Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Desagravio a una militante
Por chevive - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 11:21 PM

Gisela Castro, o mejor Gise como suelo decirle, ha sido una persona entregada realmente a la causa, una mujer que se ha venido lejos de sus raíces para trabajar sin nigún tipo de interés de por medio más que el que muchos soñamos, anhelamos y tenemos, que es el de la liberación de los pueblos. Ella ha sufrido traiciones de las mejores que puedan encontrar en el ambiente de la izquierda.

Como la moral me corresponde, debo responder a esta absurda y desubicada nota referida a una persona a la cuál estimo, conozco y he trabajado en todas las instancias.
Gisela Castro, o mejor Gise como suelo decirle, ha sido una persona entregada realmente a la causa, una mujer que se ha venido lejos de sus raíces para trabajar sin nigún tipo de interés de por medio más que el que muchos soñamos, anhelamos y tenemos, que es el de la liberación de los pueblos. Ella ha sufrido traiciones de las mejores que puedan encontrar en el ambiente de la izquierda. Ha perdido compañeros, horas de laburo, estudio; ha dejado de lado familia y amigos por dedicarse a la construcción de espacios en barrios carenciados y con gente, creanme muy dificil de tratar.
Soy testigo, he trabajado con ella y es por eso que hoy quiero contarles. Es una mujer con los ideales bien plantados en la cabeza. Nunca te va a soltar la mano, menos en situaciones jodidas. Gracias al cielo he tenido la oportunidad de cruzarmela y hemos trabajado en cosas que consideramos de interes primordial, y aún con lo de la plazoleta lo seguimos haciendo.
No ha sido mucho más que una mujer que se ha entregado vanalmente a sus principios. Jamás tuve algún indicio de traición por parte de ella. Creo y espero, jamás tenerlo.
A donde ella pone el lomo para laburar o discutir política, siempre se hace de algún compañero. Pero es dificil describir a la creación de un compañero, pero ella lo hace. No es alguien que ande saltando del blanco al negro. Sabe que es cada cosa, y sabe elegir. Sabe actuar.
Creo conocerla algo más que vos, Gloria y es por eso que me permito decirte que por instantes clausures tus palabras ante una persona que considero de las más puras y entregadas que conocí.
No tuvo la oportunidad de estar en los '70. Seguramente no hubiera estado aqui, porque como aquellos que hoy no están presentes hacían lo que decían y no entregaban compañeros. Los milicos se cobraron muchas víctimas, y de las mejores para la izquierda. Quedaron, pero de los que quedaron son muy pocos los que hoy realmente valen. Los demás solamente alzan la bandera de Santucho y del PRT, por figurar, por decir yo fui del PRT (pero te aseguro que a la primera picaneada hablaban de todo y algo más que no sabían). Esa gente no sirve, no creo conveniento tratarla. Mucho dolor me causa el saber que hoy los buenos no están aquí, y que solo quedaron demagogos y revolucionarios de la boca para afuera.
Siento la plena necesidad de decir esto, pues tampoco quiero una respuesta. Me harta el hecho de tirar mierda a todos lados, sin saber quien es ni con quien trato. No es mi postura, no es mi parecer. No quiero parecer grosero, pues soy joven, idealista, pero si hay algo que me propuse fue que cada vez que se me presente la propuesta de construir y crear, no voy a dejar pasar la oportunidad. Lo haga bien o lo haga mal, la intención me juzgará.
No querio pasarme, no necesito. Solamente pido que dejemos de tirar mierda a todos lados sin saber a quien cae eso. Que el Ateneo Quipu haga la suya, la Comisión Organizadora de los actos del 10, 11 y 12 de Octubre hará su disidencia.
Muchos éxitos!

Gastón Merino
Presidente Centro de Estudiantes
Escuela Normal

agrega un comentario


bravo
Por mati - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 2:13 AM

bravop giesla es una militante de verdad, todos los buenos militantes han muerto porque desian a vbencer o morir los otros han transado como tumini y otros mersenarios de barrios de pie ke se benden almejor portyor

¡?avenser o mori!

cdte robi presnete!!!!!

agrega un comentario


OJO
Por GORDO - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 3:15 AM

OJO ESA MINA LABURA PARA LA SIDE

agrega un comentario


ES SERVICIO
Por compañero - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 8:19 AM

que raro... gisela....coincido con gaston en ciertas cossas pero mas coincido con el gordo...no se dan cuenta que es una vigilante de mierda?! por que creen que esta tan metida en la familia santucho?!simula relaciones afectuosas,pero los esta vigilando...abran los ojos...los esta metiendo a todos en la bolsa y cuando llegue el momento los entrega a todos en bandeja....como se nota que no la conoces verdaderamente gaston ( y centro de estudiantes)...Los sectores de izquierda no le dieron la espalda fueron su soberbia,su personalismo,dualidades,autoritarismo, sus dramas existensiales los que no le permitieron militar por una cuestion de disciplina y aparte porque le sacaron la ficha de servicio....vayan a los barrios donde estuvo ella y haber si les permiten nombrarla si quiera....la mina es una mierda de persona...y no la comparen con militantes de los 70 por que no tiene sentido alguno...aparte no se por que la idealizan...hay que seguir las ideas no a las personas...y ella no encarna precisamente los ideales changos...abran los ojos...saquenle la careta
Lamento si molesto a alguien con esto pero es lo que siento...

agrega un comentario


SOBRE LA ORGANIZACION DEL ACTO DEL 12 DE OCTUBRE
Por gc - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 12:01 PM

Hay muchas personas que estoy conociendo a través de esta convocatoria que inicialmente la realicé yo, en principio, por una idea de alguien que "tiró los guantes" y se borró.
Ahora me voy a tomar el trabajo de rápidamente contarles quién soy, porque mi vida no empezó desde que decido venir a vivir a esta querida provincia elegida por mi (de donde proviene mi abuela campesina que se fue a los 18 años a Bs As a trabajar como sirvienta), que amo verdaderamente.
Militando desde aproximadamente los 20 años, en la UBA, en diferentes espacios universitarios y partidarios, luego en diferentes espacios de DDHH, es que en el año 2002 conozco a el Festival Internacional de Cine y DDHH, donde trabajo, y allí al señor Santucho que me convoca junto con otros compañeros (en su mayoría ex PRT-ERP), a participar de lo que sería el primer acto homenaje reivindicativo realizado en la vía pública para Mario Roberto Santucho, el 19 de julio de 2002, el compromiso asumido en esa oportunidad hace que, entre otras cosas, la Sra. Gilda Roldán de Santucho (Librería Dimensión) y Ricardo Vivas, su compañero actual, como asi los demás compañeros me respeten y me aprecien y comiencen a llamarme compañera, con todo lo que eso implica. A partir de allí, comienzo mi militancia más comprometida y entregada, participando en las asambleas barriales de capital federal y particularmente en una donde me encargaba de la parte cultural y básicamente con otros compañeros de cine-debate...entre otras.
La militancia luego me lleva, junto a quien en ese momento era mi compañero (un ex preso politico del PRT-ERP) a Lanús, Villa Esperanza, donde generamos un espacio de cine en la calle principal de ese lugar....organizabamos todo, y lo haciamos todo 4 compañeros desde la difusión hasta recorrer toda la villa para invitar a la gente y era hermoso vivir eso...apoyo escolar y tantas otras actividades....siempre con respeto y fraternalmente se discutía todo.

En otro momento me tocó organizar junto a otros compañeros lo que concluimos llamando "Feria itinerante de emprendimientos productivos", donde a la última feria (antes de venir de vacaciones a Sgo por primera vez), hubo una radio abierta con bandas en vivo, la gente de Anred, Argentina Arde y porsuepuesto organizaciones presentando sus gunas fábricas recuperadas, esto lo hicimos mucho tiempo en diferentes plazas del conurbano sur en bs as, junto a compañeros de CTA y otros....en ese momento yo ya militaba en el Movimiento Teresa Rodriguez.
Cuando vine de vacaciones a Sgo trabajaba en la empresa YPF como administrativa y a la vez inicié un trabajo sindical que lamentablemente no se pudo continuar porque me echaron de la empresa y alli es cuando decidi venir a Sgo...aquí comienzo mi militancia en un barrio (donde continua el trabajo llevado adelante por otra gente de la misma organización), pero lo inicié yo con todos los errores pero lo inicié sola y los que me conocen y saben, saben también que no miento, no transo y es por eso que en casa de gobierno soy recibida porque si hay algo que tiene el enemigo y muchas veces entre nosotros no tenemos es respeto.


