Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un conflicto que el gobierno de Scioli no resuelve
Por Daniel Salvador Loscalzo - Sunday, Sep. 28, 2008 at 4:13 PM
lihuen2244@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 02234964151 9 de julio 2748

Demanda SALARIAL Docente, un conflicto que el gobierno de Scioli no resuelve. Lectura posible de una única realidad, hay que aumentar el salario.

Los diversos discursos, oficiales, sindicales y periodísticos, plantean posturas que reflejan realidades parciales, en general poco creíbles.


Qué está pasando? Por qué no se arregla? A quién creerle? Qué hacer?


La incertidumbre no solo planea sobre el docente que espera un “aumento” salarial. También es propia del resto de los actores.


Veamos qué hay en juego, que piezas se mueven y que cuadro podemos armar.
- Oporto acuerda con los sindicatos una recomposición que implica aprox. destinar $1.500 millones más. Incorporando $107 al básico.
- SADOP acepta la propuesta.
- El SUTEBA apura “consulta” y dice SI.
- La FEB días después dice NO.
- El SUTEBA dice NO con la FEB.
- Oporto pide tregua de 4 (cuatro) días.
- La FEB y el SUTEBA acuerdan tregua y se reúnen con Oporto en su casa.
- Viernes 19 , 17 hs. se reúne Frente Gremial con Oporto. Propuesta no escrita, con dos interpretaciones (gobierno-gremios)
- SUTEBA “aprueba” en asambleas, mismo viernes y FEB dice SI días después.
- Oporto “cambia” la propuesta…
- SUTEBA y FEB llaman a paro jueves y viernes.

Durante las negociaciones previas, saltó y no por obra de los sindicatos docentes, el proyecto de ley por el IPS.
La simultaneidad de la negociación salarial y el proyecto por la Caja de jubilaciones, alteró el acuerdo.


El Ministro de economía provincial, Perelmiter, impulsor del proyecto IPS, no está de acuerdo con la decisión oficial de retirarlo (hecho que se produce por la masiva oposición).


Veamos que tiene el IPS para ser tan codiciado. Es acreedor de la Provincia de Buenos Aires, por sumas “prestadas” durante la gobernación de Solá: 328,9 millones en letras de tesorería durante 2004, y siguió, 368,5 en 2005, 479,7 en 2006 y 488,4 en 2007. TOTALIZA $ 1.665.500.000 la suma prestada a la Provincia.


En el mismo periodo la Nación (Néstor Kirchner) envió a la Provincia de Buenos Aires $ 1.500.000.000. Fondos salidos del Anses (es decir se desfinancia el sistema nacional para financiar una caja superavitaria). Este dinero no fue a parar a ninguna caja, al parecer fue a rentas generales y su destino es incierto.


Pese a todo, el superávit del IPS arrojó en 2004, $ 109,4 millones, en 2005 217,8 millones, en 2006, 506,6 millones y en 2007, 590 millones. En total $1.423.800.000.


Puede suponerse que uno de los intereses del impulsor del proyecto es pagarnos con el dinero de nuestra propia caja, el IPS.


Ante la retirada (por ahora) del proyecto para apoderarse del superávit del IPS, Oporto pide tregua par intentar que Nación le arrime fondos frescos. Cómo allí están en otras cosas aún no tiene respuesta.


Plan “b” de Oporto, atacar a los docentes. Aumentar días de clase y descontar paros. Impotencia y ganar tiempo mientras padres y docentes discuten sobre el humo.


Scioli no va a reconocer que la provincia está en rojo. Se disfraza de monje, habla de perseverar. Nada de política ni de decisiones. Hay que esperar…


El resto de los estatales de la provincia están a la espera del porcentaje de aumento docente, para ir por más.


Según la Ley de coparticipación, el monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al 34 % de la recaudación. Sin embargo, según informe, en 2007 este porcentaje llegó a 27 % y en 2008, apenas a un 25%. En números, por el mínimo del 34% corresponden aprox. 95.000 millones en 2008, y sólo se distribuirán $ 71.000 millones. El Estado Nacional se habría quedado con 4.500 millones en 2007 y con 6.500 millones en 2008. Totalizando 11.000 millones de pesos 2007/08.


Dinero hay, falta saber en qué se emplea. Por qué no se reclama.


La resolución está en manos de los docentes. Nuestra presión, persistencia y unidad en el reclamo será determinante. 2009 es un año electoral y el PJ debe solucionar los conflictos a la brevedad. De no saber que negociaban en nuestro nombre, pasamos a poner en juego la continuidad de Oporto (se va una vez que finalice el conflicto). Es más que positiva la Autoconvocatoria, la decisión de tomar en nuestras manos el reclamo. Quedan en descubierto muchos huecos, de ambos lados. Los nuestros pueden ser llenados por la acción común, la organización y el respeto a las mayorías.


No debemos dejarnos amedrentar por los agravios oficiales. Construyamos con ellos una ariete capaz de derrotar la inoperancia, el desgobierno y los intereses particulares de quienes deben tomar decisiones políticas, sobre la base de la justicia social y el respeto a los sectores del trabajo.


Mantengamos en estado de Asamblea permanente, la organización de Autoconvocados hasta lograr un aumento digno.


Daniel Salvador Loscalzo
Delegado por Técnica 2

agrega un comentario


interesante planteo
Por manuel soria - Sunday, Sep. 28, 2008 at 6:57 PM
convulsiontotal@hotmail.com

hola daniel!

muy interesante el planteo q haces, sino me equivoco vos hiciste el otro dia la primera intervencion en la asamblea de la tecnica 2 de la cual participe con otros compañeros/as de la escuela.

q propones centralmente, afiliarnos a algunos de los gremios y pelear desde adentro disputandole el lugar y la conduccion a calamante?

espero tus resp.

si queres lo seguimos por mi mail

convulsiontotal@hotmail.com

manuel soria

agrega un comentario