Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Pueblo Wichí presentarán mapas y gráficos de su territorio tradicional
Por Foro Salteño por la Tierra - Thursday, Sep. 25, 2008 at 7:59 PM
tierrasalta@yahoo.com.ar

Salta, 24 de septiembre del 2008.

Las comunidades que integramos el Pueblo Wichí en la Pcia. de Salta invitamos a Ud a la presentación de mapas y gráficos sobre el área tradicional que habitamos, en la cual nos movemos para el uso de los recursos y de la cual dependemos para el mantenimiento de nuestra cultura.

Esta presentación constituye un aporte de las organizaciones indígenas a los trabajos que se vienen desarrollando en relación al ordenamiento territorial de los bosques nativos en la Provincia de Salta, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En varios de sus artículos la Ley Nº 26.331 hace referencia al reconocimiento y respeto a nuestros derechos como comunidades indígenas originarias que ocupamos tradicionalmente las tierras sujetas al ordenamiento. Fundamentalmente, indica que se deberá actuar de acuerdo a lo ratificado en el Convenio 169 de la OIT y toda la legislación vigente a nivel nacional y provincial.

Por todo ello, hemos venido trabajando conjuntamente para lograr este aporte, que muestra el uso del espacio y el valor que ancestralmente hemos dado, como pueblo originario, a las áreas boscosas que habitamos.

Desde ya agradecemos su asistencia a esta presentación, que se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Complejo de Bibliotecas de Salta, en la esquina de las avenidas Belgrano y Sarmiento de la ciudad de Salta, el día martes 30 de septiembre del corriente a las 17.30 Hs.

Invitamos:
· Organización Zonal Wichí Tch’ot Lhamejenpe (Rivadavia Bda. Norte)
· Asociación Lhaka Honhat
· Consejo de Organizaciones Wichí – Bermejo (COW Bermejo)
· Comunidades de la zona de Gral. Ballivián
· Comunidades de la Cuenca del río Itiyuro, ruta 86
· Comunidades del Bajo Itiyuro
· Organización Zonal Rivadavia, Banda Sur del Bermejo
· Comunidades de la zona de La Unión y Sta Rosa, Dpto. Rivadavia.


Con la adhesión y apoyo de:
Tepeyac
Foro Salteño por la Tierra
Asociana
Fundapaz
Programa Social Agropecuario
Escuela de Antropología U.N.Sa.

agrega un comentario