Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche atacan campamento policial chileno+SUMARIO MapuChe INFORMATIVO
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 8:06 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Avkin Pivke Mapu Logo
www.avkinpivkemapu.com.ar

Se agardece la difusión!!
fuerzas_especiales_en_lleulleu.jpgÓrganos de Resistencia Mapuche atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros. Esta acción realizada el 18 de Septiembre obedece a la voluntad de las comunidades que se han enfrentado a la represión en forma decidida. Con el objetivo de dar inicio a una nueva etapa en la lucha, a través del combate directo y armado a las fuerzas militares chilenas, apostadas en el Territorio Mapuche, las cuales, en el último tiempo, han allanado y atacado las comunidades en conflicto, en diferentes sectores del Wallmapu. 
 
Foto: Archivo 
COMUNICADO

A nuestro Pueblo y a la opinión Internacional informamos lo siguiente:

Que en la madrugada (2 am) del día jueves 18 de Septiembre, los Órganos de Resistencia de la zona de LLeu LLeu, atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Que esta acción fue llevada a cabo por una columna de 12 pu weichafe lleulleuche, quienes irrumpieron armados de escopetas y armas cortas emboscando el campamento en su totalidad, cuyos efectivos no alcanzaron a repeler el ataque.
Que esta acción tiene como objetivo dar inicio a una nueva etapa, en nuestra lucha, a través del combate directo y armado a las fuerzas militares chilenas, apostadas en el territorio mapuche, las cuales, en el último tiempo, han allanado y atacado nuestras comunidades, en conflicto, en diferentes sectores del Wallmapu.
Que esta acción obedece a la voluntad señalada por la resistencia, de nuestras comunidades, las que se han enfrentado a la represión en forma decidida, e inclusive armada, como por ejemplo, en Vilkun, Temucuicui, Chol Chol, Choque, Tranaquepe y Las Huellas.
Que con esta acción se da una respuesta concreta a la Militarizació n de nuestro territorio y se da continuidad a la estrategia de la CAM , de detener las inversiones capitalistas en el Wallmapu.

¡FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!

¡TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE !

CON LEMUN Y CATRILEO

¡WEUAIÑ!

ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE DE LLEU LLEU

CAM
Wallmapu, 20 Septiembre 2008
------------------------------------------------------------
Preocupa degradación de una reserva Mapuche de casi 20.000 hectáreas
Noticias
martes, 23 de septiembre de 2008
chaiful.jpgProductores de la reserva El Chaiful, ubicada a 60 kilómetros al sureste de Ingeniero Jacobacci, expresaron preocupación por el uso y degradación de los recursos naturales locales y, por eso, la Cooperativa Kiñe Ain Kazau Limitada convocó una reunión con varios organismos público y privados para atender las demandas de los pobladores de la reserva Mapuche. En el encuentro, que se concretó en la escuela del paraje, participaron funcionarios de la Subsecretaria de Tierras y Colonias del Ministerio de Producción “ante la preocupación por los signos de degradación del ambiente y sus consecuencias en la producción”, según se reconoció oficialmente.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Ñaña Berta Quintreman: “No queremos más centrales eléctricas en nuestra tierra”
Noticias
martes, 23 de septiembre de 2008
berta_quintreman.jpgLa ñaña Berta Quintremán rechazó tajantemente la instalación de la central Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental. No descartó viajar hasta la Moneda, donde le hará saber a la Presidenta de la República su oposición al proyecto, porque “yo no mando mensajes, yo voy allá y se lo digo”. Nuevamente está enojada la ñaña Berta Quintremán y no es para menos, ya que -según ella- hoy, igual que ayer, le están dando donde más le duele, en la tierra de sus ancestros. Así lo dejó de manifiesto en Los Ángeles, donde junto a organizaciones ambientalistas de Quilaco y Santa Bárbara dio un no rotundo al nuevo proyecto hidroeléctrico Angostura, que se encuentra en evaluación ambiental en la Conama Regional.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Los “viejos” de Villa La Angostura, en lucha por la tierra y la memoria
Entrevistas
martes, 23 de septiembre de 2008
tierra_y_memoria.jpgLa recuperación de voces soterradas en el Parque Nacional Nahuel Huapi actualiza el debate por la posesión de las tierras. La negación de la identidad Mapuche y las operaciones discursivas que encubren negocios inmobiliarios. Hace poco más de tres años investigadores de la Universidad de Buenos Aires y miembros de la asociación angosturense se encontraron rescatando “voces ausentes” y de ese cruce surgieron proyectos, como el que se materializó en el libro Relatos Patagónicos que recientemente se presentó en Buenos Aires por sus autores y por Gerardo Ghioldi, de la Biblioteca Osvaldo Bayer. El Extremo Sur fue al encuentro y conversó con ellos sobre este ejercicio de la memoria que discute la historia oficial e introduce preguntas que estimulan la acción y abren debates incómodos.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Gestionan refugio en Europa para niña Mapuche
Comunicados
lunes, 22 de septiembre de 2008
relmutray.jpgLa hija menor de la Lonko Juana Calfunao y del Werken Antonio Cadin, ambos Presos Políticos Mapuche, viajo desde Santiago de Chile el martes 9 de Septiembre de 2008 a Ginebra, Suiza. La decisión de sacar del país a Relmutray de tan solo 10 años de edad se debe a la inestabilidad familiar que ella enfrentaba como consecuencia de las continuas detenciones que son victimas todos los miembros de su familia. Su situación se sitúa en el contexto de una represión generalizada que enfrentan las Comunidades Mapuche en conflicto territorial, en la que la integridad física y psíquica que sufren los niños no esta considerada por las autoridades chilenas.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Pampa Energía recurrió a la justicia para desalojar a la Comunidad Kaxipayiñ
Noticias
lunes, 22 de septiembre de 2008
kaxipayi_2.jpgLa empresa Pampa Energía recurrió a la Justicia para desalojar a los integrantes de la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ que mantienen ocupado un terreno lindante con la central térmica Loma de la Lata, donde la compañía iba a iniciar las obras de ampliación. La usina fue inaugurada en 1994 y nunca tuvo problemas con la comunidad, hasta que se iniciaron los trabajos de emparejamiento, dijo Pampa Energía en una solicitada que se publica hoy.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Mehuín: CELCO se quedó sin estudios invernales por termino de plazos
Noticias
lunes, 22 de septiembre de 2008
lafkenche_no_a_celco.jpgEste lunes a las 00.00 horas concluyó el período de invierno en que Celulosa Arauco y Constitución debía hacer los estudios en la zona de la Bahía de Mehuín, frente al balneario, para presentar a la Corema de Los Ríos antes del próximo mes de abril, y así pudiera construir un ducto al mar para la cuestionada Planta Valdivia. Dirigente de la Fipasur sostuvo que existe un vacío legal que permite que la empresa pueda hacer estudios en otros puntos de la costa y presentarlos como realizados en Mehuín. Capitán de Puerto, Pedro Valderrama está en conocimiento de ello.
Leer más...
------------------------------------------------------------
((((VIDEO)))) Conflicto en PICUN LEUFU: Cuando decimos NO!!
Videos
domingo, 21 de septiembre de 2008
La comunidad mapuche Wentru Trawel Leufú ya fue desalojada hace décadas por el proyecto hidroeléctrico El Chocón. Ahora es Petrolera Piedra del Aguila la que pretende invadir su territorio sin su consentimiento. Para conseguirlo, la compañía no duda en organizar a grupos de desocupados para que ingresen violentamente en la comunidad. A pesar de todo, siguen diciendo "No!"
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Jaime Huenchullán en grave estado y posterior detención
Comunicados
sábado, 20 de septiembre de 2008
j_huenchullan.jpgUn impresionante número de policías de investigaciones ingresó al hospital donde se encontraba Jaime Huenchullan en grave estado, para verificar su identidad y a detenerlo. Luego concurrió la jueza María Elena Llanos, el fiscal Roberto Garrido y el abogado defensor Rodrigo Venegas, quienes procedieron a hacerle el control de la detención, informándole que debía ser trasladado a un recito penitenciario luego de estar completamente recuperado, por una orden de detención en su contra emanada por la corte de apelaciones de Temuco por atentado incendiario, amenazas y daño a la propiedad privada todo al predio de René Urban
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Procuran resolver el conflicto en Chapelco
Noticias
sábado, 20 de septiembre de 2008
epulef.jpgLa intendenta Luz Sapag y el lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca Ariel Epulef mantuvieron una reunión en el Municipio, en la que se acordó un plan de trabajo conjunto para la resolución de diferentes problemáticas entre las que se incluye el reclamo territorial en el cerro Chapelco. Ambos resaltaron la importancia de lograr un entendimiento y colaboración mutua. Pretenden que al menos dentro de un año queden resueltos todos los diferendos en el centro invernal
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Tecnología y Pueblos Originarios: Nutram Treka Purran lamgenwen mew
Entrevistas
sábado, 20 de septiembre de 2008
pewenchemapu.jpgEl 27 de Julio del 2008, visitamos la casa de los Hermanos Ana y Manuel Treka Purran en el territorio pewenche de Cayaqui, ambos Kimche de más de 60 años de edad, nos trasmitieron su conocimiento ancestral, entregado por sus padres y abuelos, y su opinión respecto del sentido que pudiera tener la denominación Ad Kuel, del recientemente descubierto elemento patrimonial mapuche pewenche en la confluencia Biobío- Huequecura, donde la empresa COLBUN pretende instalar un nuevo embalse para la central hidroeléctrica Angostura.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Loma de La Lata: Levantan protesta en yacimiento
Noticias
viernes, 19 de septiembre de 2008
kaxipayi_3.jpgLos Mapuche de la Comunidad Kaxipayiñ levantaron ayer la protesta que mantenían junto a la central térmica de Loma de la Lata y aceptaron la convocatoria para sentarse el martes con la empresa Pampa Energía para buscar una salida al conflicto que se planteó en la zona del yacimiento.
Leer más...
Notas Anteriores:
Independencia de Chile: SEPTIEMBRE, "MES DE LA PATRIA..."?
patria_asesina.jpgTras la bandera chilena que flamea orgullosa en las puras brisas, se esconde la usurpación y el genocidio de muchos pueblos. Chile, en sus recientes 198 años, esta de pie en un territorio nombrado en Mapudungun, ostentando en su escudo y en su corta vida como país independiente de la corona española, símbolos de otra nación. Resuenan las cuecas (traídas del Perú) y en el Parque O`higgin’s desfilan un sinnúmero de títeres. Entre ellos un grupo de Mapuche, que están tan mezclados que ya no saben quienes son, rindiendo honores a un estado y a un ejercito que les asesinó a sus propios abuelos y a parte de su Pueblo.
------------------------------------------------------------
Absolvieron a Mapuche en Villa la Angostura
paichil_antriao_lof.jpgEl miembro de la comunidad Mapuche Paichil Antriao acusado de agredir al propietario de uno de los lotes en litigio del Cerro Belvedere, fue absuelto por el juez correccional Mariano Etcheto. El juicio se realizó el pasado viernes en el Centro de Convenciones, a pocos días de que prescribiera la causa. La fiscalía local, que pidió la pena de un mes de prisión en suspenso para el imputado, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la provincia que revea el fallo.
----------------------------------------------------------
Ratificación del Convenio 169 de la OIT: Nuevos desafíos para los Pueblos Originarios
ratificacion.jpgEl gobierno chileno lo intentó, pero no se pudo, no surtió efecto la famosa "Declaración Interpretativa". El Convenio 169 tiene rango Constitucional y debe ser reinterpretada a la luz de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Después de años y años de promesas el Convenio 169 se vuelve una realidad en Chile e impone nuevos desafíos. Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en Chile deben consagrarse en el ordenamiento jurídico local. Conflictos emblemáticos de grupos de poder económico por proyectos de inversión en territorios Indígenas deben someterse a dichas normas Internacionales, como así, los órganos que regulan dichas materias.
-----------------------------------------------------------
Crianceros Mapuche denuncian el robo de tres mil hectáreas
