Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cidob inicia campaña para denunciar las agresiones a indígenas
Por Fuente: Red Erbol - Friday, Sep. 26, 2008 at 2:48 AM

Santa Cruz, 25 Sep (Erbol).- El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Nuny, anunció este jueves que iniciará una campaña internacional para denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

Nuny, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, informó que este viernes viajará a las ciudades de Madrid, Copenhague, y Ginebra, para denunciar ante organizaciones defensoras de los derechos humanos las agresiones consecutivas que sufrieron en el último tiempo los indígenas y campesinos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

“La Confederación ha recibido una invitación para participar en distintas actividades donde vamos a expresar todos los hechos en contra de nosotros”, señaló el dirigente de la Cidob.

El dirigente indicó que está llevando un compendio de notas de prensa y denuncias presentadas ante la justicia boliviana de los distintos hechos violentos en contra de los indígenas.

“Son varios los casos que vamos a denunciar, la emboscada en Cuevo donde varios de los hermanos guaraníes fueron golpeados, la humillación pública a nuestros hermanos campesinos en Chuquisaca, la matanza a nuestros hermanos campesino en Pando”, preciso.

El Vicepresidente de la Cidob adelantó que en las reuniones que vaya a sostener en las tres ciudades europeas denunciará a la Unión Juvenil Cruceñista como la principal organización violenta que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.

“Al ser un grupo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz y de la prefectura, no es un secreto el hecho de cómo han actuado y con qué odio en contra del pueblo boliviano”, enfatizó el dirigente.

Además, Nuny dijo que en la ciudad de Ginebra, sede de la oficina de las Naciones Unidas Para Las Cuestiones Indígenas, mostrará los daños causados a las instalaciones de la Cidob a causa de la toma violenta de grupos vinculados al Comité Cívico pro Santa Cruz, presidido por el empresario terrateniente Branko Marinkovic.

“Nos han despojado de nuestras casas en el departamento de Santa Cruz, todos nuestros equipos de nuestras oficinas están destrozadas, no han tenido consideración ni con los libros”, manifestó.

agrega un comentario