Gisela Castro

agrega un comentario


A 32 años de la muerte de Mario Roberto Santucho
Por vc - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 12:14 PM


El 19 de julio de 1976 caía en combate un militante de los años setenta, MARIO ROBERTO SANTUCHO, que como todo militante honesto de las décadas 60/70 recurrieron a las armas para derrocar a la violencia desarrollada por las series de dictaduras que padeció nuestro país (“a la violencia reaccionaria la violencia revolucionaria”). Militancia que impulsaba un cambio social y por una sociedad más justa y humanitaria.

Santucho representaba la figura más importante de los militantes revolucionarios de aquella época y el principal organizador de un Partido Revolucionario, que para él significaba el medio para la formación y la construcción del sujeto revolucionario, del hombre ético y moral y dispuesto a luchar, “vencer o morir”, cuestiones fundamentales para un revolucionario.

Ampliamente politizado planteaba que las burguesías nacionales autóctonas habían perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y que hasta la pequeña burguesía –populista o reformista- estaba aliada y/o subordinada al imperialismo y a la clase dominante (como hoy).

En aquella época había movimientos sociales y partidos políticos que tenían características y concepciones insurrecciónales, pero no de guerra popular y prolongada como lo planteaba Santucho a través del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), uno de sus creadores y formadores del mismo.

Partido encabezado por Santucho preparado orgánica e ideológicamente para una lucha revolucionaria prolongada que no desechaba, sino, que integraba todas las movilizaciones de masas, participación electoral, insurrecciones y la guerrilla como vehículo de construcción de una fuerza militar popular y la “utopía” que no ocurrió: la Revolución Socialista.

El fracaso de aquel intento revolucionario, es otro y extenso tema. Santucho hasta sus últimos momentos bregó incansablemente un acuerdo con otras organizaciones revolucionarias para unificar fuerzas afines y persistir en sus objetivos, cuando fue sorprendido por un ataque militar.

En la época de la más sanguinaria dictadura argentina, el hombre más buscado era Santucho, por lo que el Buró Político del PRT le había preparado la salida del país lo más urgente posible, pero su obstinación de participar de una reunión con las otras fuerzas para un acuerdo de alianzas para constituir la OLA (Organización para la Liberación de Argentina), retrasó su partida y ese mismo día, 19 de julio de 1976, sin cumplir las disposiciones de seguridad, reunido en casa de Domingo Mena en espera de los otros participantes es cuando enfrenta el sorpresivo ataque, fiel a su conducta y convicciones, a pesar de la inferioridad numérica y de armas.

“Así el 19 de julio de 1976 moría en combate MARIO ROBERTO SANTUCHO el argentino, que reflejó mejor que nadie en su garra, en su talento, en su indiscutible altruismo, a la generación de su tiempo. Cualquiera hayan sido sus limitaciones y errores, no invalidan en lo más mínimo su mensaje ético, la perspectiva histórica y el papel del hombre en la transformación social”. (Luís Mattini en Hombres y Mujeres del PRT-ERP).

agrega un comentario


el mocase strapason
Por jr - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 12:56 PM

Hay cosas muy fuleras que se están cocinando , que si no le cambiamos el sentido, se extrapolan como futuros nuevos fracasos terribles para el movimiento popular... . Todo el MOCASE Strapason se inscribió como comunidades indígenas en el INAI... no es broma, se los escuché a ellos mismos en la Asamblea de la UAC en Catamarca, parece joda... pero, en realidad, es una jugada política que tiene que ver con un marxismo descerebrado, un marxismo tardío y de manual, un marxismo que se quedó sin sujeto político con que hacer la historia... y que ahora lo busca en el mundo indígena. Son neoindígenas urbanos pequeño burgueses formados en las Facultades de Agronomía y financiados abundantemente por los dineros de la Cooperación europea. Pretenden llevarnos al mismo callejon sin salida de Bolivia, un proceso de cambios estupendo actualmente puesto contra las cuerdas, un país aislado donde se exacerbó a la derecha al pedo, hasta que las contradicciones desatadas cumplieron las profecias que los orates anticiparon. Son expertos en construir al enemigo. Lo están haciendo aqui con la Neoderecha que anticipan que construirá el campo contra el gobierno. Un verdadero delirio que expresa la manifestación de un deseo, para que la realidad les cierre con los esquemas. Mientras tanto se sientan con Grobocopatel en la Facultad de Filosofia para "debatir" y lo legitiman, lo transforman de enermigo en adversario, y además sin presencia del Estado y eso no es casual. Son enemigos del Estado porque buscan la confrontación o acaso la negociación directa con los empresarios, justamente en plena Globalización de las Corporaciones transnacionales, donde el Estado es un instrumenteo fundamental o podria serlo.... Apropósito, Bolivia es un Estado Pluri Nacional... escuchaste eso? Es joda, en realidad ni siquiera es un Estado. Es una sumatoria de tribus donde los sojeros y los petroleros como tribu más fuerte y cruel, les rompieron el culo a las demás. Asi de simple. Y estos idiotas nos quieren llevar a lo mismo, no lo podemos permitir. Y eso NO solo es un problema de Conducción, como enseñaba Perón, asimismo requiere pensar y debatir, y en especial asumir el mestizaje, la identidad mestiza que nos caracteriza, que incluye al quichua y al guaraní como lenguas madres, que incluye la precedencia de poblaciones originarias a las que se debe reconocer y respetar en territorios, en educación, justicia y autonomía. Pero el país NO puede ser una mera sumatoria como pretenden estos extraviados, una sumatoria de poblaciones aborigenes y minorías sexuales. Son unos irresponsables.

