Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA CONFEDERACIÓN KICHWA DEL ECUADOR ANTE EL TRIUNFO DEL SI
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 12:53 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

El triunfo del pueblo ecuatoriano del domingo 28 de septiembre, optó por iniciar una nueva etapa en el Ecuador, es un acto histórico que abre las puertas al reto para construir en la práctica el Estado Plurinacional e Intercultural, más aún cuanto por primera vez en Latinoamérica, un estado se reconoce como tal con rostro propio.

Los pueblos y nacionalidades indígenas venimos luchando desde hace siglos, por acceder por fin al SUMAK KAWSAY que nos fue arrebatado hace siglos; por lo que el reconocimiento del Estado Plurinacional e Intercultural en la nueva Constitución, constituye para nosotros un logro de trascendental importancia. Y no solo para nosotros sino para todos los ecuatorianos que desde hace siglos hemos vivido de espaldas a la realidad que somos diversos.

El triunfo abrumador del SI en las urnas con más del 64% con relación al No que alcanzó apenas el 28%, debe ser considerado como un SI a la sepultura definitiva del sistema neoliberal excluyente. Un Si del pueblo ecuatoriano al cambio de estructuras, al margen de simpatías o antipatías hacia el Presidente Rafael Correa. Cabe destacar el gran porcentaje que el Si alcanzó en las áreas rurales, particularmente indígenas, lo cual demuestra que nuestro trabajo no ha sido infructuoso, y que el Si de nuestras organizaciones, es un Sí de rebeldía y combativo, como siempre lo ha sido, por la soberanía y dignidad de nuestra Patria

Ahora viene la etapa que implica una lucha más ardua, en la que las organizaciones indígenas y movimientos sociales deberemos cumplir un papel preponderante, puesto que las revoluciones se las realizan mediante la lucha popular. Llegó la hora en que la nueva Constitución deberá ser viabilizada mediante leyes a favor de los oprimidos, debemos estar atentos para que los seudos revolucionarios, no entrampen el proceso o peor aún pongan sus leyes para sus beneficios y los de los sectores a los que representan. En este sentido los pueblos y nacionalidades indígenas estamos dispuestos a ser protagonistas en esta nueva etapa de lucha, porque una nueva Constitución, que no permita el acceso a una vida justa y digna para los millones de pobres sería una nueva estafa al pueblo ecuatoriano. Todo lo que hemos ganado en el campo de las batallas y en las urnas, no estamos dispuestos a perder con las leyes oligarquicas.

Convocamos a todos los sectores comprometidos por la causa de la justicia a un diálogo fecundo y transparente que posibilite unir las fuerzas de lucha, más allá de cualquier sectarismo, para vencer las estrategias de los sectores oligárquicos y el imperialismo norteamericano, que con todas sus fuerzas pretenderán impedir un verdadero proceso revolucionario ya sea por medios violentos, con las llamadas autonomías separatistas, como en la actualidad sucede en la hermana república de Bolivia o mediante otros mecanismos ya implementados en países revolucionarios en América Latina. Por lo que nos sumamos a las luchas de los pueblos hermanos y desde nuestra realidad histórica proclamamos:

¡LLEGÓ LA HORA DE LOS PUEBLOS,

VENCEREMOS CON LOS PUEBLOS Y

PARA LOS PUEBLOS!



Quito, 30 de septiembre del 2008


Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN
KICHWA DEL ECUADOR

agrega un comentario


La Iglesia católica, dispuesta a dialogar con Correa sobre la nueva Constitución
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 12:54 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

La Conferencia Episcopal rechaza el texto, aprobado en el referéndum del domingo, por alejarse de los "valores cristianos"

