas del penal de San Pedro donde también realizaron su protesta en contra de Fernández.

"Pedimos el traslado del carnicero de bolivianos humildes, Leopoldo Fernández, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro", declaró el presidente de Adepcoca, Hernán Justo.

Repudió la actitud de la Justicia Ordinaria, a la que calificó de inoperante e ineficiente, por no tomar medidas adecuadas para evitar este tipo de masacre en el oriente boliviano, ya que a cinco años del proceso a Gonzalo Sánchez de Lozada por genocidio el mismo continúa estancado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cofecay, Félix Barra, manifestó su indignación por la masacre en Porvenir Pando y exigió que Fernández sea trasladado a Chonchocoro junto a los prefectos que pasaron por diferentes cargos en gobiernos anteriores.

Extraida de la ABI

agrega un comentario