agrega un comentario


basta ya
Por caludio - Thursday, Sep. 25, 2008 at 1:16 AM

julio c, ya no tendrias que seguir con esto, es pobre lo que estas haciendo, de mandar correos para mostrar los gestos de solidadridad para con vos, porque seguramente hay gente que te estima, pero Rulli ¿que hizo durante el gobierno de Felipe Solá? y por extensión en el de Dualde?.
Entre la gente que te estima me incluyo, pero cuando te veo haciendo lo que sabes, en la literatura.
Para lo otro, es necesario saber trabajar en consenso, formar parte de un colectivo de trabajo necesita de conducción.


agrega un comentario


Aclaración
Por El Intruso - Thursday, Sep. 25, 2008 at 1:52 AM

A decir verdad me costó iniciar esta carta debido a que se han exteriorizado tantas subjetividades como vertido ensayos discursivos, algunos quizás, por necesidades sentidas y otras quizás por arroparse un intelectualismo que no derivó en más que un diletantismo docto del burgo.
Quizás se dijo mucho de lo que a priori se tenía ganas de decir, pero poco y casi nada de lo que era pertinente hablar, porque también poco se habló de lo que era oportuno por la importancia de la convocatoria, de lo trascendente, del objetivo pensado inicialmente.
Quizás se perdió el centro del debate, que debía haber sido lo primordial, sustrayendo la persona física como objeto de discutibilidad, pero sí y esto es fundamental, elaborando ideas como relación histórica entre sujetos.
Quizás un hecho se antepuso al tiempo, al momento en el que debería haber sido. Extemporáneo quizás, o no. Pero lo cierto es que se consumó un acto (pintadas) para consumarse el otro acto (declaración pública).
Quizás el pragmatismo le ganó una batalla -una más- al debate, a la lucha de ideas tan imprescindible en esta coyuntura circunscrita a una nueva correlación de hegemonía donde el pensamiento único comienza a bifurcarse.
Quizás los infantilismos ideológicos arremetieron contra la ideología, entendida esta como “guía” dialéctica y dialógica y no como dogma.
Quizás no corresponda hacer juicio condenatorio por ser jóvenes pero tampoco de inimputarlos por serlo. Las organizaciones están pobladas de jóvenes, Quipu incluido.

El hecho en cuestión, del que luego se produjo la diáspora, trata solo de lo inconducente de una “declaración mediática”. Que no fue oportuno una aparición en un medio de comunicación cuando hacía adentro no había una postura consensuada con respecto a los hechos y, menos aún, si salía o no salía en algún medio, cualquiera fuera, postura alguna. No se cuestionó nunca (me refiero en un inicio) el contenido semántico de la decisión tomada, ya que si hubiera sido -hipotéticamente- una declaración a favor de las pintadas tomada por otros miembros, también se habría caído en un error. Un yerro político puesto que limitaba la amplitud perseguida en la convocatoria. El hecho en sí (la declaración pública) ya tiene un conato político. Desde un comienzo y desde ningún punto de vista se cuestionó la postura en sí misma. Se cuestionó el posicionarse ante la opinión pública. Es decir asumirse políticamente ante un hecho libre de ser calificado como quien quiera calificarlo.

Lamentablemente los hechos ya acaecidos derivaron una crisis que no debiera ser mas que eso, una crisis temporaria por una situación concreta.

agrega un comentario


Aclaración
Por El Intruso - Thursday, Sep. 25, 2008 at 1:56 AM

A decir verdad me costó iniciar esta carta debido a que se han exteriorizado tantas subjetividades como vertido ensayos discursivos, algunos quizás, por necesidades sentidas y otras quizás por arroparse un intelectualismo que no derivó en más que un diletantismo docto del burgo.
Quizás se dijo mucho de lo que a priori se tenía ganas de decir, pero poco y casi nada de lo que era pertinente hablar, porque también poco se habló de lo que era oportuno por la importancia de la convocatoria, de lo trascendente, del objetivo pensado inicialmente.
Quizás se perdió el centro del debate, que debía haber sido lo primordial, sustrayendo la persona física como objeto de discutibilidad, pero sí y esto es fundamental, elaborando ideas como relación histórica entre sujetos.
Quizás un hecho se antepuso al tiempo, al momento en el que debería haber sido. Extemporáneo quizás, o no. Pero lo cierto es que se consumó un acto (pintadas) para consumarse el otro acto (declaración pública).
Quizás el pragmatismo le ganó una batalla -una más- al debate, a la lucha de ideas tan imprescindible en esta coyuntura circunscrita a una nueva correlación de hegemonía donde el pensamiento único comienza a bifurcarse.
Quizás los infantilismos ideológicos arremetieron contra la ideología, entendida esta como “guía” dialéctica y dialógica y no como dogma.
Quizás no corresponda hacer juicio condenatorio por ser jóvenes pero tampoco de inimputarlos por serlo. Las organizaciones están pobladas de jóvenes, Quipu incluido.

El hecho en cuestión, del que luego se produjo la diáspora, trata solo de lo inconducente de una “declaración mediática”. Que no fue oportuno una aparición en un medio de comunicación cuando hacía adentro no había una postura consensuada con respecto a los hechos y, menos aún, si salía o no salía en algún medio, cualquiera fuera, postura alguna. No se cuestionó nunca (me refiero en un inicio) el contenido semántico de la decisión tomada, ya que si hubiera sido -hipotéticamente- una declaración a favor de las pintadas tomada por otros miembros, también se habría caído en un error. Un yerro político puesto que limitaba la amplitud perseguida en la convocatoria. El hecho en sí (la declaración pública) ya tiene un conato político. Desde un comienzo y desde ningún punto de vista se cuestionó la postura en sí misma. Se cuestionó el posicionarse ante la opinión pública. Es decir asumirse políticamente ante un hecho libre de ser calificado como quien quiera calificarlo.

Lamentablemente los hechos ya acaecidos derivaron una crisis que no debiera ser mas que eso, una crisis temporaria por una situación concreta.

agrega un comentario


aguante
Por el topo - Thursday, Sep. 25, 2008 at 5:02 AM

un aguante para Gisella, laburante de la causa revolucionaria, militante sin tregua, luchadora sin descanso...

agrega un comentario


aguante la side
Por lobo - Thursday, Sep. 25, 2008 at 11:55 AM

cada uno tiene las amigos ke se merese

agrega un comentario


NO OLVIDAR
Por pibe6 - Thursday, Sep. 25, 2008 at 11:26 PM

El 20 de enero de 1974 el ERP intentó copar el Regimiento C–10 de Tiradores de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredón, en Azul. Varios guerrilleros fueron capturados y la "expropiación" no pudo realizarse. El 11 de agosto la Compañía del ERP "Decididos de Córdoba", comandada por Juan Ledesma robó la Fábrica de Explosivos Villa María y capturó al jefe de la base. Luego el Ejército logró recuperar el armamento. La Compañía de Monte del ERP, al mando de H. Irurzun, intentó luego el asalto de la Base Aerotransportada en Catamarca, donde murieron unos veinte guerrilleros. El 13 de abril de 1975 el ERP atacó el Batallón de Arsenales 121, manteniéndose dentro del mismo por algunas horas. En el episodio murieron un oficial del Ejército y tres guerrilleros.

