Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

APLICACION DE LA LEY 26160 EN JUJUY
Por Julio Pereyra - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 4:22 PM
juliopereyra2000@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 0388-4242633 Independencia 917

La aplicacion de la ley 26.160 por parte de los tribunales de la Pcia. de Jujuy aportan aires de cambios y de la verdadera finalidad de la justicia.

En estos ultimos tiempos le ha sido dificil la aplicacion, por parte de la Justicia, de la ley 26.160 que suspende los procesos de desalojo contra las comunidades aborigenes por el termino de cuatro años.
Pero un hecho notable se ha dado en Jujuy, en el plazo de seis meses dos causas fueron de aplicacion de la citada ley. Una la iniciada en el 2006 en contra de las Comunidades de la Localidad de Huacalera: Com. Aborigen El Angosto del Yacoraite, Yacoraite y Volcan de Yacoraite y la otra que se aplico en una demanda iniciada por un particular solicitando la restitucion de tierras que la comunidad venia trabajando, ello es a la comunidad de Agua Caliente de la Puna hubicada en la localidad de Abra Pampa de nuestra provincia de JUjuy, es asi que stos dos prescedentes estan dando fortalecimeinto y aplicacion a estra ley que tiende a resgurdar los derechos de los pueblos originarios a la espera de una probnta aplicacion de la metodologia impuesta por dicha ley para la consolidacion, afinzamiento y otorgamiento de las tierras en manos de nuestros hermanos aborigenes.
Julio Pereyra

agrega un comentario