Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUÉN: Por las tierras sagradas
Por Infocívica - Tuesday, Sep. 30, 2008 at 11:49 PM
infocivica@poderciudadano.org

"La tierra sin su gente" es un documental que se exhibirá todos los viernes de octubre en Córdoba. Pone en foco el reclamo de las comunidades mapuches por un territorio sagrado. Las tierras, que fueron confiscadas por el Estado nacional tras la Conquista del Desierto, hoy se utilizan para explotaciones forestales y turísticas.

(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 29 de septiembre de 2008). Todos los viernes de octubre a las 19 en la ciudad de Córdoba se exhibirá el documental "La tierra sin su gente", una realización sobre el reclamo histórico de las comunidades mapuches por las tierras de Pulmarí, en Neuquén. La proyección se hará en la Ciudad de las Artes, a metros del Parque Sarmiento, en el complejo recuperado del Batallón 141 del Ejército y Sastrería Militar.

Los realizadores, el cineasta Dimas Games y las comunicadoras Sonia Peluc y Soledad Segura, conocieron la historia en enero de 1997 cuando participaban de los Campamentos de Verano con las comunidades de Carri Lill y Ruca Choroi. Esa vez, dos niños pastores "tendrían menos de 12 años, llegaron con la noticia de que la policía los había desalojado de los campos de veranada de Pulmarí y les habían incautado las ovejas", cuenta Soledad Segura, que también estuvo a cargo de la edición general.

El territorio histórico del pueblo mapuche, también importante centro ceremonial, tiene 110 mil hectáreas y comprende dos lagos entre el bosque de los Andes y la estepa patagónica. Con el apoyo de la Confederación Mapuche Neuquina, las comunidades "tomaron esos puestos hasta que les devolvieron los animales", acota Segura. Entonces surgió el proyecto del documental por iniciativa de los propios mapuches.

Pulmarí, en el departamento de Aluminé, se encuentra a unos 350 kilómetros de Neuquén. Las tierras fueron confiscadas por el Estado nacional tras la Conquista del Desierto, a fines del siglo XIX. "El presidente Roca las entrega a la familia inglesa Milles que construye un casco de estancia –resume Segura-. Perón las nacionaliza y pasan a manos del Ejército y de Parques Nacionales; hasta que Alfonsín, en la campaña para las elecciones de 1983, declara `Pulmarí para los mapuches´. En 1987 se crea la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), un ente mixto conformado por los Estados nacional y provincial y representantes mapuches, que reconoce el reclamo por el cumplimiento del derecho a la posesión de la tierra".

Sin embargo, en 1995 la CIP no resuelve la posesión definitiva a las comunidades y entrega tierras en concesión a empresarios privados argentinos y extranjeros para explotaciones forestales y turísticas. El caso paradigmático es el del italiano Domenico Pancciotto, que construyó un complejo-spa en la Montaña de Piedra Pintada, un lugar sagrado y de alto valor por las pinturas rupestres de sus cuevas.

Desde ese año "comienza el reclamo más fuerte de parte de las comunidades que cortan las alambradas, toman parte de las tierras; pero, al no tener títulos de propiedad, el Estado provincial no les reconoce legalmente el reclamo", dice Segura.

Este documental fue filmado en el ´98 con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. En 2000 la edición quedó parada, hasta que la retomaron el año pasado. Para hacerlo, decidieron financiarla ellos mismos, junto a "pequeñas contribuciones de la Biblioteca de Bella Vista y el Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe", agrega Segura.

Muchos de los equipos fueron préstamos de productoras de Córdoba y Santa Fe. El documental fue declarado de Interés Legislativo por el Congreso de la Nación y por la Legislatura de la Provincia de Córdoba; y preseleccionado en el 15º Festival Latinoamericano de Video de Rosario.

En Buenos Aires, "La Tierra sin su gente" se proyectará el sábado 18 de octubre a las 18 en el Centro Cultural Caras y Caretas, con entrada libre y gratuita. Luego, tendrá lugar una charla con los realizadores.

agrega un comentario