A mediados de diciembre el brigadier Jesús Capellini, del ala ultranacionalista de la Fuerza Aérea, encabezó un intento de golpe desde la Base de Morón. Sus aviones Mentor llegaron a realizar vuelos rasantes sobre el puerto y la Plaza de Mayo, pero el complot fue sofocado. Capellini no sospechó en aquel momento que su acción iba a postergar el copamiento del cuartel de Monte Chingolo a cargo del PRT–ERP. Según la "historia oficial" del ERP, la acción de Monte Chingolo se decidió en el marco de la urgencia de acelerar la formación de batallones que sirvieran como "instrumento para retardar el golpe de Estado". Los encargados de formar tales batallones, según Antonio Miguel Herrero, fueron Santucho y Juan Ledesma. Pero Ledesma fue tomado prisionero por el Ejército, gracias a los datos brindados por un infiltrado en posiciones subalternas. Según el libro de Mattini, la conducción del ERP eligió a Benito Urteaga para reemplazar a Ledesma. La noche del copamiento de Monte Chingolo Urteaga dirigió todo desde una casa cercana al arsenal, donde se instaló el Comando Táctico, comunicándose por radio con Santucho y con parte del Buró Político que se encontraba fuera de la zona de combate.
...................

El resultado de la acción fue una masacre. El Ejército y el resto de las fuerzas estaba al tanto, y sólo se dedicaron a esperar a los invasores. Jesús "El Oso" Ranier fue el infiltrado. Una hoja del PRT–ERP anunció que "en la noche del 13 de enero una escuadra del ERP procedió a cumplir la sentencia del Tribunal Partidario y ajustició al traidor Jesús Ranier, agente confeso del Servicio de Inteligencia del Ejército infiltrado en nuestra organización". Ranier era integrante de logística de una de las unidades del ERP El revés sufrido por Monte Chingolo, sin embargo, fue desconocido por la cúpula de la organización, que afirmó que todo había sido un "triunfo político y una derrota militar". Julio Santucho dijo en su libro Los últimos guevaristas, que se trató de "un gesto supremo y final de la guerrilla guevarista en la Argentina". Luis Mattini, entrevistado por la revista Todo es Historia, calificó a Monte Chingolo como "un gesto desesperado. Quisimos producir un golpe militar de tal magnitud que desalentara al golpe militar". Mattini recordó que la detención de Ledesma "estuvo a punto de cambiar las cosas. Ledesma estaba en conocimiento de cuestiones importantes de la acción. Se discutió entonces qué se haría. Algunos opinaban que había que suspender, como una medida elemental de prudencia, pero ahí también aparecían los rasgos de desesperación. Además había un concepto, que los cuadros no hablan y que Ledesma no iba a decir nada. Por unos días la operación se suspendió.

"Inteligencia tenía infiltrado al Oso Ranier. Desde el punto de vista jerárquico no tenía ninguna significación pero, al mismo tiempo, al estar en logística era importante, porque es lo que mueve las cosas. Ranier pasaba informaciones parciales. Por ejemplo, sabía que se había traído armamento de Córdoba para Buenos Aires. Sabía del desplazamiento de algunos cuadros. O percibía descuidos, como poder decir 'tuve que entrevistarme con fulano pero estaba mengano, o escuché que tal pasó para tal lado', cantidades de fragmentos de información que obviamente los servicios supieron trabajar muy bien. Fueron muy eficientes, sobre todo por la metodología político–operacional. Porque de alguna manera ellos detectaron que el ERP daría un golpe grande. No creo que supieran con precisión que iba a ser en Monte Chingolo, lo que sabían es que algo muy grande se iba a dar en la provincia de Buenos Aires; procesaron la información, en qué anda el ERP, si buscan armamento tiene que ser un arsenal, y de todas las opciones Monte Chingolo era la más lógica."

