Toma de escuelas en el oeste : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de escuelas en el oeste
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Sep. 25, 2008 at 9:23 AM

El colegio secundario Manuel Dorrego de Morón está tomado. Los estudiantes exigen que “dé la cara” el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto. Hoy funcionarios del área fueron a la toma para proponerles una reunión con el viceministro.



(Fabiana Arencibia-Red Eco) Buenos Aires - A partir de las 21 de ayer, martes 23 de setiembre, los estudiantes secundarios tomaron las instalaciones del colegio Manuel Dorrego (E.E.M.Nº 108), en la localidad bonaerense de Morón. La medida la decidieron a propuesta y en el marco de asambleas realizadas en los tres turnos con importante participación estudiantil.
Los estudiantes reclaman que se avance con las reformas según los plazos comprometidos, becas estudiantiles, la constitución de gabinetes psicopedagógicos, mayor cantidad de auxiliares y con capacitación específica y aumento de presupuesto educativo.
Denuncian además la inoperancia de los consejos escolares locales y la burocracia estatal de la Provincia que viene prometiendo desde hace años soluciones que no se efectivizan.
La fachada del colegio está cubierta de carteles que explican cuál es el conflicto y qué es lo que están exigiendo. “Queremos hechos, no promesas” y “Oporto, da la cara” pueden tomarse como síntesis de esta nueva medida de lucha.
En este establecimiento educativo hay colgado un enorme cartel donde el gobierno de la provincia de Buenos Aires y su Ministerio de Educación anuncia el inicio de una obra de ampliación y refacción. Dicha obra debería finalizar en 240 días y no ha avanzado en prácticamente nada. Ni siquei5ra les han entregado el Plan de Trabajo que marca los tiempos concretos de avance de la obra.
Hoy por la noche llegaron al colegio seis integrantes de la Dirección General de Escuelas, entre ellos un abogado y un asesor legal. “Queremos encontrar un espacio de diálogo y negociación, con una base mínima de confianza y además darle legitimidad a la vos de ustedes”, dijo la única señorita que integraba la comitiva.
Pero esa confianza no parece tal. La única propuesta que trajeron es que el viceministro de educación provincial los recibiría mañana a las 11.00 aunque la escuela esté tomada pero deben dejar que las clases se dicten con normalidad.
Una toma con dictado normal de clases, ¿es una toma? Y si seguimos con la toma tal como está decidida ¿ustedes quieren decir que el viceministro no nos recibirá?, preguntaron los estudiantes. Ensayando una suerte de explicación, de la que se desprendía un sutil chantaje, los funcionarios ni asintieron ni negaron. Luego se retiraron de la escuela.
Entonces, los estudiantes hicieron una asamblea que resolvió comunicarse por la mañana con los funcionarios para decirles que irían a la reunión pero en las condiciones actuales en que se desarrolla la toma: sin dictado de clases.
Hace 3 años que las autoridades provinciales incorporaron en el presupuesto la partida para la realización de reformas edilicias, pero las obras no empezaron. Varias licitaciones quedaron desiertas. Por eso los estudiantes se declararon a mediados de año en asamblea permanente. Esta medida obligó a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia a licitar nuevamente la obra cuya realización quedó en manos de la empresa KAVOS SA y que alcanza más de 2 millones de pesos.
Además de marchas, sentadas y asambleas, en junio lograron sacarle al gobernador bonaerense Daniel Scioli una reunión con Oporto. Esta cita sumó a una veintena de colegios de la zona. Allí, el funcionario solo escuchó, tomó nota y prometió acercar las soluciones para todas las escuelas en 15 días.
A esa nueva reunión el ministro no asistió. Mandó al responsable de infraestructura, Gustavo Grasso, que también prometió algún dinero para lo urgente y la incorporación de obras nuevas como parte del Plan de Obras que la Dirección General de Escuelas lanzaría en el mes de setiembre. Sin embargo, cuando los alumnos y padres pidieron garantías de que las promesas serán hechos, Grasso dijo: "Yo no puedo darles garantías", "Mi garantía no vale de mucho” (sic). Lo concreto es que la mayoría de las licitaciones de obras grandes y chicas de setiembre quedaron desiertas; las primeras en su totalidad.
La toma del Dorrego no es la única. Mañana jueves está decidida la de la Escuela Media 8, también en Morón. Hasta hoy estuvo tomado el Colegio Héroe de Malvinas de Ituzaingó y en estado de Asamblea Permanente el industrial Chacabuco de Morón (E.E.T.Nº 6)

Contactos Dorrego: Nehuen: 15-5865-6960 Nacho: 15-6274-7720

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad