Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SEMINARIO-TALLER PATAGONIA: RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN
Por Pañuelos en Rebeldía - Saturday, Sep. 27, 2008 at 4:10 PM

- NUEVAS AMENAZAS Y CONFLICTOS SOCIALES.
- LAS BATALLAS POR EL TERRITORIO Y POR LA VIDA

EL FIN DE LA RADIO
TALLERES PARA PROVOCARNOS Y PRODUCIR
SEGUNDO ENCUENTRO

9, 10, 11 y 12 de octubre de 2008
El Bolsón. Río Negro

Las políticas de la recolonización que enfrenta el continente tienen una presencia concreta en la Patagonia Argentina. Esta región, por sus características naturales, se ha convertido en un área estratégica para la construcción de la hegemonía mundial. En este escenario de conflictos por el territorio se viene implementando el modelo productivo, extractivo y exportador, junto con los proyectos de “integración” que los grandes capitales van proponiendo y construyendo con el propósito de facilitar la salida más rápida de nuestras riquezas naturales hacia los mercados de los países desarrollados.

El saqueo de los bienes de la naturaleza implícito en este modelo permite la reestructuración de la economía mundial alrededor de los intereses de potencias hegemónicas, que despliegan toda una serie de estrategias para concretar la reproducción del sistema. En este sentido, la industria petrolera, minera, hidroeléctrica, de agronegocios, así como el desarrollo de monocultivos y la concentración, privatización y extranjerización de las tierras, se convierten en los pilares del modelo productivo que amenazan la soberanía territorial, alimentaria y energética de nuestros países.

Junto a un modelo productivo saqueador, se avanza en la liquidación de conquistas históricas de l@s trabajador@s y de los sectores populares. Las rebeldías históricas de la Patagonia se han expresado y multiplicado en cientos de conflictos sociales por el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la tierra, la vida.

Frente al proceso de recolonización, que implica el aniquilamiento de las construcciones sociales y la destrucción de los bienes naturales de nuestros países, no hay resignación. Alimentadas por la indignación, y con la convicción de que está en juego la vida, comunidades y poblaciones fueron transitando el camino de la creatividad popular para generar estrategias de resistencia y formas diversas de hacer oír las voces de protesta.

Este seminario es la continuidad de encuentros anteriores, seminarios, talleres de educación popular realizados en la región, en los cuales hicimos un diagnóstico colectivo de los conflictos territoriales y de las amenazas que enfrenta la población de la Patagonia. En esta oportunidad, nuestra intención es profundizar en el análisis del modelo de dominación política, social, económica -particularmente el modelo productivo-, cultural, militar, a fin de detectar las nuevas amenazas, y de poner en común el camino de la construcción y coordinación de estrategias populares que, desde la creación colectiva de conocimientos, permitan potenciar nuestras resistencias.

La realización del encuentro alrededor del 11 de octubre, nos permite plantear una perspectiva de historicidad de las batallas emancipatorias, en las luchas de los pueblos por la libertad; desde la resistencia indígena y popular frente a la colonización, hasta las batallas de los y las obreras que hicieron de la Patagonia un territorio de rebeldía, que simbolizamos en este tiempo histórico en el nombre del maestro Carlos Fuentealba.

El proyecto “Resistencias populares a la recolonización del continente” cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania.

En esta oportunidad coordinaremos este Seminario, con la iniciativa Interconexiones Cono Sur, que se realiza entre FM Alas, La Tribu, la Red de Comunicación Campesina y Pulsar. Este espacio de la comunicación popular desarrollará el segundo encuentro denominado “EL FIN DE LA RADIO”, en el que se realizarán talleres de producción para generar un programa especial sobre los ejes IDENTIDAD, TERRITORIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, que será trasmitido en vivo el 11 de octubre por FM Alas y por Internet a través de la agencia de noticias Pulsar, pudiendo ser retransmitido simultáneamente por todas las radios participantes. Asimismo, la idea es colaborar con la cobertura informativa de la agencia Pulsar a propósito de la conmemoración de los días 11 y 12 de octubre.

A través de la coordinación de ambos encuentros se logrará un espacio de articulación entre las radios comunitarias que asistan a los talleres y los diversos movimientos sociales que estén presentes en el seminario organizado por el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

Esperamos, como en otras oportunidades, que a partir de nuestra convocatoria, construyamos colectivamente este espacio de encuentro, reflexión, análisis y articulación de resistencias.


PROGRAMA DEL SEMINARIO
PATAGONIA: RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN

Jueves 9
20 hs: Conferencia de prensa en FM Alas. Cobertura del Taller de Radios.

Viernes 10
8 a 14 hs: Visita a comunidades de Cuesta del Ternero y Maitén. Actividad compartida entre el Seminario y el Taller de Radios.

14 a 15 hs: Almuerzo

Tarde: Actividades en el Centro Cultural Galeano

16 hs. Apertura del Seminario y presentación de organizaciones presentes.

17 a 22 hs: Mesa: Nuevas amenazas sobre el territorio y conflictos sociales en Patagonia. Cobertura del Taller de Radios

17 a 19 hs
-La Patagonia en la construcción de la hegemonía mundial
-Petróleo
-Minería

19 a 19.30 hs: Merienda

19.30 a 22 hs
-Agua y Represas
-Tierras
-Modelo forestal
-Conflictos sociales en Patagonia

22 hs: Cena compartida entre el Seminario y el Taller de Radios.

Sábado 11
Actividades en el Centro Cultural Galeano

9 a 10 hs: Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena
Mística: comunidades y CIFMSL. Participación del Taller de Radios.

10 a 13 hs. Trabajo en subgrupos por ejes temáticos -agua y represas; minería, tierras; petróleo; monocultivo; conflicto forestal; territorio (comunidades mapuche).

13 a 14 hs: Plenario

14 a 15 hs: Almuerzo

15 a 18 hs: Trabajo en subgrupos constituidos por ejes diversos. Planteo de propuestas.

18 a 20 hs: Plenario. Cobertura del taller de radios.

22 hs: Cena y Evento cultural en FM Alas, compartidos entre el Seminario y el Taller de Radios.

Domingo 12
Actividades en el Centro Cultural Galeano

9 a 13 hs: Plenario: debate de propuestas: estrategias, articulación, acciones políticas concretas.

13 a 14 hs: Cierre conjunto entre el Seminario y el Taller de Radios.

14 hs: Almuerzo

agrega un comentario