¿Podrían haber prevenido la presencia de infiltrados con mayor eficiencia? "Un filtro puede llegar hasta una célula–escribió Rolo Diez en su libro Los Compañeros– pero su comportamiento en la misma ha de mostrar la ideología diferente." Que la ideología no se pueda disfrazar, una pedantería tan ingenua, fue uno de los mitos que concitaron mayor adhesión. "El filtro llamará la atención. Se hará evidente." El número 200 del periódico El Combatiente, del miércoles 21 de enero de 1976, brindó detalles del caso Ranier bajo el título "Ajusticiamiento de un traidor". Allí también se reprodujo la confesión de Ranier, firmada a las 22.04 hs del 13 de enero: "Yo, Rafael de Jesús Ranier, de 29 años, con vivienda ubicada en Salvador Sorada 4903, Villa Dominico, declaro ante la Justicia Popular representada por el PRT y el ERP ser miembro del SIE infiltrado en el ERP con el objeto de destruir su organización. Ser responsable de la muerte y/o desaparición de más o menos cien compañeros miembros del ERP, muchos de ellos militantes del PRT. Ser responsable de la ubicación por el SIE de gran cantidad de infraestructura y logística pertenecientes al PRT y al ERP. Que por esta actividad criminal orientada contra los intereses de la clase obrera y el pueblo ganaba un sueldo de 1.200.000 pesos recibiendo en ocasiones especiales de acuerdo a la información suministrada al SIE premios especiales compuestos de montos mayores de dinero. Por ejemplo, por la información que delató la acción del ERP sobre el Batallón 601 de Arsenales Viejo Bueno recibí del SIE la suma de treinta millones de pesos. Que desarrollaba mi actividad criminal apoyándome en una red de colaboradores compuesta por mi mujer Eva López y dos hijos de ella, Eduardo y Miguel Kuniz. Asimismo hago constar que escribo esta declaración por propia voluntad y que no he recibido desde el momento de mi detención ni en ninguno de los interrogatorios, malos tratos ni torturas. Por el contrario, el trato ha sido firme, pero correcto. Rafael Ranier".

Un resumen posterior señaló: "Rafael de Jesús Ranier, 29 años, oriundo de Tucumán. Empleado del SIE desde hace aproximadamente un año y medio. Estaba ligado en esos momentos a las FAP17. Entra a nuestra organización entre octubre y noviembre de 1974 junto a un grupo de las FAP. Nunca tuvo trabajo conocido. Vivía en casa pobre y la mujer (también colaboradora del SIE) trabajaba en una panadería. Sin embargo, según confiesa, se dedicaba a las juergas despilfarrando el dinero que ganaba por sus delaciones, sin que los compañeros que estaban militando con él lo supieran. Siempre estaba dispuesto a realizar determinados tipos de tareas como por ejemplo cubrir citas, trasladar armas, municiones, materiales secuestrados, etcétera, para lo cual no demostraba ningún temor. Él, en cambio, era reticente y se las ingeniaba de una u otra forma para no participar de las acciones militares. El enemigo lo había ganado políticamente con argumentos anticomunistas y con el ofrecimiento de un sueldo mensual y premios especiales. Era atendido por varios oficiales del Ejército enemigo con los cuales mantenía un sistema de enlaces a través de teléfonos y citas convenidas. (...) A raíz de las actividades contrarrevolucionarias del traidor fueron detenidos, asesinados o están desaparecidos numerosos compañeros, fueron localizados por el enemigo talleres de armamento y automotores, las armas de la acción del Tiro Federal de Núñez, las cárceles del pueblo donde se encontraban detenidos Lockwood (Pilar) y Domenech (Florencio Várela), donde murieron o fueron detenidos alrededor de trece compañeros, un depósito con propaganda con cuatro mil libros y finalmente la acción del Batallón 601, donde mueren o desaparecen 47 compañeros".

La mencionada investigación de Todo es Historia registró también una conmovedora entrevista con la madre de Aída Leonora Bruchstein Bonaparte, secuestrada por un jeep de las Fuerzas Armadas a las 10 de la mañana del 24 de diciembre de 1975, al día siguiente del ataque a Monte Chingolo. Aída tenía 24 años, estaba casada, tenía un hijo y vivía en la villa frente al arsenal, donde trabajaba como maestra alfabetizadora de adultos. Era, también, guerrillera del ERP, quien le rindió homenaje en el número 199 de la revista El Combatiente bajo el título: "Héroes de Monte Chingolo desaparecidos". Su bebé, al que aún amamantaba, había nacido el 21 de octubre. Como pudo reconstruir su madre, más tarde, Aída fue llevada al Batallón 601. En el tortuoso y largo reclamo judicial por la suerte de su hija la señora de Bruchstein llegó a verse con el juez competente: "En los primeros días de enero –recordó– el juez pretendió entregarme un frasco, el número 24, con la mano de mi hija. Yo me indigné. Le contesté que quería levantar un acta de enjuiciamiento a los militares en la persona de Albano Harguindeguy por asesinato.

