Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Adhesión de Adolfo Pérez Esquivel al reclamo del Lof Quintupuray
Por Consejo A. Indígena - CAI - Tuesday, Sep. 30, 2008 at 11:01 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Río Negro: Adhesión ...
image002.jpgwsguvp.jpg, image/jpeg, 577x110

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2008.-

Hermanos y hermanas
de la Comunidad Mapuche Quintupuray
PROVINCIA DE RIO NEGRO



En momentos en que desde distintas esferas del poder se comienza a hablar de la importancia de recordar el Bicentenario de nuestro país, invocando a la gesta de la independencia como un claro ejemplo de justicia y determinación, resulta vergonzoso que todavía no se reconozcan derechos constitucionales, acordes con otras legislaciones nacionales, provinciales e internacionales en beneficio de las comunidades indígenas.

Sabemos que en estos momentos, más que nunca, la tierra tiene un valor sobrevalorado comercialmente, muy diferente del sentido que los Pueblos Originarios le otorgan, pero es impensable que exista un gobierno provincial que ignore deliberadamente a estos derechos y a la solidaridad de vastos sectores de la sociedad, que se expresaron en apoyo de la Comunidad Mapuche.

La historia de la Comunidad Quintupuray está signada por innumerables injusticias: el homicidio sin investigar de doña Lucinda, la muerte dudosa de su hijo Victorino, utilización de un familiar de las víctimas que no se reconoce como mapuche, ambigua conducta del organismo que representa a las comunidades indígenas en la provincia y en general muchas actitudes de un gobierno que parece apoyar más a los intereses económicos que a los derechos de los ancestrales habitantes.

Hermanos y hermanas del Pueblo Mapuche, reitero lo que le expresé en el mes de mayo al Gobernador Saiz: es imprescindible demostrar con hechos, que la impunidad y la injusticia serán erradicadas definitivamente de nuestra sociedad, y por otro lado, levanto el ejemplo de vuestra lucha, que es la de todo un pueblo que merece justicia y reconocimiento.

Reciban un saludo de Paz y Bien.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

agrega un comentario


Adhesión de la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (Suiza)
Por Consejo A. Indígena - CAI - Tuesday, Sep. 30, 2008 at 11:15 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos
Défense Internationale des Droits des Peuples
International Defense of Peoples’ Rights
DIDEPU


Ref: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN URGENTE POR COMUNIDADES MAPUCHE, PARTICULARME POR LA COMUNIDAD LUCINDA QUINTUPURAY.

(Nota: la presente carta va dirigida con copia a la Secretaría privada del ministro de Gobierno (José Luis Rodríguez), a la Secretaría gral de la gobernación, la Fiscalía de Estado, Legislatura de la provincia de Río Negro, Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro (Dr. Sodero Nievas)

Ginebra, 29 de septiembre del 2008.


Sr. Miguel Angel Saiz
Gobernador de la provincia de Río Negro
Casa de Gobierno, Viedma
Río Negro, Argentina


Sr. Gobernador,

Nos dirigimos a usted como organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza para presentarles nuestra preocupación por la situación de las comunidades mapuche

Que se sitúan en diferentes zonas y parajes de la Provincia de Río Negro. Venimos siguiendo desde hace ya cierto tiempo, la situación de numerosos casos de comunidades que llevan años pidiendo el reconocimiento de su territorio como territorio ancestral basándose en los instrumentos legales existentes sin haber recibido aún una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Es de nuestro conocimiento que dichas comunidades han debido pasar por trámites interminables dentro de las instituciones provinciales y nacionales (Co.De.C.I., Dirección de Tierras, I.N.A.I., etc.) que trabajan tanto el tema indígena como el territorial, así como las diferentes instancias judiciales provinciales y en determinados casos hasta nacionales como es el del caso que llegó a la Corte Suprema de la Nación y cuyo fallo fue dado a favor de la comunidad mapuche hace poco tiempo atrás (caso del lof Casiano).

Conocemos la existencia de la ley N° 2287 de la Provincia de Río Negro, así como el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos Universales de los Pueblos Indígenas sancionadas por Naciones Unidas. Es lamentable constatar que pese a la existencia de este marco legal, que permitiría a las autoridades de su provincia elaborar sin complicación las gestiones necesarias para el reconocimiento de los territorios presentados como territorio ancestral u originario del pueblo mapuche, este reconocimiento no se haya dado aún.

Tememos que esta situación sea el reflejo de una política provincial y estatal constante de desconocimiento del derecho provincial, nacional e internacional en lo que se refiere a los derechos territoriales de los pueblos indígenas y consideramos esta política absolutamente inaceptable dentro de un país que se considera ser un Estado de Derecho, así como un Estado democrático.

Hoy le escribimos particularmente preocupados por la situación de la Comunidad Lucinda Quintupuray localizada en Cuesta del Ternero, cuyos antecedentes deben ya ser de su conocimiento. Debido a la situación inestable y de constante peligro a la cuál está enfrentada esta comunidad, le solicitamos su intervención de manera urgente. Ya que la comunidad ha presentado ya sus demandas y su situación a las instancias provinciales pertinentes sin respuesta satisfactoria, nos dirigimos hoy directamente a usted en su cargo de Gobernador de la Provincia.

Nuestras solicitudes son las siguientes:

1. Su inmediata intervención para que se efectivice de una vez por todas el desalojo de los intrusos en la mencionada comunidad. Dicho desalojo fue ordenado hace ya más de una año en el fallo de la justicia ordinaria de Bariloche en septiembre del 2007 (Expediente 591/196/06 del Juzgado Civ. Com. Nro. 1 de San Carlos de Bariloche).
2. El reconocimiento incondicional y definitivo del territorio tradicional de la comunidad Quintupuray así como el de todas las otras comunidades que cumplen los requisitos en acuerdo con las leyes y los convenios anteriormente mencionados.
3. Una profunda investigación por parte de los organismos competentes para clarificar la trama de los intereses y negocios que se realizan y se realizaron en el territorio de la comunidad Quintupuray.
4. Que se garantice la seguridad de los integrantes de la Comunidad Quintupuray y de todos aquellos que los acompañen en la recuperación de hecho que se lleva actualmente a cabo en el lugar del conflicto en concordancia con los derechos que les asiste.

Le informamos que estaremos siguiendo de cerca esta situación y que nos encontramos actualmente informando sobre esta a los organismos competentes en los temas de derechos indígenas y de derechos humanos dentro de Naciones Unidas, así como otras organizaciones no gubernamentales que trabajan también estos temas y que tienen estatus consultivo ante la misma organización.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Anneli Valdés
DIDEPU

agrega un comentario


Pronunciamiento del MEDH
Por Consejo A. Indígena - CAI - Tuesday, Sep. 30, 2008 at 11:24 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que reúne en la defensa de la vida, dignidad y derechos de nuestro pueblo desde febrero de 1976 a 4 diócesis católicas, 6 iglesias protestantes y la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Argentina les queremos hacer llegar nuestros saludos fraternales y nuestro compromiso de cercanía y solidaridad para las comunidades que hoy están luchando por su derecho legítimo y constitucional a una vivienda digna y a las tierras ancestrales que les fueron arrebatadas tan violenta- como injusta- e impunemente.

El MEDH es un movimiento de iglesias que prioriza claramente y con énfasis la presencia entre y junto a las y los que hoy sufren el avasallamiento de su dignidad como hijas e hijos de Dios y luchan por su derecho a una vida digna, por ello trataremos de alertar a nuestras comunidades eclesiales patagónicas acerca de la situación existente y el esfuerzo de la comunidad de Quintupuray del paraje Cuesta del Ternero por recuperar sus tierras y hogares, alentándolas que acompañen este justo reclamo.

Quedamos a la espera de sus noticias y las y los saludamos muy fraternalmente, en nombre del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos


Dr. Arturo Blatezky
- Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata -
Coordinador del MEDH

agrega un comentario


Pérez Esquivel señala varias injusticias contra comunidad Quintupuray
Por ADN - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 12:23 AM

El Bolsón (ADN).- El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que “la historia de la comunidad Quintupuray está signada por innumerables injusticias” y señaló “muchas actitudes de un Gobierno que parece apoyar más a los intereses económicos que a los derechos de los ancestrales habitantes”.

En una carta que envió a la comunidad mapuche Quintupuray, Pérez Esquivel consignó inicialmente que “en momentos en que desde distintas esferas del poder se comienza a hablar de la importancia de recordar el bicentenario de nuestro país, invocando a la gesta de la independencia como un claro ejemplo de justicia y determinación, resulta vergonzoso que todavía no se reconozcan derechos constitucionales, acordes con otras legislaciones nacionales, provinciales e internacionales en beneficio de las comunidades indígenas”.

Agregó en otro párrafo que “sabemos que en estos momentos, más que nunca, la tierra tiene un valor sobre valorado comercialmente, muy diferente del sentido que los pueblos originarios le otorgan, pero es impensable que exista un Gobierno provincial que ignore deliberadamente a estos derechos y a la solidaridad de vastos sectores de la sociedad, que se expresaron en apoyo de la comunidad mapuche”.

Pérez Esquivel remarcó que “la historia de la comunidad Quintupuray está signada por innumerables injusticias: el homicidio sin investigar de doña Lucinda, la muerte dudosa de su hijo Victorino, la utilización de un familiar de las víctimas que no se reconoce como mapuche, ambigua conducta del organismo que representa a las comunidades indígenas en la provincia y, en general, muchas actitudes de un gobierno que parece apoyar más a los intereses económicos que a los derechos de los ancestrales habitantes”.

Finalmente, reiteró lo que expresó en mayo al gobernador Miguel Saiz en el sentido que “es imprescindible demostrar con hechos que la impunidad y la injusticia serán erradicadas definitivamente de nuestra sociedad y, por otro lado, levanto el ejemplo de vuestra lucha, que es la de todo un pueblo que merece justicia y reconocimiento”. (ADN)

agrega un comentario


Pérez Esquivel apoyó la lucha de la comunidad Quintupuray
Por ANB - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 12:26 AM

El Premio Nóbel de la Paz remitió una nota a los integrantes de esa comunidad que se encuentran en un litigio por tierras con la Provincia de Río Negro. Ya en mayo había remitido una carta al gobernador Miguel Saiz. Integrantes de la Comunidad Mapuche Quintupuray brindarán hoy una conferencia de prensa. Se publica completa la carta de Pérez Esquivel.

Hermanos y hermanas
de la Comunidad Mapuche Quintupuray
PROVINCIA DE RIO NEGRO

En momentos en que desde distintas esferas del poder se comienza a hablar de la importancia de recordar el Bicentenario de nuestro país, invocando a la gesta de la independencia como un claro ejemplo de justicia y determinación, resulta vergonzoso que todavía no se reconozcan derechos constitucionales, acordes con otras legislaciones nacionales, provinciales e internacionales en beneficio de las comunidades indígenas.

Sabemos que en estos momentos, más que nunca, la tierra tiene un valor sobrevalorado comercialmente, muy diferente del sentido que los Pueblos Originarios le otorgan, pero es impensable que exista un gobierno provincial que ignore deliberadamente a estos derechos y a la solidaridad de vastos sectores de la sociedad, que se expresaron en apoyo de la Comunidad Mapuche.

La historia de la Comunidad Quintupuray está signada por innumerables injusticias: el homicidio sin investigar de doña Lucinda, la muerte dudosa de su hijo Victorino, utilización de un familiar de las víctimas que no se reconoce como mapuche, ambigua conducta del organismo que representa a las comunidades indígenas en la provincia y en general muchas actitudes de un gobierno que parece apoyar más a los intereses económicos que a los derechos de los ancestrales habitantes.

Hermanos y hermanas del Pueblo Mapuche, reitero lo que le expresé en el mes de mayo al Gobernador Saiz: es imprescindible demostrar con hechos, que la impunidad y la injusticia serán erradicadas definitivamente de nuestra sociedad, y por otro lado, levanto el ejemplo de vuestra lucha, que es la de todo un pueblo que merece justicia y reconocimiento.

Reciban un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

agrega un comentario