EFE - Quito - 30/09/2008

La Iglesia católica de Ecuador ha expresado su disposición a dialogar con el Gobierno pese a las discrepancias manifestadas durante la campaña del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, que fue apoyada en las urnas el pasado domingo con el 64% de los votos a favor.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo de la ciudad de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, que ha criticado duramente el texto constitucional por abrir las puertas al aborto y a la integración de familias de parejas de homosexuales, ha aceptado el triunfo del oficialismo en el referéndum y la convocatoria al diálogo nacional lanzada por el Gobierno. "El diálogo para la Iglesia es un método institucional, es decir, es normal, es habitual y, ciertamente, estamos abiertos al diálogo con el Gobierno, como hemos estado, incluso, en los momentos de mayor tensión", remarcó Arregui en declaraciones difundidas por la emisora Radio Quito.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana también había calificado al proyecto de "estatista" y alejado de valores cristianos. Como respuesta, el Gobierno aseguró que "ciertas élites" de la Iglesia católica, "ultraconservadoras", estaban ligadas a grupos de derechas que se oponían a los cambios propuestos en la nueva Constitución.

Diálogo nacional
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras conocer la abrumadora victoria en el referendo de su tesis constitucional, convocó a un diálogo nacional a todos los sectores de la sociedad sobre la base del nuevo marco jurídico. Arregui acogió el llamamiento gubernamental tras aclarar que la Iglesia católica nunca ha participado en política, aunque reiteró que está dispuesto a mantener un diálogo directo con Correa con el fin de lograr la unidad nacional, dejando de lado las discrepancas.

Otro sector que también se ha apuntado al diálogo es el de los indígenas, que habían mantenido un "apoyo crítico" al Gobierno. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi, ha asegurado que su organización está abierta al diálogo sobre asuntos de interés común y que ha respaldado y defenderá la nueva Constitución.

"La Conaie siempre ha estado dispuesta a dialogar, pero siempre con las cosas en claro", porque "tenemos una historia y derechos a exigir", ha remarcado Santi, después de aclarar que "cualquier proceso de diálogo estará sujeto a una agenda" programada sobre asuntos específicos.

Por su parte, el presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, la organización indígena de la sierra andina, ha alertado a la ciudadanía sobre posibles intentos de la oposición para neutralizar la puesta en vigor de la nueva Constitución. Cholango ha pedido a sus compatriotas y al Gobierno configurar "un proceso de unidad mucho más fuerte y serio". "Sabemos que la derecha y la oligarquía van a intentar seguir neutralizando a esta nueva Constitución", ha señalado.

agrega un comentario


El texto que refunda al país
Por Adital - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 12:56 AM
agencia@adital.com.br

María Laura Carpineta *

Adital - La nueva Constitución de Ecuador es larga, larguísima. Para los hombres del gobierno es ambiciosa y para la oposición hiperpresidencialista. A diferencia de las Constituciones más tradicionales como la argentina, no se esfuerza en ser neutral y despliega expresiones de deseo que van desde la construcción de un mundo multipolar hasta la reconciliación del ser humano con la Naturaleza. El texto no se queda solamente en los derechos políticos, económicos y sociales, sino que le dedica largos párrafos a la filosofía ancestral del sumak kawsay (el buen vivir), los derechos de la Pachamama y de los más desprotegidos o marginados, los ancianos, embarazadas, niños, discapacitados, enfermos, desplazados y presos.

En sus 444 artículos equipara la Justicia indígena con la ordinaria, establece la unión civil entre dos personas sin importar su sexo, declara la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, garantiza por primera vez la gratuidad de la salud y la educación, y recupera el rol regulador y planificador del Estado en la economía. Para los movimientos indígenas es un primer paso hacia la verdadera revolución; para la derecha es la revolución.

Una de las nuevas prerrogativas presidenciales es el control de la política monetaria. El Banco Central pierde su autonomía y se convierte en un mero gestor de las decisiones del Ejecutivo. "En seis meses la economía ecuatoriana va a estar desdolarizada", alertó a este diario el ex diputado del Partido Social Cristiano Luis Fernando Torres. El dirigente es un hombre cercano al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el enemigo número uno del nuevo texto constitucional.

