Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La etnia Pataxó exige a la justicia brasileña que expulse a los hacendados de su tierra
Por EFE - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 10:34 AM

Actualizado 23-09-2008

Brasilia.- Cerca de 200 indios de la etnia Pataxó exigieron hoy a la justicia brasileña que expulse a un grupo de hacendados, al que acusan de al menos 23 asesinatos cometidos desde 1982, de las tierras que ocupan en el estado de Bahía (noreste) y que reclaman como propias.

La etnia Pataxó exig...
1222206683_044624_fotonoticia_grande_0.jpg, image/jpeg, 650x426

Los indígenas se congregaron en Brasilia, frente a la sede del Congreso, donde permanecerán acampados hasta que concluya un juicio que el Supremo Tribunal Federal comenzará mañana y en el que será decidido si los hacendados pueden permanecer o no en esas tierras, que los pataxós habían ocupado desde hace siglos.

Los empresarios alegan que el Gobierno les concedió los títulos de propiedad correspondientes en 1982, cuando, según los indios, comenzaron "las agresiones" contra su etnia.

El coordinador de esta movilización indígena, Luiz Titiá, declaró a los periodistas que, desde la llegada de los hacendados, los pataxós son "perseguidos", "amenazados" y que 23 de ellos han sido asesinados por pistoleros a sueldo.

Titiá dijo estar convencido de que la justicia oirá sus reclamos.

"Respetamos el medio ambiente, la selva y los ríos. Luchamos por la subsistencia de un pueblo y no creemos que el tribunal pueda pronunciarse en favor de los hacendados", afirmó.

El cacique Ilza Rodrigues apuntó que los indios "defenderán" las que consideran "sus tierras" y que lo harán "hasta acabar con las injusticias y los prejuicios".

Los pataxós también recordaron al indio Galdino José dos Santos, a quien en abril de 1997 tres jóvenes de Brasilia le prendieron fuego mientras dormía en una calle de la capital.

Galdino, cuyo asesinato conmovió al país, había llegado a Brasilia para participar precisamente en una serie de audiencias sobre la situación en las tierras que los pataxós reclaman como propias.

agrega un comentario