Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL SÁBADO, LA CÁTEDRA LIBRE PROYECTÓ “MAPUCHE, NACIÓN QUE VUELVE”
Por El Diario de Madryn - Tuesday, Sep. 30, 2008 at 11:58 PM
redaccion@diariodemadryn.com

La universidad mostró un documental nacional de identidad

En el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el sábado por la tarde se proyectó el documental “Mapuche, nación que vuelve”, que contó con un debate posterior del que participaron tanto su director Pablo García y como Roberto Ñankuqueo, Director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación y werkén del Confederación Mapuche Neuquina.

Entre el centenar de personas que se dieron cita en el auditorio de la Universidad de la Patagonia, había gente de los más diversos orígenes y edadades, entre ellos, representantes de las comunidades mapuches-tehuelches de esta ciudad.

La actividad arrancó a las 18 con la proyección del documental que duró una hora y generó un espacio para el debate.

Un documental de identidad

El documental hizo foco en lo histórico para ilustrar cómo intentó ser conquista la venida de los españoles hace cinco siglos. El recorrido propone una mirada a la milenaria historia de este pueblo y, así, permite conocer su identidad a partir del relato de los mismos mapuches. El traspaso generacional con sus tradiciones y cuidados es otro de los ejes que sustentan el guión.

En la segunda parte, la película rescata el presente de este pueblo y expone su lucha en lo que hoy es el territorio neuquino que se ve invadido por extranjeros multimillonarios que pretenden apropiarse de sus tierras y alambrar sus recursos. El documental es crudo, con momentos de tensión importantes como cuando la comunidad, a través de sus representantes le contesta a la empresa que explota el tema del turismo en Chapelco porque ésta plantea que no hay ganancias. El documental amplía la mirada de modo de mostrar que los empresarios no son víctimas de las vaivenes sino victimarios de los que habitan esas tierras y, sobre todo, de sus recursos.

Como dice el director del documental “el testimonio busca contribuir a la reconstrucción de su cosmovisión, su territorio y su identidad”. Luego de detenerse en el presente que trae sus huellas y resabios de la época de la llegada de los españoles, se muestra cómo la nación mapuche sigue reivindicando sus derechos.

Cuando la película concluye, se produce un aplauso intenso, significativo. Dicen las buenas lenguas que aplaudir es una forma de abrazo. Pues, tal vez la reacción de las personas al final del documental se haya acercado a lo que sería un abrazo con la verdad.

Entre nosotros, una verdad

Lo primero que surgió al abrirse el debate, o mejor aún, al darse la posibilidad de preguntarles al director Pablo García y werkén del Confederación Mapuche Neuquina, Roberto Ñankuqueo, fue la búsqueda de acercamiento. Una persona que no forma parte de la comunidad le preguntó a Roberto si cree que los mapuches se sienten acompañados por personas que no son de la comunidad. En su pregunta se plasmó aquella propuesta de los organizadores (“es un encuentro de dos culturas, de dos visiones del mundo”).

Roberto Ñankuqueo respondió: “Sabemos que estamos en un estado llamado Argentina y que no existe una liberación definitiva”. Y expuso la mirada de los Mapuches, como una nación dentro de un Estado. Sin embargo, el werkén hizo alusión a que no son un pueblo aisaldo: “No podría existir al lado nuestro un pueblo pobre y que nosotros no hiciéramos nada para ayudarlo. Si hay un pueblo pobre es porque hay un desarrollo desequilibrado, y nosotros creemos en el desarrollo equilibrado”.

Con ese espíritu se desarrolló un debate que fue más centrado en conocer el testimonio del pueblo que en polemizar. Es decir, en línea con el documental, se refirió a “la lucha del pueblo Mapuche por el reconocimiento como nación a partir de la recuperación de sus tradiciones, su lenguaje, su rituales, para poder reconstruir su cosmovisión, su territorio y su identidad”.

La actividad se realizó en el contexto de las cátedras libres locales, las cuales ya habían organizado la presentación del libro “Crónicas de la resistencia Mapuche”, de Adrián Moyano, y el taller sobre danzas ancestrales como identidad espiritual a cargo de Susana Acosta.

agrega un comentario