Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"No creo que pueda haber paz con capitalismo"
Por Fuente: ABN - Thursday, Sep. 25, 2008 at 8:53 PM

El presidente boliviano Evo Morales dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: “Acá es la lucha de ricos y pobres, de socialismo contra capitalismo. Hay un levantamiento general de los pueblos contra un sistema económico, contra el capitalismo".

(ABN) Bolivia – Morales hablo ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas e insistió en que "no habrá paz con capitalismo, trabajemos juntos y acompañemos las luchas de nuestros pueblos, de Gobiernos y presidentes".
Además, condenó la guerra, el intervencionismo y el terrorismo, y asumió una cerrada defensa de la paz y la soberanía de los pueblos en el marco de mayor equidad en la distribución de la riqueza del mundo. Morales, cuyo Gobierno recientemente expulsó de su territorio al embajador de EEUU, Philip Goldberg, por su presunta relación con un proceso subversivo, justificó esa acción y la reivindicó como parte de la lucha de los pueblos para ser dueños de su destino.
Después de condenar al capitalismo como "el peor enemigo de la humanidad", el presidente Morales proclamó ante la Asamblea General "los diez mandamientos para salvar el planeta".
Este contempla como buscar la forma acabar con el capitalismo; renunciar a la guerra. Al indicar este punto demandó al Gobierno de George Bush retirar las tropas que mantiene en Irak, pues advirtió que si no lo hace serán los pueblos quienes los expulsen.
Morales también lamentó que mientras gobiernos de América Latina y de Europa condenaron el intento de desestabilización a su Gobierno legalmente constituido y refrendado con el apoyo de dos tercios de su población votante el pasado 10 de agosto, EEUU haya mantenido un silencio sospechoso.
Indicó que mientras el presidente Bush condenó en ese foro mundial, horas antes de su intervención, al terrorismo, los actos terroristas protagonizados por miembros de la derecha fascista y racista en Bolivia no haya merecido una similar actitud.
En otro punto demandó acabar con el imperialismo y el colonialismo; defender la armonía con la "Madre Tierra", considerar los servicios públicos como un derecho humano y no un negocio privado, respetar la libertad y la cultura y vivir en solidaridad sin "asimetrías" entre países y entre continentes.
Morales elogió esa "rebelión de los pueblos contra la miseria, la pobreza, los efectos del cambio climático, de la privatización, que es la causante de la crisis financiera.
Sostuvo que la privatización de los servicios básicos, las imposiciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sido solución para los bolivianos y las bolivianas.
Por otra parte, el Presidente denunció que en Bolivia hay una conspiración permanente por parte de de pequeños grupos contra el proceso de cambio que lidera su Gobierno y que algunos sectores conservadores intentaron desgastarlo desde el primer día de su posesión en Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano. "Cuando llegamos al Gobierno nacional, nos encontramos con una oficina de la CIA en el palacio", denunció Morales.

agrega un comentario