Como Nebot, Torres no cree en las promesas del presidente de mantener la moneda norteamericana. La nueva Carta Magna, advirtió, no menciona el dólar. Pero tampoco lo hace la actual. De hecho la vieja Constitución establece al sucre como la moneda nacional, aunque el gobierno neoliberal de Jamil Mahuad dolarizó la economía en el año 2000, por consejo de Domingo Cavallo.

"La Constitución estadounidense tampoco menciona al dólar. Igual no tienen nada de qué preocuparse; vamos a mantener la dolarización", aclaró a PáginaI12 el ministro de Seguridad Interior y Exterior, Gustavo Larrea, minutos después de acompañar a Correa a votar. El hombre de confianza del presidente también negó que se le diera más poder al Ejecutivo. "Por el contrario, lo limita. Buscamos un equilibrio de poderes", aseguró. A partir de ahora, explicó, la Asamblea Nacional podrá destituir a los ministros nacionales e, inclusive, al propio presidente.

Pero mientras eso ya se cumplía en la práctica, el cambio sustancial es que el presidente también podrá disolver la Asamblea Nacional. Tendrá el poder de hacerlo una vez en su mandato y sólo si logra convencer a la Corte Constitucional de que los diputados se arrogaron competencias que no le correspondían o bloquearon sistemáticamente su Plan Nacional de Desarrollo -el programa que a partir de ahora debe redactar cada presidente para marcar el rumbo de la economía-. Si lo consigue, deberá convocar elecciones anticipadas, presidenciales y legislativas, en un plazo de tres meses.

Lo que realmente desvela al establishment guayaquileño son los cambios económicos. "El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos", dice el texto. A continuación enumera los sectores: la energía en todas sus formas, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte, refinación de hidrocarburos, biodiversidad, patrimonio genético, espectro radioeléctrico, agua y los que más adelante se definan por ley.

La oposición ya quiso sembrar el miedo y habló de nacionalizaciones y expropiaciones masivas. Sin embargo, según el ministro Larrea, el objetivo no es ese. "Queremos empresas mixtas en las que el Estado tenga 51 por ciento de las acciones", explicó.

Los constituyentes también escondieron algunos incisos de avanzada. Por ejemplo, los ecuatorianos que adeudan pensiones alimenticias, fueron condenados por corrupción o tienen contratos con el Estado no podrán ser candidatos a ningún cargo público. Asimismo, inmediatamente después de terminada su gestión, los ministros nacionales no podrán ser parte de directorios de empresas privadas o representarlas de ninguna manera. La Carta Magna también prohíbe la estatización de cualquier tipo de deuda privada, la creación de latifundios y la pena de muerte.

* Página 12

agrega un comentario


Após vitória esmagadora do “sim”, Equador radicaliza a democracia
Por Brasil de Fato - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 1:00 AM
agencia@brasildefato.com.br

De acordo com Rafael Correa, o objetivo será dar mais voz aos pobres, às comunidades indígenas e às mulheres, assegurando que a elite econômica e política que sempre comandou o país tenha seu poder e sua influência reduzidos

30/09/2008

Vinicius Mansur,
de São Paulo (Radioagência NP)


Leia mais:

Correa comemora 'vitória esmagadora' em referendo


No referendo realizado no Equador, no último domingo (28), a proposta de formar uma Assembléia Constituinte para reescrever a Constituição ganhou o apoio de 78% dos eleitores, segundo resultados extra-oficiais, com mais de 90% dos votos apurados. O próximo passo agora será a convocação de uma nova eleição para escolher representantes para a assembléia, da qual se espera uma reforma profunda nas instituições políticas e no poder Judiciário do país.


De acordo com o presidente equatoriano Rafael Correa, o objetivo será dar mais voz aos pobres, às comunidades indígenas e às mulheres, assegurando que a elite econômica e política que sempre comandou o país tenha seu poder e sua influência reduzidos.

