Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wichí presentan mapas de área de ocupación tradicional
Por Télam - Sunday, Sep. 28, 2008 at 7:52 PM

Buenos Aires, 28 de septiembre (Télam).- Comunidades wichí de Salta presentarán el martes próximo mapas y gráficos que marcan el área tradicional que ocupan en la provincia norteña, "como aporte" al debate por el ordenamiento territorial de los bosques nativos que se realiza en el marco de la ley 26631, informó hoy el Foro Salteño por la Tierra.

"Los wichí vamos a presentar mapas y gráficos del área tradicional que habitamos, en la cual nos movemos para el uso de los recursos y de la cual dependemos para el mantenimiento de nuestra cultura", señala un comunicado de prensa del mencionado organismo que auspicia la convocatoria de los indígenas.
La presentación, que se realizará el martes a las 17.30 en el Salón Auditorio del Complejo de Bibliotecas, en la esquina de las avenidas Belgrano y Sarmiento de la ciudad de Salta, es un "aporte de las organizaciones indígenas", destaca el comunicado.
Agrega que la ley 26.331 ó ley de Bosques refiere el "reconocimiento y respeto a los derechos de comunidades indígenas originarias que ocupamos tradicionalmente las tierras sujetas al ordenamiento".
El comunicado de los indígenas puntualiza que la ley dice que se debe actuar de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, máximo tratado internacional que protege derechos de los indios ratificado por la Argentina "y toda la legislación vigente a nivel nacional y provincial".
Convocan la Organización Zonal Wichí Tch`ot Lhamejenpe (Rivadavia Banda Norte), la Asociación Lhaka Honhat, en litigio por unas 450 mil hectáreas en el departamento Rivadavia y el Consejo de Organizaciones Wichí-Bermejo (COW Bermejo).
También comunidades de la zona de General Ballivián, las de la Cuenca del Río Itiyuro, ruta 86, del Bajo Itiyuro, la Organización Zonal Rivadavia, Banda Sur del Bermejo y de la zona de La Unión y Santa Rosa, Departamento Rivadavia.
En tanto, el Foro Salteño por la Tierra está integrado por organizaciones ambientalistas, católicas como Fundapaz y Endepa, anglicanas como Asociana, la Facultad de Antropología de la Universidad de Salta y el Programa Social Agropecuario. (Télam)

agrega un comentario