28 de Septiembre: Actividades y Carta abierta a la Ministra Ocaña : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

28 de Septiembre: Actividades y Carta abierta a la Ministra Ocaña
Por CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO - Saturday, Sep. 27, 2008 at 8:48 PM

28 de septiembre día de Lucha por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

Lunes 29 de septiembre
11.30 hs. en 9 de Julio y Moreno - Ciudad de Buenos Aires
Frente al Ministerio de Salud de la Nación 

La CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO ratifica su voluntad de seguir trabajando  incesantemente por sociedades más justas y equitativas donde las mujeres sean respetadas y puedan decidir sobre sus cuerpos y sobre sus proyectos de vida, en las que un estado laico garantice la efectividad de estos derechos mediante el acceso al aborto legal seguro y gratuito.

Quienes somos parte de la Campaña en  Ciudad de Buenos Aires, invitamos a manifestar el próximo lunes 29 de septiembre a las 11:30 – en el marco del Día de Lucha por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe- frente al Ministerio de Salud de la Nación.

Se presentará una carta abierta a la Ministra de Salud de la Nación, responsable de garantizar el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos y seguros incluyendo anticoncepción de emergencia, la aplicación de la Guía Técnica de Aborto No Punible y del incumplimiento de la provisión de abortos no punibles como en las niñas de Guernica, Mendoza, Paraná y  Ana Maria Acevedo.

Exigimos también que se sancione la Ley de  reglamentación de abortos no punibles y que se debata en el Poder Legislativo nuestro Proyecto de Ley presentado el 28 de mayo 2007 en el Congreso de la Nación, que en mayo de  2008 adquiere Estado Parlamentario con la firma de 22 diputadas y diputados nacionales, para poder avanzar en su aprobación y efectiva implementación.

En este camino de lucha para hacer realidad la vigencia de los derechos de las mujeres, felicitamos a las compañeras mexicanas de Distrito Federal esperando que su conquistas se extiendan a todos los Estados y nos solidarizamos con las compañeras de de Bolivia de pie contra el racismo y la discriminacion en pos de la vigencia de  los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto.

Contactos en Ciudad de Buenos Aires

Cecilia Lipszyc:      15 4175 0007  

Dora Coledesky:    4692- 4257     

Elsa Schvartzman: 15 6478 5181 

Martha Rosenberg    15 5887 7443

Olga Cristiano:        4552-3100     

 

LA CAMPAÑA SE PRONUNCIARÁ Y MOVILIZARÁ TAMBIÉN EN : 

CIUDAD DE RECONQUISTA- SANTA FE

25/09/0 Panel Sobre Der. Sex. y Rep.

Lema de la Campaña Teatro Español. Participan el Taller de la Mujer, Multisectorial de Santa Fe, Foro del INADI. Organiza la Cátedra Abierta por los D.D.H.H.(Profesorado de Rqta)

 

ROSARIO- SANTA FE  

27/09/08 Foro por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se desarrollaran tres Paneles/Debate: 1)Legisladores/as nacionales;2) Argumentos médicos/jurídicos; 3) Campaña Nacional

 

CIUDAD DE SANTA FE

25/09/08 Comparten y participan activamente Foro de Rosario

27/09/08 Comparten y participan activamente en Reconquista 

28/09/08 Pegatina de afiches de la campaña en la Ciudad

 

PTO. PIRAMIDES -CHUBUT

26/09/08 Oficinas Públicas. Carteles y trípticos    Junto con  ATE- CTA

 

PTO. MADRYN-  CHUBUT        

26 y 27/09/0 reparto de trípticos a las 10hs en Hall del Htal.

reparto de Trípticos en las puertas de supermercados.

 

TRELEW - CHUBUT     

27 y 28/09/08Pegatina y reparto de Trípticos en las calles Junto con Secretaría de género de ATECH

 

PERGAMINO – PCIA DE BUENOS AIRES  

26/09/08 grafiteadas por toda la ciudad y pegatina de afiches

28/09/08 volanteada

 

SANTA ROSA -LA PAMPA -

28/09 /08 al 01/10/08 Afichazo. Presentación de A.D.I.    

Se hará una Campaña de Sensibilización con los Afiches de la Campaña Nacional, acompañada de  Trípticos.

Presentación Judicial del ADI con el patrocinio Pro-Bonus de Dr. Gil Domínguez

 

PARANÁ- ENTRE RÍOS

27/09/08 Comparten y participan activamente Foro de Rosario

28/08/09 Pintadas en lugares estratégicos de la ciudad

 

CIUDAD DE TUCUMÁN

27/09/08 -Intervención publica, volanteada 10 hs en Peatonal céntrica.Junto a mujeres que participan de Comisión organizadora ENM 2009 y partidos políticos (Pan y rosas, PO y MST

 

OLAVARRÍA, PCIA. DE BUENOS AIRES           

28/09/08 Intervención urbana con difusión de volantes y folletería acerca de los abortos no punibles y el proyecto de ley.

 

CIUDAD DE NEUQUÉN

28-09-08 Pegatina, graffiteada e intervención de publicidades. Hemos convocado a activistas de aten e integrantes de agrupaciones internas a que acompañen esta acción que irá de 16 a 20 horas.

