Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: marcha de Solidridad con Bolivia
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Sep. 25, 2008 at 10:35 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Quito, 23 de septiembre de 2008

Ecuador: marcha de S...
marcha.jpg6eafa4.jpg, image/jpeg, 691x498

Con canticos, pancartas, consignas, banderas, wipalas, hombres, mujeres, niños todos y todas recorrieron desde el parque Arbolito hasta la Embajada de Bolivia en Quito, para decir hermanos del pueblo de Bolivia, aquí estamos los hermanos de Ecuador, que vuestra lucha y resistencia también la sentimos nosotros aquí en el Chinchaisuyu/ Ecuador.

Una buena delegación de todos los sectores y organizaciones sociales agrupados en la Coordinadora de Solidaridad con Bolivia en Ecuador desde las 11h00 en marcha partieron desde el parque el Arbolito, pasando por el local de la ex Embajada de Estados Unidos en Ecuador, donde se hizo un pare para condenar la intromisión de los yanquis en Bolivia y América latina, decir que aquí estamos los pueblos rebeldes y de resistencia por una justicia digna y soberana en nuestros países, por parte de representantes de sectores en la marcha.

Muestras de apoyo y solidaridad

Con mucha alegría, cantos, consignas como: “Evo amigo Ecuador está contigo”. “Bolivia, Bolivia, Bolivia no está sola”. Respaldo al compañero y amigo Evo Morales entre otras, se llegó hasta la embajada de Bolivia en Ecuador.

Seguidamente los representantes de la Coordinadora de Solidaridad con Bolivia aquí en Ecuador José Salcedo, tomo la palabra para saludar y leer un manifiesto de apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo boliviano donde firmas más de 25 organizaciones. En el manifiesto condenan la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en Bolivia, igual solidarizar con la lucha no violenta del gobierno de Evo Morales y el derecho del pueblo boliviano a construir su propio futuro.

Por su parte, Miguel Guatemal, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, en nombre de todas las nacionalidades dijo: respaldamos a Evo Morales y su pueblo que están en lucha, estamos alertas y pendientes ante la amenaza de pequeños grupos oligárquicos que no quieren perder sus privilegios. Las reformas y cambios que lleva adelante el presidente de Bolivia apoyamos desde Ecuador y estamos juntos en la lucha, asimismo nuestra solidaridad y rechazo rotundo a la oligarquía y cúpula que de Estados Unidos encabezado por Bush, siguen atropellando a nuestros pueblos. No vamos a permitir más exclusión y próximamente estaremos visitando Bolivia, para estar juntos y dar nuestro respaldo al presidente y hermano Evo Morales Ayma.

Nancy Iza, dirigenta de Relaciones Internacionales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidades Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, saludo a nombre de la Confederación kichwa, manifestó que aquí estamos las organizaciones que siempre venimos luchando por un verdadero cambio en todos los pueblos. Y nuestro respaldo a Bolivia y su pueblo, y rechazo a la masacre terrorista dado hace días atrás. También estamos aquí para hacer público la Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia a realizarse en Santa Cruz del 23 al 25 de octubre próximo.

Embajada de Bolivia en Ecuador

Xavier Zarate, Embajador de Bolivia en Ecuador, se mostro muy contento y complacido por estas muestras de apoyo y solidaridad del pueblo ecuatoriano y todos los sectores, en su intervención dijo: lo que pasa en Bolivia, es un proceso de cambio, que con firmeza y fuerza llevamos adelante y es reto, por lo tanto claramente decimos que NO TENEMOS MIEDO en Bolivia y creo que también en otros países que hemos estado sumisos por muchos años. Nuestros padres soñaron y nosotros estamos luchando por una verdadera trasformación, no con parches, sino un verdadero cambio.

Basta de beneficiarse los de siempre, los pueblos vamos a llegar a cumplir el objetivo de vivir bien, en equilibrio y en armonía, los pueblos queremos vivir bien compartiendo la hermandad entre todos y todas.

El proceso en Bolivia viene desde las bases, es un sueño que estamos haciendo realidad, ningún proceso en fácil, sabemos lo que estamos haciendo es real y queremos construir un nuevo país, una nueva Bolivia con armonía y equilibrio, repito no tenemos miedo, la era del miedo termino como dijo Galeano, donde cada Boliviano tiene la posibilidad de hacer realidad su sueño.

Siempre hemos sentido que no estamos solos, esta lucha no es solo de bolivianos, sino de mucha naciones así para terminar con el modelo opresor del neoliberalismos, el 11 de septiembre donde murieron mucha gente, hemos recibido mucha solidaridad de varias organizaciones. Esta lucha de cambio no vamos dejar porque este proceso es irrenunciable, irreversible, imparable y desde el corazón de América, estamos difundiendo a otros países hermanos y juntos demostramos la hermandad, como en la minga y el ayni, finalizó Zarate.

Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI

agrega un comentario


Pronunciamiento del Comité de Solidaridad con Bolivia en apoyo al Gobierno Boliviano
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Sep. 25, 2008 at 10:41 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

23 Sept. 2008

No a la intervención norteamericana en Bolivia

El comité de solidaridad con Bolivia en Ecuador, expresa su condena a la intervención de EE UU en Bolivia, solidarizándose con la lucha no violenta del gobierno de Evo Morales y el derecho del pueblo boliviano a construir su propio futuro.