Os últimos dez anos foram de extrema instabilidade política no país: passaram por lá oito presidentes, sendo três destituídos do poder por multidões furiosas. Economicamente, o Equador também não anda bem, apesar de ser o maior produtor mundial de bananas, de ter vastas reservas de petróleo e um setor de turismo florescendo. A riqueza está concentrada nas mãos de poucas famílias e cerca de 40% da população vive abaixo da linha de pobreza. Uma das políticas anunciadas por Correa para combater a situação é a reestruturação do pagamento da dívida externa.

De acordo com a emissora inglesa BBC, este processo de radicalização da democracia tem desagradado a elite opositora e rondam boatos de que milhares de dólares estão sendo retirados do país rumo a contas bancárias no exterior.

agrega un comentario


Referéndum: Categórico triunfo de la aspiración de cambio
Por ALAI - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 1:05 AM
info@alainet.org

Eduardo Tamayo G.

El triunfo del “SI” ha sido contundente en todo el Ecuador. La votación por la nueva Constitución Política, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, obtiene un 63.97% con el 94,19% de los votos escrutados, mientras el “NO” se sitúa en el 28,11%, el voto nulo llega al 7.2 % y el voto en blanco al 0,72%, según informes del Tribunal Supremo Electoral. (1)

Los resultados del referéndum del pasado domingo reflejan la gran expectativa de cambio que tiene la mayoría de ecuatorianos que se ha expresado en los cuatro últimos procesos electorales. Esta aspiración de cambio también se extiende a los emigrantes que residen en Estados Unidos y Europa, que han sido golpeados por la crisis que sacude a los países centrales. “Queremos que el Ecuador cambie para poder regresar a nuestro país”, es el mensaje que enviaron los emigrantes que suman más de tres millones.

La gente votó por una democracia más participativa, quiere intervenir activa y permanentemente en la vida política, lo cual marca una diferencia cualitativa importante respecto a la democracia representativa que se instauró en 1979 y en la cual el pueblo solo concurría a las urnas para elegir a quien lo iba a explotar el próximo período.

Este lunes 29 de septiembre, el presidente Rafael Correa, en una conferencia con la prensa extranjera, señaló: “tenemos un inmenso trabajo después que se aprobó la nueva Constitución porque necesitamos en el corto plazo, tres - seis meses, preparar y tomar una serie de mecanismos para la nueva Constitución de la República, y a más de eso, tenemos otras leyes represadas a tramitarse (...) que lamentablemente no se pudieron aprobar con la Asamblea y si la mandábamos al anterior Congreso, allá las destrozaban, como la Ley de Seguridad Financiera”.

Respeto a la política interna expresó: “estamos trabajando muy duro para reconstruir todo el aparato productivo ecuatoriano, no nos engañemos, sin una base productiva sólida tampoco se puede sostener la política social, estamos tratando de reconstruir esa base productiva, en la agricultura, la industria, construir infraestructura, etc., acompañado siempre de una política social. No puede haber una política económica sin una política social como tampoco puede haber una política social sostenible sin una base política económica”.

Correa reiteró sus críticas a quienes se oponen a su política de impulsar la minería, agregando que “lamentablemente hay sectores que tienen una posición bastante infantil pero nosotros consideramos que en el tema ambiental no ha habido gobierno más verde en el Ecuador que el gobierno de la revolución ciudadana”.

Los perdedores

Los derrotados, según el sociólogo Mario Unda, son la derecha que ha quedado reducida a la ciudad de Guayaquil, los grandes medios de información que hicieron una abierta campaña por el “NO” y el voto nulo, y la jerarquía de la Iglesia Católica que encabezó la oposición desde los púlpitos agitando mentiras como aquellas de que la nueva Constitución es abortista y promueve el matrimonio homosexual. Las instrucciones de los jerarcas de la Iglesia no fueron acatadas por un pueblo mayoritariamente católico que ya no “come cuentos”. Las prédicas liberadoras del fallecido Monseñor Leonidas Proaño, el “Obispo de los Indios”, volvieron a inspirar a muchos creyentes que dieron el “SI” a la nueva Constitución.