 

CIUDAD DE MENDOZA

29/09/08-Clase pública sobre Aborto No punible en las escalinatas del poder judicial- Reunión de trabajo con diputad@s para discutir los proyectos presentados, y los protocolos de atención posaborto

 

CIUDAD DE CÓRDOBA

29/09/08- Intervención pública, volanteada 17 hs en Plaza Colón    Frente a a Escuela Secundaria Alejandro Carbó y a la Maternidad Nacional

 

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

 

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Contactos Nacionales:

Cristina Ercoli           02954  419536                  La Pampa

Elsa Schvartzman     011     15 6478 5181          Ciudad de Buenos Aires

Lucila Puyol             0342   15 4068365             Santa Fe

Ruth   Zurbriggen     0299   15 4282357             Neuquén

Silvia Borsellino        0351   15 3031316             Santiago del Estero

Yamila Balbuena      0221   15 565 85 74            La Plata

 

www.abortolegal.com.ar

 

 

 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

28 de septiembre. Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA OCAÑA

LAS LEYES QUE AMPARAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DEBEN CUMPLIRSE NO VIOLARSE IMPUNEMENTE

En este día de lucha y activismo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito manifestamos nuestra protesta y extrema preocupación por los numerosos atropellos y violaciones que se vienen sucediendo en el país contra el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres consagrados en la legislación vigente que se incumple en todos los niveles: desde los tratados y convenciones internacionales incorporados a la Constitución Nacional (art. 75), el Código Penal, las leyes nacionales de salud y de educación sexual, las disposiciones reglamentarias de atención del postaborto  . Leyes que son conquistadas por los reclamos y luchas del movimiento de mujeres a este Estado mediante innumerables y variadas estrategias. 

El caso de la niña de 12 años de Mendoza, abusada sexualmente, a la que se le negó el aborto no punible pedido por la madre, se la sometió a una judicialización indebida, encierro abusivo y discriminatorio en un hospital, dilaciones y presiones para hacerla desistir de la interrupción de dicho embarazo, fruto de una violación, volvió a evidenciar la hipocresía y la crueldad de funcionarios y jueces que se arrogan el poder de decidir sobre nuestros cuerpos, desde sus creencias y presupuestos dogmáticos desconociendo nuestros derechos. No obstante, esa dolorosa tragedia es apenas una de las muchas que venimos sufriendo las mujeres sin que la Ministra Ocaña desde que asumiera como responsable del área de Salud Pública, haya garantizado el cumplimiento de las leyes y programas que garantizan el derecho a la salud de las mujeres, al acceso a la anticoncepción hormonal y quirúrgica y la prevención de las escalofriantes cifras de la mortalidad de mujeres por gestación (MM).

Denunciamos que la ministra Ocaña y su gestión:

  • se hace cómplice de interpretaciones restrictivas del Código Penal en casos de aborto legal (no punible) y niega la práctica de aborto terapéutico contemplado en el art. 86 del Código Penal;
  • ha frenado la distribución de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, elaborada por la gestión anterior, que daba un marco para la aplicación de la normativa sobre abortos no punibles;
  • se niega a reconocer que las muertes por complicaciones post abortivas como consecuencia de abortos riesgosos a los que lleva la clandestinidad,  siguen siendo la primera causa de muerte de mujeres en edad gestacional.
  • es responsable de que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable siga sufriendo los embates de la falta de presupuesto y de la falta de decisión política de aplicación efectiva;
  • incumple con sus responsabilidades, en tanto las autoridades deben ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho y el acceso a la salud,
  • no garantiza los derechos de las mujeres a decidir autónomamente sobre sus vidas sexuales y reproductivas, sino que contribuye a violarlos.   

Frente a esta situación seguimos reclamando con nuestras hermanas latinoamericanas  el acceso al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda de derechos humanos, de justicia social y de salud pública.

Resulta imperiosa la aplicación efectiva de las leyes vigentes garantizando educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito , seguiremos dando impulso al debate político por la despenalización y legalización del aborto a través del proyecto presentado en el Congreso de la Nación en mayo de 2007 y que actualmente cuenta con las firmas de 22 diputadas y diputados nacionales.

Insistimos en que la maternidad no se impone vía leyes punitivas que siguen mostrando su inutilidad y cuyo resultado se expresa en el número de abortos que diariamente se producen en nuestro país.

Ministra: la clandestinidad del aborto no impide su práctica.

Ministra: los dogmas y doctrinas religiosas no pueden imponerse en un estado laico.  

Ministra: las mujeres tenemos derecho a decidir sobre la continuidad de un embarazo según nuestros proyectos de vida.

Ministra: la maternidad debe ser una elección .

Ministra: las leyes están para ser cumplidas y nuestros derechos deben dejar de ser constantemente violados. 

Ministra: recuerde que no hacer un aborto legal es un delito.

Ministra: hoy es usted la máxima responsable de garantizar el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos y seguros, incluyendo anticoncepción de emergencia.

Como CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

SEGUIMOS EXIGIENDO: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Contactos Nacionales:

Cristina Ercoli           02954  419536                  La Pampa

Elsa Schvartzman    011     15 6478 5181          Ciudad de Buenos Aires

Lucila Puyol             0342   15 4068365             Santa Fe

Ruth   Zurbriggen     0299   15 4282357             Neuquén

Silvia Borsellino        0351   15 3031316            Santiago del Estero

Yamila Balbuena      0221   15 565 85 74           La Plata

www.abortolegal.com.ar 

 

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad