Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unasur crea comisión para investigar la masacre de Pando
Por Red Erbol - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 9:57 PM

Nueva York, 24 Sep (Erbol).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creó este miércoles una comisión investigadora para esclarecer los luctuosos hechos del 11 de septiembre en el departamento de Pando, al reiterar su apoyo a la democracia en Bolivia y al gobierno de Evo Morales.

El grupo decidió que a partir del lunes próximo se instalará una comisión en Bolivia para esclarecer los violentos enfrentamientos ocurridos en el departamento de Pando entre grupos opositores y campesinos partidarios del gobierno, según reportó “Notimex”.

Los enfrentamientos ocurridos el 11 de septiembre pasado dejaron en el país sudamericano una veintena de muertos.

El experto argentino en derechos humanos, Rodolfo Matarolo, estará a cargo de la comisión permanente sobre este tema y tiene previsto viajar el próximo día 29 a Bolivia para entrevistarse con el presidente Morales y visitar la ciudad de Pando.

Los líderes de UNASUR, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se reunieron este miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de su 63 Asamblea General.

Uno de los puntos principales en su agenda fue la crisis política en Bolivia, que centró buena parte de la reunión convocada por Chile, que ostenta la presidencia de turno. El otro objetivo de la cita fue avanzar en cuestiones técnicas y de funcionamiento orgánico.

“UNASUR ha demostrado una vez más que es una institución poderosa de integración”, dijo a la prensa la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
“Se avanza y seguiremos trabajando todos los países de la UNASUR en apoyo de la democracia en Bolivia”, reiteró.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a sus colegas el apoyo brindado en la crisis interna de su país.
Tras el encuentro, Morales declaró que la ocasión sirvió para “agradecer a presidentes y presidentas de Sudamérica por su participación en la facilitación como veedores para buscar soluciones pacíficas en Bolivia”.

El grupo decidió suspender un encuentro previsto para octubre en Viña del Mar, Chile, y citó de nuevo para diciembre, coincidiendo con una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Bahía, al norte de Brasil.

Con ello se pretende tener más tiempo para analizar los temas pendientes, como la elección de su secretario general.

agrega un comentario