Recuerda a su vez, que los principios democráticos que rigen a la hermana republica hermana de Bolivia, siguen en vigencia y no están en duda, porque son el resultado de un proceso llevado adelante con mucha transparencia por el presidente Evo Morales, y el pueblo que ha elegido ese camino democrático a través del Referéndum Revocatorio del 10 de agosto donde fue convocado por ley de la República Nº 3850 del 12 de mayo del presente año, y aprobada y promovida en el Senado por todos los partidos de la oposición que son mayoría en la Cámara alta de la República de Bolivia.

En dicho Referéndum, el pueblo de Bolivia decidió soberanamente sobre la revocatoria del mandato del Presidente, Vicepresidente y de los Prefectos de los Departamentos de la República de Bolivia. La Corte Nacional Electoral cumplió con todos los procedimientos de Ley para garantizar la transparencia y legalidad de la consulta.

Durante las últimas semanas varios Prefectos y Comités Cívicos de la oposición, así como partidos de la oposición, al constatar a través de diferentes encuestas que el Presidente y Vicepresidente de la República gozan de un apoyo popular a nivel nacional e internacional empezaron a realizar una serie acciones para tratar de impedir el avance del proceso democrático ya instaurado. Estas acciones han ido creciendo y tornándose cada vez mas violentas e ilegales, constituyéndose en actos de sedición y desacato al Estado de Derecho poniendo en riesgo la continuidad del proceso democrático.

No debemos callar ante el peligro que amenaza hoy en Bolivia:

Nos consta que frente a estos hechos el gobierno del Presidente Evo Morales ha buscado en todo momento evitar la confrontación. Es la sombra de quienes para conservar sus privilegios no dudan en usar la violencia, poniendo en peligro el proyecto mayor de todos los bolivianos. Su recurso ilegítimo a la violencia está contaminando el paisaje humano y envenenando a las jóvenes generaciones.

Lo que está sucediendo en Bolivia no sólo afecta a millones de bolivianos que quieren ejercer el derecho a decidir democrática y pacíficamente su destino, nos afecta a todos los que sentimos que la democracia real es el camino para que los pueblos avancen hacia la libertad y la dignidad, superando la pobreza, la discriminación y otras formas de violencia.

En este mundo interconectado cada vez más el destino de todos se juega en común y debemos fortalecer la voz de la comunidad internacional para que haya progreso de todos y para todos.

Por todo lo dicho, nos solidarizamos y apoyamos al proceso social iniciado por Evo Morales y tantos millones de bolivianos como proyecto genuino, democrático y no violento de cambio profundo para todos los pueblos de Bolivia. Es bueno e inspirador para todos que ese proyecto avance y sobrepase las dificultades.

La solidaridad internacional:

Actos de solidaridad se ha venido realizando en distintas partes del mundo desde que el Gobierno de Evo Morales expulsara al embajador norteamericano, bajo la acusación de fomentar la desestabilización del país y de conspirar con los prefectos de los estados de la llamada "Media Luna".

Movimientos sociales en muchos países, cansados de las injerencias de EE UU en la política, no sólo de Bolivia, sino de diversos países latinoamericanos, también se han manifestado ante las embajadas estadounidenses en esos países, desarrollando diversos actos de solidaridad con Bolivia.

También es significativo el respaldo al gobierno boliviano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que, tras la reunión en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, han hecho un frente común advirtiendo que rechazan cualquier intento de golpe de Estado, que "comprometa la integridad nacional", pidiendo que la masacre de campesinos en el estado de Pando no quede impune. Este apoyo queda expresado en la Declaración de UNASUR.

Por nuestra parte, ratificamos nuestro respaldo al proceso boliviano y a su líder social, Evo Morales Ayma, que coherentemente ha defendido este proceso revolucionario por vía democrática y metodología no violenta, enfrentando la arbitrariedad e injerencia norteamericana, tras expulsar en los hechos y simbólicamente a su embajador, dando un ejemplo de ejercicio de soberanía a toda América Latina y el mundo, afirmando una vez mas que la revolución no violente puesta en marcha, es el único camino de un cambio profundo y coherente, que asegure el presente y futuro de nuestros pueblos.

Expresan su Solidaridad con el pueblo boliviano y con todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo que luchan por su verdadera liberación, las organizaciones abajo firmantes:


Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
Movimiento Humanista
Confederación del Pueblo Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI
FENOCIN
Escuela de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango"
Escuela de Gobierno y Políticas Públicas para Pueblos Indígenas
Red Intercultural
Terre des Hommes (Italia)
Asamblea Popular Salesiana
Casa Feminista de Rosa
Fundación Taytas y Mamas
Centro de Comunicación Humanista "La Huella"
Centro de las Culturas (MH)
Escuela de Formación Política "Patricio Ycaza"
Movimiento País
Movimiento Todas la Voces (Perú)
Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Movimiento Bolivariano
APANBECUPI
Asamblea Popular Salesiana
Brigada Eloy Alfaro
ESOOPP-CESC
Coordinadora Solidaridad con Cuba
COICA
Acción Ecológica

agrega un comentario