Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hay cine y debate: “Mapuche, nación que vuelve”
Por El Diario de Madryn - Thursday, Sep. 25, 2008 at 7:55 PM

EL SÁBADO, ORGANIZADO POR LAS CÁTEDRAS LIBRES DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

Se proyectará, el sábado desde las 17.30 hs en el auditorio de la Universidad de la Patagonia, el documental “Mapuche, nación que vuelve” que contará con un debate posterior del que participarán su director Pablo García y Roberto Ñankuqueo, Director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación y werkén del Confederación Mapuche Neuquina.

La convocatoria la realiza la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Puerto Madryn, que lleva adelante por primera vez esta modalidad entre sus actividades y que es abierta a todo el público. Cabe destacar que, además de Pablo García y Roberto Ñankuqueo, se harán presentes representantes de comunidades mapuches-tehuelches de la ciudad, quienes integran el panel de discusión.

Este film narra la lucha del pueblo Mapuche de lo que hoy es el territorio neuquino por el reconocimiento como nación a partir de la recuperación de sus tradiciones, su lenguaje y sus rituales. Este testimonio contribuye a la reconstrucción de su cosmovisión, su territorio y su identidad.

“Mapuche, nación que vuelve”, cuentan los organizadores, “es un encuentro de dos culturas, de dos visiones del mundo. Desde el sur del continente sudamericano, en la Patagonia argentina, este film narra la lucha del pueblo Mapuche por el reconocimiento como nación a partir de la recuperación de sus tradiciones, su lenguaje, su rituales, para poder reconstruir su cosmovisión, su territorio y su identidad”.

La película, declarada de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, fue seleccionada para participar en diferentes festivales a nivel internacional, en Cuba, España, México, Venezuela. Bolivia y Chile.

El documental, que recorre más de dos mil años de historia y permite conocer a este pueblo originario, está basado en el relato de ellos mismos, quienes son protagonistas del encuentro con su propia identidad y del cuidadoso traspaso generacional. Refleja quiénes son actualmente, cómo viven y cómo se relacionan con los elementos y su pensamiento circular.

Por lo tanto, a partir de los testimonios, encuentros políticos, reuniones de orden filosófico registrados, surgen debates en la sociedad sin precedentes acerca de cuestiones como la relación de las personas con la biodiversidad, la cosmovisión de dos filosofías distintas de vida, la originaria y la occidental, de dos formas diferentes de pensar, de ver la historia, de reconocer el presente y de pensar el futuro.

Este evento, que cuenta con el auspicio del INADI de Chubut y el aporte de la Comisión de Apoyo a Santa Rosa Leleque, se desarrollará en el auditorio de la Universidad, Boulevard Brown 3700.

La actividad se realiza en el contexto de las cátedras libres locales, las cuales ya organizaron la presentación del libro “Crónicas de la resistencia Mapuche”, de Adrián Moyano, y el taller sobre danzas ancestrales como identidad espiritual a cargo de Susana Acosta.

agrega un comentario