Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campaña Contra Evo
Por CMI Sucre - Wednesday, Sep. 24, 2008 at 10:06 PM

Enviado por CMI Sucre el Mié, 24/09/2008 - 20:04.

Campaña Contra Evo...
marinkovic.jpg, image/jpeg, 300x240

* Internacional
* Noticia

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, proyecta una gira por Argentina, Chile, Brasil y Paraguay para promover su visión de la situación en Bolivia a la que caracteriza como dominada por la violencia del gobierno presidido por Evo Morales y mostrar la voluntad de diálogo del Consejo Nacional Democrático de Bolivia (Conalde)

En ese viaje Marinkovic establecerá lazos con la dirigencia y movimientos locales afines a su ideología, por lo que no se descarta que tenga buena promoción de medios que apoyan estas posturas.

Branco Marinkovic, 41 años, nació en Santa Cruz de la Sierra, estudió en el Santa Cruz School y se recibió en Ingeniería Electromecánica, Economía y Finanzas en la Universidad de Texas, Estados Unidos, país al que visita con frecuencia y donde tiene fuertes lazos políticos.

Gerente general de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL) donde se procesan 1.600 toneladas diarias de soya. En 2003 tuvo un movimiento de $us92 millones. Es accionista y director del Banco Económico. Tiene inversiones en ganadería. Fue director de entidades como la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, tiene el propósito de establecer el estatuto autonómico, considerado ilegal por el gobierno de Evo Morales. La idea es implementar la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado y conducir a Santa Cruz a un proceso separatista.

Promueve la balcanización de Bolivia, aunque su discurso es el de lograr una Bolivia unida con oportunidades económicas para todos los ciudadanos. En su gira afirmará que hicieron todo lo posible por evitar la violencia. Mrinkovic fue promotor de actos como los de tomar instituciones públicas nacionales con el propósito de afirmarlas como parte de Santa Cruz, en el intento de servirse de ellas para su promoción autonomista.

En 2003, cuando el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió y se refugió en Estados Unidos, Marinkovic, junto a otros dirigentes políticos, le ofreció gobernar Bolivia desde Santa. El objetivo era mantener los privilegios agroempresarios cruceños. En la gestión de Lozada se traspasaron a las transnacionales empresas estratégicas del país como YPFB, Ende, Enfe, Entel y LAB.

Branco Marinkovic tiene pendiente procesos judiciales promovidos por el Estado. Se lo demanda por la apropiación irregular, junto a su familia, de 26 mil hectáreas en las Tierras Comunitarias de Origen de Guarayos, con falsificación de planos y alteración de documentos oficiales.

La familia Marinkovic, proveniente de Croacia “huyendo del comunismo”, estableció lazos con las dirigencia internacional de derecha y en Bolivia conexiones con los nazis provenientes de Europa. Esas alianzas posibilitaron que Silvio Marinkovic, padre de Branco, hiciera una gran fortuna económica en poco tiempo, que heredó su hijo.+ (PE)

Fuente: Diario Buenos Aires

agrega un comentario