Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Ley restituye derecho a indígenas
Por Noticias Aliadas - Thursday, Sep. 25, 2008 at 9:58 AM

Congreso deroga decretos que facilitaban venta de tierras indígenas, pero batalla todavía no termina.

El Congreso peruano promulgó el 20 de setiembre una ley que deroga dos decretos legislativos que relajaban los requisitos para la venta de tierras indígenas.

A raíz de la protesta de grupos indígenas amazónicos que exigían su derogatoria, el Congreso había aprobado en agosto una ley que anula los decretos que el presidente Alan García había firmado meses antes para promover la inversión en la sierra y la selva, como parte de una serie de normas para implementar el tratado de libre comercio con EEUU, que deberá entrar en vigencia el 1 de enero del 2009.

García tenía plazo hasta el 19 de setiembre para promulgar la ley que derogaba sus propios decretos. El mandatario se negó a firmar la nueva norma, pero el Congreso tiene el poder de pasar por encima del presidente en este caso.

Los decretos legislativos habían reducido el requisito para la aprobación de proyectos en tierras indígenas de dos tercios a una mayoría simple en votación de asamblea.

Sin embargo, grupos indígenas y activistas de derechos humanos sostienen que la nueva ley que deroga los decretos de García no es suficiente para resolver el problema.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y otros grupos regionales advirtieron que llevarán a cabo nuevas protestas si no son derogadas normas similares que, según ellos, no cumplen con proteger las tierras indígenas y la forma de vida de sus comunidades.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), con sede en Lima, aplaudió la decisión del Congreso pero señaló que otros decretos legislativos amenazan los derechos indígenas, tales como a la consulta previa para proyectos mineros, derecho incluido en la Convención 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

“Se trata de la primera vez en la historia del Perú que el Congreso de la República aprueba una norma que refleja los intereses de la población amazónica. Sin embargo, la norma también constituye una salvaguarda para evitar que las comunidades campesinas de la región andina puedan perder sus tierras, mediante las presiones de empresas mineras”, dijo Wilfredo Ardito, responsable de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de APRODEH.

Ardito precisó que el Congreso derogó los decretos luego de grandes protestas de los indígenas, que bloquearon carreteras y tomaron instalaciones petroleras en la Amazonia.

“Estas normas no se habían promulgado para beneficiar a los indígenas, sino a empresas petroleras o madereras. De no haberse producido en agosto una masiva movilización de los indígenas amazónicos, estos decretos todavía estarían vigentes”, manifestó. —Noticias Aliadas.

agrega un comentario