Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Ex diputado denuncia que golpe de estado contra Evo no fue desmontado
Por ABI - Thursday, Sep. 25, 2008 at 10:50 AM

La Paz , 23 sep (ABI).- El ex diputado del desaparecido Partido Socialista 1 (PS-1), Walter Vásquez Michel, denunció este martes que el golpe de estado cívico-prefectural contra el presidente, Evo Morales Ayma, no ha sido desmontado y llamó a la ciudadanía nacional a defender la soberanía y la unidad de Bolivia.

En rueda de prensa realizada en instalaciones del Salón Rojo de la Cámara de Diputados el ex legislador aseguró que tiene la autoridad moral suficiente, como hombre de izquierda, para denunciar que intereses de la oligarquía terrateniente de concepción feudal se resiste a perder sus intereses ante el proceso de cambio.

"Tengo autoridad moral como hombre de izquierda para denunciar que no ha sido desactivado el preparativo de un golpe civil prefectural, con el apoyo de algunos miembros de la institución armada dados de baja", aseguró el ex legislador del PS-1.

Vásquez Michel dijo que no es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y menos un empleado público, por lo que su denuncia responde a su compromiso asumido con los movimientos sociales y el pueblo boliviano.

"Por qué me he animado ha hacer la denuncia en este momento tan difícil para el país, porque la fuente de información que tengo es de absoluta confianza. Esta denuncia la hago con la seguridad de los antecedentes de haber sido siempre con Marcelo (Quiroga Santa Cruz) informados de todo lo que sucedía por amigos que tenemos en las Fuerzas Armadas", manifestó.

Dijo que en el marco del cumplimiento de la agenda del golpe de estado iniciado el 21 de agosto de 2008, por la denominada "media luna", con la reunión secreta entre el prefecto Rubén Costas y el cívico Branco Marinkovic con cuatro parlamentarios de Estados Unidos y la reunión del 25 de agosto con esa misma delegación, más el ahora expulsado del país, Philip Goldberg, se articuló el plan separatista del país operado por los cívicos y prefectos de oposición.

Vásquez Michel reveló que Goldberg antes de abandonar el país sostuvo "una reunión conspirativa secreta con los prefectos de la ‘media luna’ para iniciar el operativo - con el apoyo de CIA - para propiciar el derrocamiento del Presidente de la República (Evo Morales Ayma).

El ex legislador por el PS-1 explicó que la orden de los actos de sedición fue fielmente cumplida por los miembros Unión Juvenil Cruceñista, que actuaron bajo la dirección de paramilitares que tuvieron que ver con el golpe de (Hugo) Banzer en 1971 y el de Luis García Meza en 1980.

Señaló que dando cumplimiento exhaustivo al cumplimiento a esa agenda golpista denominada "media luna" el 2 de septiembre dos funcionarios estadounidenses, por encargo de Goldberg, sostuvieron otra reunión conspirativa con cuatro generales de las Fuerzas Armadas en retiro.

"El encuentro conspirativo se realizó en la casa del general Elías Eduardo, encargado de la seguridad de la Prefectura de Santa Cruz y hombre de toda confianza del prefecto Rubén Costas", afirmó.

"Entre los militares estuvieron el general (servicio pasivo, SP) Ontiveros, el general (SP) Marcelo Antezana y el general (SP) Herlan Viestrox", dijo.

Además, Vásquez develó que el 5 de septiembre, el encargado de asuntos militares de la Embajada de Estados Unidos conversó en Santa Cruz con el Cmdte. De la Octava División , el Gral. Marcos Bracamonte, el Teniente Coronel Dieter Claure y otros.

Con el propósito de planificar la entrega de las unidades militares a los grupos paramilitares con el objetivo de tensionar la situación y mostrar una aparente sensación de que el Gobierno había perdido el control de las Fuerzas Armadas.

"En todas estas instituciones se acordó la ejecución de todas las actividades golpistas. Esas acciones aconsejaban la ejecución de atentados terroristas en todo el país con la asesoría directa de la CIA , asaltar las instituciones asentadas en la ‘media luna’ con el objetivo de colapsar al Gobierno".

"Paralizar la totalidad de carreteras que ingresan y salen de esa zona (media luna) así como las salidas internacionales para neutralizar cualquier tipo de apoyo exterior", aseveró.

Además dijo que este operativo tenía el fin de crear escasez de productos básicos de alimentación en todo el país para irritar a la población y llevarla a la realización de actos callejeros contra el Gobierno.

Otro aspecto planificado, dijo Michel, era el asalto a los cuarteles y módulos policiales, generar violencia en movilizaciones populares con vistas a producir heridos y muertos de cualquier bando.
Lcr/Rq ABI

agrega un comentario