Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: CONAIE responsabiliza al gobierno por problemas sociales generados por mineras
Por CONAIE - Thursday, Sep. 25, 2008 at 10:10 AM
comunicacion@conaie.org

Quito, 24 de Setbiembre 2008

Este martes se reunieron los dirigentes de la CONIAE, ECUARUNARI, CONFENIAE y varias organizaciones de base con el objeto de avaluar la aplicación del mandato minero y la elaboración de la nueva ley de minería por parte del gobierno. La conclusión del encuentro es que el gobierno se ha burlado de estos mandatos constituyentes y ha favorecido a las empresas mineras asentadas en el país, por lo que resolvieron exigir al régimen la aplicación de dicho mandato y el respeto a sus territorios y recursos naturales. “Está claro que Correa no cambiará el modelo económico neoliberal, por el contrario las multinacionales se están fortaleciendo para la explotación de nuestros recursos para su beneficio, lo cual preocupa a las organizaciones, pueblos y nacionalidades, por ello invitamos a una asamblea nacional para el próximo 13 de octubre en la ciudad de Cuenca, para evaluar y tomar decisiones respecto a este problema”, dijo Miguel Guatemal, Vicepresidente de la CONAIE.

Para los dirigentes de la Amazonía agrupados en la CONFENIAE la nueva constitución no detendrá la ambición de las empresas petroleras, mineras e hidroeléctricas por lo que es necesario impulsar acciones desde nuestros pueblos para detener esta política neoliberal del actual régimen dijo Domingo Ankuash, presidente de la CONFENIAE.

Los dirigentes indígenas denunciaron la muerte de dos miembros de la nacionalidad Awa, de la provincia de Esmeraldas en días anteriores, provocado por intereses económicos y políticos de las empresas mineras y del actual gobierno y exigieron las investigaciones y sanciones a los responsables de este crimen. “Este es un problema que se reproduce a lo largo y ancho de país y el gobierno no hace absolutamente nada, por el contrario junto a las empresas extranjeras son parte de esta persecución, por ello hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales del país para evaluar y organizar las acciones que sean necesarias a fin de detener esta ambición externa y sobre todo obligar al gobierno a suspender su apoyo a las multinacionales y garantizar el respeto a todos los ecuatorianos”, dijo Salvador Quishpe dirigente de Zamora Chinchipe.

El ECUARUNARI de su parte expresó no permitirá que bajo el membrete de la revolución ciudadana, se siga afectando los territorios de sus comunidades y del Ecuador en su conjunto, por el contrario, exigimos al actual régimen se archive de manera inmediata el proyecto de Ley de Minería y se respete los derechos de las nacionalidades y todos los sectores sociales del país.

Nota: Se les comunica a todos los medios de comunicación para el dia de mañana 25 Septiembre a las 10 am, en la sala de prensa de la CONAIE, a una rueda de prensa en donde hablarán sobre acentamiento de empresas madereras, hidroeléctricas, mineras y pretroleras de nuestro pais que tanto daño siguen causando nuestros recursos naturales. Y también se hara un manifiesto de solidaridad con los hermanos de Bolivia.

Comunición, CONAIE.

agrega un comentario


Indígenas confirman levantamiento tras referéndum
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 10:40 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

La Conaie informó que la minería en el sur del Ecuador es grave, hay atentados graves y violación de los derechos humanos.


Quito. El presidente de la CONAIE, Marlon Santi reafirmó la noticia de realizar un levantamiento indígena luego del referéndum aprobatorio para la Nueva Constitución.

“El 13 de octubre se realizará una Asamblea en Cuenca y se tomarán decisiones firmes y consensuadas”, afirmó en declaraciones a radio Sonorama, respecto al tema Marlon Santi.

Santi además aseguró que la CONAIE ha estado trabajando en la problemática de los pueblos indígenas en las tres regiones Costas, Sierra y Amazonía y afirmó que las cosas son graves.

“La minería en el sur del Ecuador es grave, hay atentados graves, violación de los derechos humanos, en la costa la minería y la maderería han fomentado la muerte de dos compañeros del pueblo y nacionalidad awa, y en la sierra la política estática del gobierno no ha cambiado absolutamente nada”, manifestó Santi.

Aseguró además que las bases “han pedido urgente decir alto a la ampliación de la frontera minera y pararnos”, la metodología de reivindicar esto ratifica Santi, es un levantamiento en el sur del país.


Fuente: Diario El Tiempo/ Cuenca

agrega un comentario