Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel | Cátedra abierta: proyectan “Mapuche, Nación que vuelve” en el C.C. Melipal
Por Puerta E - Saturday, Sep. 27, 2008 at 1:07 PM
correopuertae@yahoo.com.ar

Por Prensa de la UNPSJB

El próximo domingo 28 a las 16 horas se realizará la Cátedra de los Pueblos Originarios con la proyección del documental "Mapuche: Nación que vuelve" y una posterior charla debate.

El evento que ya se presentó en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn es organizado por la Secretaría de Extensión de la UNPSJB Sede Comodoro Rivadavia, y en nuestra ciudad se desarrollará en el Centro Cultural Esquel Melipal, ubicado en Avenida Fontana y Avenida Alvear, con entrada libre y gratuita.

En la oportunidad estarán presentes: Roberto Ñancucheo, huerquén (vocero) de la confederación mapuche, y la Dra Sonia Ivanoff, coordinadora general de la cátedra.

La propuesta es realizada en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, y avalada por el Consejo de Participación Indígena designado mediante Resolución INAI Nº 142/06 y la Resolución Universitaria 373/2008 del 31 de Julio, resuelta por el rector de la institución, Jorge Gil.

La Dra. Sonia Ivanoff, precisó: "este es un espacio de participación que promociona la educación intercultural, a través de una propuesta que pretende ser una respuesta social a una demanda concreta realizada a la Universidad para crear un espacio curricular".

La Cátedra de Pueblos Originarios busca difundir la cultura de los Pueblos Originarios dentro de un marco amplio, libre e itinerante en las cuatro Sedes chubutenses de la UNPSJB, priorizando el vínculo con la comunidad en general. En este sentido, a través del diálogo, la discusión y las reflexiones también se pretende trabajar críticamente acerca de las carencias y deformaciones existentes sobre la "Cuestión Indígena" en la formación de grado en el ámbito universitario. Considerando además, las demandas que miembros de las comunidades indígenas, miembros del pueblo mapuche – tehuelche, docentes universitarios mapuches y no indígenas vinculados con la causa requerían ante la Universidad.

LOS EJES TEMÁTICOS

De acuerdo a lo dispuesto desde la casa de altos estudios y la Secretaría de Extensión, en estos encuentros de la cátedra se tratarán los siguientes ejes: Introducción a la Interculturalidad, Etnohistoria: Historia de los Pueblos Originarios, Patrimonio Cultural Indígena y Derecho Indígena.

MAS SOBRE EL VIDEO DOCUMENTAL

El documental "Mapuche, Nación que vuelve", busca sintetizar la esencia de una cultura milenaria en apenas 65 minutos. El material audiovisual muestra la cosmovisión del hombre como parte de la naturaleza que los pueblos aborígenes conservan desde siempre. Antes del sol, los longkos –jefes de comunidad– se colocan en semicírculo esperando su salida tras las montañas; esparcen trigo sobre la tierra y clavan banderas en tres cañas de colihue; una música envolvente, a veces arrítmica, emanada por el kultrum, la pifilca y la trutruca (instrumento similar al erke norteño) y la voz de una mujer que parece provenir de la inmensidad, acompañan el rito, hipnotizan, agregan enigmas en los poquísimos no mapuches, a los que se les permite asistir a esa hora. "Fue todo un trabajo de conocimiento, de entrar por otro lugar, de adecuarnos a sus ritmos cotidianos, a su paciencia. Por eso nos permitieron trabajar y buscar comprender su cosmovisión", explica Pablo García, el director.

García eligió los testimonios de varias comunidades de San Martín de los Andes y otras localidades de la provincia de Neuquén, que relatan con precisión datos históricos entremezclados con enseñanzas espirituales, y también muestra la pelea contra el winka (invasor) que a veces es policía, otras empresario, y otras un propio hermano.

Datos técnicos:
Argentina - 2005 - 65 min. - Betacam SP
Director: Pablo García (Argentina, 1968)
Guión: Pablo García y Martín Silva Monzón
Asistente de dirección: Juan Riggirozzi
Dirección de Fotografía: Martín Silva Monzón
Cámara: Martín Silva Monzón y Juan Riggirozzi
Sonido directo: Emiliano Fiorentino
Producción: Maria Paz Peuzcovich, Rodrigo Saiegh y Julia Rebottaro
Postproducción: El Hombre Contrapicado
Edición: Juan Riggirozzi
Música original: Tito Losavio
Producción General: Pablo García – El Hombre Contrapicado

agrega un comentario


Mapuche,nacion que vuelve
Por alicia - Saturday, Oct. 04, 2008 at 6:14 PM
aliciaagraso@hotmail.com

me gustaria conseguir el documental o informacion al respecto.

agrega un comentario