huecu.jpgDos crianceros Mapuche del interior de la provincia de Neuquen dicen haber perdido cerca de 3.000 hectáreas de un campo ubicado en cercanías de El Huecú, en un paraje denominado Mallín Largo. Según la versión de Teresa del Tránsito Aravena, que dijo ser integrante de la comunidad mapuche Maripil, y la de su esposo Miguel Mellado, originalmente tenían un campo de 5.000 hectáreas, que meses atrás, luego de una alambrada nocturna, habría quedado reducido a uno de 2.000 hectáreas.
-----------------------------------------------------------
Jaime Huenchullán fué trasladado al hospital de Temuco en grave estado
huechullan.jpgJaime Huenchullán, dirigente clandestino de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, logró llegar al Hospital de Temuco. Su extrema situación de salud lo obligó a decidir, junto a sus familiares, recurrir al centro asistencial de salud. Llegó con un cuadro de peritonitis que lo ha tenido al borde de la muerte. Por otro lado, se ha informado que hoy se ha procedido al control de detención en su contra. Una vez finalizada la operación, Jaime Huenchullán será encarcelado, engrosando la lista de Prisioneros Políticos Mapuche.
Mas Noticias:
Zonal Wijice: “Avancemos hacia el ejercicio de los derechos del Pueblo Mapuche”
Comunicados
jueves, 18 de septiembre de 2008
mama_margarita.jpgLuego del anuncio de la congregación María auxiliadora de su retiro del colegio ubicado en Pampa del malleo ubicado a 30 kms de Junín de los Andes, diversas han sido las voces que se levantaron en Pro y contra de la comunidad o las “hermanas religiosas”. El conflicto se inició en agosto de 2006, cuando la comunidad Painefilú pidió a las monjas que se retiraran del colegio que ocupaban desde 1978, y que está ubicado en territorio Mapuche, para poder realizar trasformaciones en la educación que se brindaba hasta ese momento a los niños Mapuce.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
La Justicia intimó a la comunidad Kaxipayiñ
Noticias
jueves, 18 de septiembre de 2008
kaxipayi_4.jpgLa jueza Virginia Mendos -a cargo del Juzgado Civil 2 de Neuquén- intimó ayer a los integrantes de la comunidad Mapuche Kaxipayiñ para que abandone el bloqueo que mantiene desde el lunes en un sector aledaño a la central térmica Loma de la Lata, donde se iba a comenzar a desarrollar tareas para la ampliación de la usina. "Nos dicen que podemos ser sancionados por nuestro accionar pero estamos hablando de tierras que nos pertenecen", afirmó Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Gobierno y petroleras: Más concesiones en Territorio Mapuche
Comunicados
miércoles, 17 de septiembre de 2008
petroleras.jpgLa Unión Autónoma de Comunidades Mapuche denuncia que todas las fuerzas políticas de Neuquén “hablan bondades” de la explotación hidrocarburífera, pero niegan los riesgos que estos emprendimientos pueden causar sobre las comunidades Mapuche. “Las concesiones están hechas sobre territorio Mapuche y no en el patio del Gobernador ni de los diputados”, demandan las catorce comunidades perjudicadas en la concesión que se le otorgó a la trasnacional Pluspetrol y agregan que “el gobierno provincial y nacional son cómplices de la inconstitucionalidad de los contratos petroleros, mineros y forestales”.
Leer más...
-----------------------------------------------------------
En la clandestinidad: Jaime Huenchullán en muy grave estado de salud
Comunicados
miércoles, 17 de septiembre de 2008
jaime_huenchullan.jpgEl comunero Jaime Huenchullan de Comunidad Autónoma de Temucuicui lleva tres meses en grave estado de salud. Esta situación se debe a las condiciones de clandestinidad, sumado a los 47 balines de plomo que tiene incrustados en su cuerpo desde el año 2004, disparados por terratenientes de la zona (hecho que ha quedado en la más absoluta impunidad). Después de haber sido recluído durante 7 meses por la in-justicia y el Estado chileno en la Cárcel de Victoria, el referente Mapuche decidió vivir en clandestinidad desde el año 2007 por la falta de garantías, las persecusiones y los montajes judiciales contra los luchadores Mapuche. 
Leer más...
-----------------------------------------------------------
Mapuche amenazan con bloquear los accesos a Loma de la Lata
Noticias
miércoles, 17 de septiembre de 2008
kaxipayi_lof.jpgLa comunidad mapuche Kaxipayiñ continúa con una manifestación en el área de Loma de la Lata y ayer amenazó con bloquear todos los accesos al yacimiento gasífero "ante la falta de respuestas y el rechazo al diálogo expresado por la empresa Pampa Energía", expresaron. La medida, de concretarse, multiplicaría los trastornos en el yacimiento gasífero y perjudicaría a todas las empresas que operan en Loma de la Lata.
Leer más...
------------------------------------------------------------
Chubut: Anulan adjudicación de un terreno a la Comunidad Mapuche Huanguelen
Noticias
miércoles, 17 de septiembre de 2008
lago_puelo.jpgCon los votos de los concejales del Provech y el Frente para la Victoria, en la última sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo se aprobó la caducidad de la adjudicación de un terreno en el Parque Industrial que la Comunidad Mapuche Huanguelén Puelo destinaría a un emprendimiento productivo, consistente en un secadero de hongos y frutos del bosque.
Leer más...