Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comisión de Derechos Humanos Provincial recibe a indígenas
Por Télam - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 1:47 AM

Buenos Aires, 23 de septiembre (Télam).- Mapuches, tobas y guaraníes integrantes del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) llevaron hoy a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense el reclamo por la tardanza en formar el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas.

Por primera vez, un órgano legislativo recibe formalmente a los pueblos nativos de la provincia de Buenos Aires, que buscan el cumplimiento de un decreto ley del ex gobernador Felipe Solá, por el que se crea la estructura aborigen dentro de la secretaría de Derechos Humanos, dijeron a Télam fuentes originarias.

En los últimas horas, la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por el abogado Javier Barrios ante el Juzgado en lo Civil y Comercial número 6 del La Plata, a cargo de Elvio Sagarra, que ordena a las autoridades crear el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense.

La mapuche Olga Curipán dijo a Télam que en la reunión que tuvieron esta tarde en la Legislatura los diputados se mostraron "dispuestos" a estudiar el caso e "interceder" ante las autoridades provinciales para la "correcta aplicación de la ley".

"Nuestro pedido está apoyado en legislación nacional e internacional, por eso la justicia nos dio la razón. Los legisladores dicen que no entienden qué está pasando", dijo la dirigente, oriunda de Bahía Blanca.

La legisladora Liliana Piani, de la Coalición Cívica e integrante de la comisión, resaltó la presencia de los indígenas en ese ámbito.

"Estamos preocupados y nos llama la atención pero suponemos que el tema va a quedar aclarado", dijo Piani en declaraciones a Télam desde La Plata.

La reunión de los indígenas con los diputados se extendió por dos horas en la sede de la comisión de Derechos Humanos. (Télam)

agrega un comentario