"–¿Entonces el juez le dijo que su hija estaba muerta y que sólo podía entregarle la mano?

"–Sí. Yo no la quise retirar. Presioné en todos lados. Me encontré con otras madres. Viví entre el dolor, la desesperanza y la perplejidad. Investigando por mi cuenta tuve una entrevista con un comisario de Avellaneda. Un muchacho joven. Tuvimos una conversación muy larga. Al final conseguí que me dijera dónde estaba mi hija. Era en el cementerio de Avellaneda, pero cinco cuadras antes no me podía acercar por el olor. Fue más fuerte que yo, no me pude acercar. Los periodistas dijeron cosas espantosas que yo me negaba a creer.

"–¿Qué se decía?

"–Se hablaba de fosas comunes. Cuerpos mutilados que habían sido recogidos con palas mecánicas.

"Tendría que haberme dado cuenta por la mano, aunque los militares decían que solamente les habían cortado la mano para identificarlos. Cuando hablando con el comisario yo le insistía para que me entregaran el cuerpo, el comisario dijo, como hablando para sí, 'Pero si no eran cuerpos...'. Yo no sabía qué pensar. Estaba tan disociada que no lograba discernir si era cierto o si lo decía para aumentar mi sufrimiento. Finalmente tuve el lugar y el número de la fosa. Fosa número 28, cementerio de Avellaneda. Con esa hoja fui al cementerio. Me acompañó un periodista extranjero. Lo que encontré era dantesco. Había llovido mucho en esos días. Se había juntado agua. Todo era muy reciente. Yo le pregunté al sepulturero, él me marcó, caminando, los pasos que tenía que hacer desde la puerta del depósito y me dijo 'Aquí es'. El hombre se hundía con las botas, todo estaba recién removido. El sepulturero estaba callado. Yo le pregunté: ¿Este pozo con agua verde, que es? Él contestó que, con el peso de los cuerpos, la tierra había cedido. Yo esperaba poder rescatar el cuerpo de mi hija en un cajón y poder identificarlo por una crucecita de hierro que llevaba al cuello desde el nacimiento de su bebé. Pero no sucedió así. No había rastros de madera de cajones y había diferentes rastros óseos. Por ejemplo, doce fémures, dos cráneos... y entonces comprendí que los militares me habían mentido.

"–¿Entonces, nunca pudo recuperar el cuerpo de su hija?

"–No, porque los restos estaban tan mezclados que no pudieron ser identificados. En ese momento no funcionaba el equipo de antropólogos forenses que tiempo después trabajó en la identificación de los cuerpos.

"–¿Cómo supo, finalmente, la forma en que había muerto su hija?

"–Por dos militares.

"–¿Cuáles eran los militares con los que hizo contacto?

"–Dos hombres que se disculparon por no revelar su identidad y que me contaron cómo había muerto mi hija. Dicen que la llevaron detenida a Monte Chingolo, que todavía cuando ella llegó estaban, en el suelo y las mesas, los que habían muerto la noche anterior. Noni llevaba un vestido floreado, que era mío, yo se lo había prestado, y eso coincide con lo que me dijeron en la villa cuando fui a preguntar por ella. Al parecer, al detenerla no sabían nada sobre ella y la trataron como a las otras. Las desnudaron y las hicieron pasar para que vieran los muertos, hombres y mujeres, que la mayoría estaban desnudos. Dicen que las llevaban a empujones entre los muertos y que de pronto Noni intentó quitarle el arma a uno de ellos y al hacer ese intento otro la golpeó en la cabeza con una culata y, una vez que ella cayó al suelo, la siguió golpeando.

"Así murió. Pedí más detalles que ellos me dieron, pero no quiero recordar ahora."


Del libro "Argentinos" de Jorge Lanata.

agrega un comentario


Mas sobre el tema
Por balo - Tuesday, Sep. 30, 2008 at 3:52 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/629003.php

agrega un comentario


Rainer
Por Bobby - Wednesday, Dec. 03, 2014 at 11:47 AM

Lo de Rainer es muy lindo en citas y repeticiones de la web,
pero también él pidió estar a cargo de revisar armamento
antes del ataque y alteró los percutores de muchas armas automáticas.

Luego, atando cabos, fue evidente que era él.

agrega un comentario