Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Periodista de SuperDiario responde a Menem
Por Aye - Thursday, Sep. 25, 2008 at 6:28 PM

***********

En artículo de “opinión” del diario Clarín, el ex-presidente de la República Argentina, Carlos Saúl Menem, escribe una sarta de disparates sobre el asesinato del Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci el 25 de marzo de 1973. Un artículo tan disparatado que uno normalemente lo ignoraría, pero proviniendo de un ex-Presidente de la Nación y por ende una persona con cierto predicamente y una cierta legitimidad.

En primer lugar, quiero aclarar que no considero que el asesinato de Rucci haya sido correcto. Nada más lejos de mi intención, más aún cuando visto desde el punto de visto que se lo mire me parece una acción demencial y un error garrafal… excepto por un solo lado, que la historia oficial se empeña en negar y es el único que tiene: a) testigos ; b) arrepentidos que confesaron ; c) lógica ; d) motivo y oportunidad. “Curiosamente”, la versión oficial a la cual adhiere el hoy senador por la provincia de La Rioja Menem no incluye ninguno de estos puntos, apenas podría llegar a incluir la oportunidad y eso si se diesen una serie de hechos coincidentes que difícilmente se puedan dar todos a la vez.

Pero no es el “quién mató a Rucci” el motivo de esta nota (todas las pruebas REALES Y CONCRETAS apuntan a la organización terrorista de ultraderecha Triple A) sino la serie de disparates que balbucea un abogado. O al menos alguien que dice haberse recibido de abogado.

Como es su costumbre, Menem intenta “embarrar al cancha”, en este caso tratando de influir en la opinión pública contra la política de Derechos Humanos del gobierno de Néstor Kirchner y su sucesora Cristina Fernández. Y queda clara su intención y su motivación: la política de Derechos Humanos de los últimos años podrá ser discutible, pero es una política que intenta brindar justicia. Por el contrario, la de Menem, fue una política de impunidad y gran parte del desafío jurídico y de las trabas para la justicia que existen hoy día se las debemos a este individuo.

Es así que, el pseudo-abogado Menem dice: “yo resolví el indulto de oficiales de las Fuerzas Armadas y de dirigentes y cuadros de organizaciones terroristas (…) hacía falta cerrar una etapa de odios y mirar adelante, pensando en la concordia y la reconstrucción nacional” . Si alguien en Argentina piensa que esto generó “concordia”, realmente vivió en otro planeta los últimos 20 años. No es ningún secreto que de lo que habla Menem aquí es de un “cambio de figuritas” por el cual indulta a 10 integrantes de organizaciones revolucionarias (tenemos el caso de Graciela Daleo que no aceptó el indulto) y 10.000 genocidas. Los primeros libres (aunque clandestinos) y los segundos afrontando juicios por crímenes de lesa humanidad. El extraño concepto de “igualdad ante la ley” de nuestra Constitución visto por la óptica del “Tigre de los Gatos”.

Y es que Menem jamás tuvo mucho aprecio por la ley. Ni memoria. Ni dignidad. Ni jamás estuvo capacitado para decir la verdad, incluso si le favorecía, de tan acostumbrado a mentir.

Pero sigamos con las palabras TEXTUALES de Menem: “Esa revisión ha sido, además, parcial, unilateral, más parecida a una venganza que a una actitud ecuánime y ponderada”. Aunque este individuo no lo pueda creer, muchos estamos en condiciones de reclamar VENGANZA, pero no lo hacemos, reclamamos JUSTICIA. La misma que no se aplica en su propio caso y que le permite andar libre e impune por la vida. El hehco que Menem no pueda reconocer la diferencia entre VENGANZA y JUSTICIA no es un detalle menor.

Pero además se erige en abogado, fiscal, juez y verdugo en una causa sobre Rucci (digo yo: ¿por qué no la presenta, abogado Menem?¿o tiene miedo de que se sepa la verdad?) y le asigna dicho asesinato a la organización de izquierda peronista Montoneros sin que tenga más pruebas que un pasquín muy mal investigado y mediocremente escrito por un periodista de un medio… opositor al gobierno. Nada más.

¿La auto incriminación de Paino? Bien gracias. ¿Las declararaciones de Juncos en el juzgado de Carmen Argibay? Ni idea. ¿La conexión de López Rega? Quién lo conoce. ¿La motivación de Lorenzo Miguel? ¿El auto en el que según testigos escaparon los asesinos y que fue visto en el Ministerio de Bienestar Social y que obra en la causa del asesinato de Rucci? ¿El análisis político de a quién le convenía este asesinato y a quién no? Como puede verse, muchas preguntas lógicas podrían hacerse, las cuales forman parte de una investigación realizada para un libro escrito (entre otros) por quien suscribe, pero el pseudo-abogado elige una pseudo-investigación basada sólo en informes de la ultraderecha y el aparato del PJ. O sea, los aliados históricos de Menem… excepto cuando él mismo apoyó a Montoneros en… 1974 (o sea: posterior al asesinato de Rucci). Como puede ver, señor Menem, algunos tenemos la memoria larga y la paciencia corta.

Pero lo que más molesta es que en el afán de conseguir justicia, de conseguir las penas para los genocidas, los ideólogos y los cómplices, es necesario delimitar precisamente qué es un crimen de lesa humanidad. Menem cita parcialmente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y dice que son los cometidos “por un Estado o una organización política”. Y no es ingenuo su recorte, por lo que aclara rápidamente: “si se aceptara que para calificarlos así los crímenes deben ser realizados bajo el paraguas de algún Estado, investigaciones recientes (el libro “Operación Traviata”) y testimonios públicos anteriores certifican que el asesinato de Rucci fue cometido con, al menos, apoyo logístico de un Estado provincial”. Nuevamente aparece el cuasi mágico opúsculo “Operación Traviata” que tiene las respuestas a todo, vea. Que no incluye ninguna documentación de la causa y hecha en la época, pero quién se fija en esos “detalles”… Pues bien señor pseudo-abogado, la definición que los argentinos que no somos genocidas, ni cómplices, ni ideólogos de un genocidio buscamos está en ese documento, no necesita redefinirla usted. Gracias a eso ya tenemos los primeros juicios con sentencia “en marco de genocidio” (Etchecolatz y Von Wernich), así que gracias por su “ayuda”. A menos que cuando hable de “paraguas del estado” hable de López Rega y su troupe de la Triple A, sobre la cual SOBRAN PRUEBAS. O quizás se refiera a sí mismo y su apoyo a Montoneros siendo gobernador de la provincia de La Rioja.

En fin, señor pseudo-abogado, cállese. Bastante tuvimos que soportar con su (des)gobierno, bastante tenemos que soportar sabiendo que es impune, al menos no se meta en asuntos de los cuales nada entiende, aunque más no sea por respeto a 30.000 hombres, mujeres, niños, ancianos, PERSONAS desaparecidas en un genocidio.

extraída de http://www.superdiario.com/2008/09/el-pseudo-abogado-menem-y-sus-pseudo-opiniones/

agrega un comentario


Interesante
Por Diego - Friday, Sep. 26, 2008 at 2:27 AM

Muy interesante. Por el nivel de la contestación, por el nivel de documentación e información y porque parece que finalmente Fabio Devicente, que es el que escribió la nota y se olvidaron de nombrar finalmente se nos hizo kirchnerista. Y eso sí que es inesperado. Lo que no sé es si nunca fue tan zurdo como aparentaba o si es el zurdo con más cabeza del troskaje

agrega un comentario