La derecha, según Unda, ahora se atrincherará en Guayaquil donde tratará de recomponerse con el alcalde socialcristiano Jaime Nebot a la cabeza. Con el discurso de la autonomía como pretexto intentará sobre todo de desestabilizar este proceso de cambio.

Superar el neoliberalismo

Para el historiador Juan Paz y Miño, los resultados del referéndum tiene un clara tendencia anti-neoliberal pues el pueblo votó por una Constitución que proclama un modelo social y solidario en el que Estado interviene en la economía y el ser humano es el sujeto y fin, y no el mercado. De esta forma se deja atrás, el modelo de "economía social de mercado" establecido en la Constitución vigente desde 1998.

La nueva Constitución, asimismo, tiene un capítulo sobre el sistema económico que está integrado por las formas de organización pública, privada, mixta, popular y solidario, priorizando e incentivando la producción nacional. En el régimen de desarrollo se reconoce en sí como el "conjunto de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kausay". Es decir, no prioriza el crecimiento económico como el fin para alcanzar el desarrollo, sino que considera una visión integral. Plantea, entre otros puntos, "construir un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable." (Art. 276)

La nueva Constitución recupera el rol del Estado en la planificación participativa del desarrollo y en áreas como salud, educación, vivienda, provisión de agua, entre otros. Algunos de estos habían quedado a iniciativa del sector privado, durante los años de implementación del neoliberalismo. Ahora el Estado mantendrá el control del sector financiero y monetario, y desarrollará políticas para evitar la concentración o acaparamiento de los factores de producción. Se plantea también el desarrollo de políticas específicas para erradicar la desigualdad y discriminación hacia las mujeres, incluyendo las productoras.

Con la nueva Constitución crea sectores estratégicos en los que se reserva el derecho de "administrar, regular, controlar y gestionar" estos sectores, por su decisiva influencia económica, social, política o ambiental.

Estos son la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico y el agua.

Si bien esto es fundamental, también existe preocupación pues queda una puerta abierta para una posible explotación en áreas protegidas, si así lo determina la Asamblea Nacional. El movimiento indígena planteó que se apruebe el "consentimiento previo libre e informado", como señala la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, pero la Asamblea Constituyente aprobó la tesis de la "consulta previa e informada", que ahora consta en la Constitución.

Pese a esta limitación, Humberto Cholango, dirigente indígena de ECUARUNARI, la mayor organización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, celebró la aprobación en la Constitución de la tesis del Estado plurinacional, que “es de justicia histórica, porque desde el primer levantamiento indígena, hace 18 años, los pueblos indígenas platearon que el Ecuador debe ser declarado Estado plurinacional, obviamente no es un triunfo completo, peor esto lo dedicamos a los compañeros caídos que han derramado su sangre”, agregó Cholango.

Nueva etapa

Para Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación Social FACSO, los resultados ha revelado un enorme vacío de dirección política de la derecha y han hecho explotar la vieja institucionalidad representada por los partidos de derecha, la jerarquía de la Iglesia, las cámaras de la producción, los grandes medios.

La nueva Constitución, según Pay y Miño, permitirá la reinstitucionalización del país permitiendo recuperar la estabilidad política (en los últimos 12 años, el Ecuador ha tenido 8 gobiernos) y jurídica.

Con este referéndum ha terminado una etapa que se inició con la segunda vuelta electoral del 2006 en la que el presidente Rafael Correa ganó ampliamente al magnate bananero Avaro Noboa. Las viejas elites que han monopolizado la economía y la política y han manejado en poder han sido derrotadas en las urnas. Ahora se abre un nuevo periodo en el que se reacomodan las fuerzas y en el que los diferentes actores deberán definir nuevas políticas y estrategias.

Con la nueva Constitución, se abre un periodo de transición institucional en el que se declara concluidos los periodos de los diputados elegidos el 15 de octubre del 2006. La Asamblea Constituyente, que elaboró la Constitución, se prorroga provisionalmente en sus funciones debiendo reunirse cinco días después de proclamados los resultados del referéndum aprobatorio para conformar una comisión legislativa y fiscalizadora que cumplirá las funciones de la Asamblea Nacional (Poder legislativo).

Entre las funciones de esta Comisión está la de elaborar varias leyes y nombrar a un Consejo Electoral Nacional Electoral y un Tribunal Contencioso Electoral, que convocarán, después de treinta días de posesionados, a nuevas elecciones para designar Presidente y Vicepresidente de la República, integrantes de la Asamblea Nacional, prefectos y viceprefectos provinciales, alcaldes municipales, entre otros. Se prevé que en enero o febrero del próximo año, se llevarán a cabo estas elecciones generales. Seguramente el Presidente Rafael Correa se postulará en estas elecciones para un segundo período presidencial que culminaría, si triunfa, el 24 de mayo del 2013.

Este será un momento de intensas luchas en la que se va a definir el carácter del gobierno: este tiene la opción de radicalizar sus posiciones como lo demanda la mayoría de ecuatorianos, descartando las presiones de la derecha que cada vez que es derrotada pide al ganador que sea democrático y dialogue para imponer sus intereses.

Nota

(1) El triunfo incluso se extiende a la provincia del Guayas, la más poblada del país y se encuentra la más fuerte oposición, en la que se ha contabilizado el 94.34 de los votos: el “SI” obtiene el 50,84%, el “NO” el 41, 39%, los nulos el 7,08% y en blanco el 0.69%. Solamente en la ciudad de Guayaquil, el “NO”; cuando se ha escrutado el 91,86 % , obtiene 46,97 por ciento y el “SI” un 45,68 por ciento , en tanto que los votos nulos ascienden a 6,84 por ciento y el blanco al 0,51 por ciento.

agrega un comentario


Ecuador: Dos tercios del electorado vota por el sí a la Constitución
Por Prensa Indígena - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 10:35 AM
ewituri@prensaindigena.org.mx

La Jornada. Afp, Reuters, Dpa y Notimex. 28 de septiembre.- “Las viejas estructuras han sido destruidas por la revolución ciudadana”: Rafael Correa. De 63% a 70% de casi 10 millones de votantes aprueban el texto, señalan encuestadoras. La nueva Carta Magna establece la “ilegalidad” de la deuda externa, entre otros puntos.

Al menos dos terceras partes de los electores ecuatorianos aprobaron hoy la nueva Constitución de Ecuador que desplazará a la vigente desde 1998, en una jornada electoral que significó la cuarta victoria en las urnas para el presidente Rafael Correa en dos años y para su proyecto socialista, basado principalmente en la recuperación de los ingresos estatales por la explotación de los recursos energéticos, perdidos en lo que el mandatario llama la “larga noche neoliberal” de la última década.

“Hoy el Ecuador ha decidido por un nuevo país. Las viejas estructuras han sido destruidas por esta revolución ciudadana”, dijo el presidente Rafael Correa ante promotores del sí que en punto de las cinco de la tarde comenzaron a celebrar en Guayaquil, un bastión de la oposición de derecha, donde el alcalde Jaime Nebot encabezó la campaña por el no y amenazó con desconocer en su jurisdicción la validez de la nueva ley constitucional, si ésta era aprobada.

Los resultados oficiales de la consulta comenzarán a ser difundidos este domingo, pero el Tribunal Supremo Electoral no indicó en qué fecha estarán listos, y al cierre de esta edición no había ninguna cifra oficial.

Extraoficialmente, las encuestas a boca de urna de tres empresas demoscópicas dieron a conocer el triunfo del sí. Cedatos –asociada a la estadunidense Gallup, pionera en este tipo de investigaciones– halló que 70 por ciento apoyó la nueva Carta Magna, mientras Teleamazonas encontró respaldo de 66.4 por ciento y Participación Ciudadana registró 63 por ciento de aprobación.

Los resultados de los tres sondeos alcanzaron cifras superiores a las encuestas de los últimos días, que en general se ubicaron en alrededor de 57 por ciento. Todavía el sábado Cedatos-Gallup dio a conocer la información de su último sondeo prelectoral con un apoyo de 61.2 a la Constitución.

Los votos depositados en favor del no fueron de 25 por ciento, según Cedatos-Gallup y Teleamazonas, y de 29 por ciento, de acuerdo con Participación Ciudadana. En Ecuador, donde el voto es obligatorio y se ejerce el derecho al voto en el extranjero (la mayoría en España), se registraron 9.7 millones de electores.

»» Más poder de decisión al Ejecutivo.- La nueva Constitución de 444 artículos dará mayor poder de decisión al jefe del Ejecutivo en el control de la economía, en un país que hace ocho años sustituyó su moneda corriente por el dólar estadunidense, después que entidades públicas habían sido privatizadas y mientras se suscitaban conflictos sociales y políticos que entre 1998 y 2006 propiciaron la caída de tres presidentes.

Correa ganó las elecciones presidenciales el 15 de octubre de 2006 a Álvaro Noboa, el principal exportador de plátanos, uno de los hombres más ricos de este país de 14 millones de habitantes que vive en Guayaquil.

Transcurridos seis meses y a pesar de la intensa campaña opositora y una enconada acción de los medios de información contra Correa y su proyecto, 81.7 por ciento de los ciudadanos aprobó el 15 de abril de 2007 la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que el 30 de septiembre de ese año se conforma con 80 legisladores del partido gobernante, Alianza País, contra 50 de la oposición y partidos menores afines a Correa.

Durante ocho meses, entre el 29 de noviembre de 2007 y el 24 de julio pasado, los constituyentes redactaron un proyecto constitucional que pasó el control de la política monetaria del banco central al presidente, autorizó la expropiación de bienes por causa de utilidad pública, limita y regula monopolios, prohíbe latifundios, proscribe el uso de semillas genéticamente modificados y propicia el “comercio justo” para beneficio de comunidades pobres.

Con la nueva Constitución se establecen los conceptos de “ilegitimidad” e “ilegalidad” de la deuda externa, con lo cual el gobierno socialista buscará desconocer contratos que dañaron a la administración nacional, en detrimento de los programas sociales.

Explícitamente queda prohibido a los consorcios financieros del país poseer medios de información, una medida que va directamente en contra de empresas como Teleamazonas, que han respaldado la oposición a Correa, quien este domingo dijo a la televisora CNN en Español que “por fin vamos a acabar con esa unión perversa”, que propicia la existencia de una “prensa prisionera” y es “injusto con la democracia”.

La Iglesia católica se sumó en los dos meses de campaña a las fuerzas de derecha con el argumento de que la nueva Constitución es “abortista”, puesto que estipula el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Otros puntos cuestionados por la jerarquía eclesial y grupos afines son los relativos a la aprobación de la unión civil entre parejas del mismo sexo y a la reducción de penas al consumo individual de drogas.

“Nos acusaron de querer una Constitución abortista, hiperpresidencialista. Vamos a ver si todo esto es cierto y si no lo es, no olviden quién trató de engañarnos”, dijo Correa en su discurso ante promotores del sí en Guayaquil, de quienes se despidió con un sonoro: “¡Hasta la victoria siempre!” y a quienes les pidió que su sucesor profundice “esta revolución ciudadana de forma más eficiente, más rápida y más precisa”.

Pero no muy lejos de donde celebraba Correa, Nebot destacó que el nuevo ordenamiento constitucional establece el derecho a la resistencia, con lo que anticipó posibles conflictos políticos con una región que reclama autonomía y que en 2000 rechazó un movimiento popular encabezado por líderes indígenas contra el gobierno conservador.

No siempre la mayoría “toma la decisión correcta”, dijo, y advirtió que en Guayaquil no ganó el sí (a pesar de que 47.3 por ciento de los sufragios fueron marcados de esa manera), ya que según sus cálculos, 42.8 por ciento del no, más 7.3 de las boletas nulas y 2.5 de los votos nulos, acumulan 52.6 por ciento.

Tras la aprobación de la nueva Carta Magna, la Constituyente tendrá que suspender el receso en el que entró el 24 de julio y deberá convocar a elecciones generales para el año próximo.

Con la nueva ley constitucional, Correa puede lanzarse por la presidencia para un periodo de cuatro años, bajo los términos de la nueva acta fundamental, y dispone además del derecho a ser reelegido una sola vez, lo que le permitiría gobernar de 2009 a 2013 y de éste año a 2017.

En la imagen: Festejo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Guayaquil, bastión de la derecha, por el triunfo del sí en el referendo constitucional.

agrega un comentario


Ecuador: El pueblo ecuatoriano logró tres victorias en un día
Por Prensa Indígena - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 10:38 AM
ewituri@prensaindigena.org.mx

(Por Karen Méndez)

Rebelión, 29 de septiembre.- Los primeros resultados oficiales confirman el 'Sí' anunciado por las encuestas a la nueva constitución.

El domingo 28 de septiembre de 2008 quedará en la historia ecuatoriana como el día en que el pueblo unido enterró, a través del voto popular, el modelo neoliberal que les hizo vivir las más agudas crisis económicas, políticas y sociales durante la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI.

De los 9,7 millones de ecuatorianos convocados para votar, un 70% aprobó el proyecto de Constitución que se elaboró en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí, durante noviembre de 2007 y julio de este año. La oposición, con todas las grandes empresas de comunicación a su servicio, apenas logró 25% de apoyo nacional.

La determinación del pueblo ecuatoriano superó las expectativas del mundo entero.

En una sola jornada electoral lograron derrotar a sus tres principales enemigos: A los empresarios neoliberales que habían saqueado el país, a las grandes empresas de comunicación que les declararon una guerra mediática por apostar por el cambio y a la oligarquía guayaquileña en su propio territorio. La propuesta del SI ganó con más del 50% en la ciudad de Guayaquil, bastión de la oposición.

A partir de ahora, los ecuatorianos tienen en sus manos una Constitución que coloca al ser humano por encima del mercado, reivindica las lenguas y las culturas indígenas, reconoce el agua como un derecho humano y por lo tanto prohíbe su privatización y que más nunca permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras en su territorio.

Entre otras conquistas constitucionales está la democratización del espacio radioeléctrico, la definición del sistema económico como social y solidario, la extensión de la educación pública y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior, la inclusión en el seguro social de todos aquellos ecuatorianos que no tengan trabajo remunerado o que estén en situación de desempleo; y el compromiso por lograr la integración latinoamericana.

Los 444 artículos que componen este nuevo texto constitucional fueron debatidos y escritos en una Asamblea Constituyente integrada por 130 asambleístas, elegidos por los propios ecuatorianos el pasado 30 de septiembre a través de un referéndum consultivo.

En la mayor parte de sus sesiones participaron diversos sectores sociales del país, en especial los más excluidos, como los indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, etc.

La nueva derrota electoral debe hacer reflexionar a la oposición, hacerles entender que de nada valen los ataques mediáticos, las mentiras y la confusión, que ya no sirve que la Iglesia Católica, también al servicio de las oligarquías, utilice sus misas para que sus fieles acepten las injusticias, la exclusión y el maltrato de unos cuantos poderosos.

Es hora de que estos actores entiendan que ninguna de estas estrategias funciona cuando un pueblo tomó las riendas de su país y decidió ser protagonista de su nueva historia.

Este nuevo triunfo electoral, como lo dijo el Presidente Correa, no es el punto de llegada para los ecuatorianos, sino el punto de partida. “Con esta victoria empezamos un nuevo rumbo, dejamos atrás el neoliberalismo y empezamos la construcción de la patria nueva: Más justa, más equitativa y más digna”, sostuvo Correa.

agrega un comentario