Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Minería se reunió con pueblos originarios
Por Salta al día - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 11:02 AM

25 de septiembre.- Minería se reunió con pueblos originarios de San Antonio de los Cobres. Técnicos de la Secretaría de Minería mantuvieron encuentros con pueblos originarios de San Antonio de los Cobres. La reunión surgió de acciones concretadas entre los miembros del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta y funcionarios.

Los representantes de los pueblos indígenas solicitaron interiorizarse de la actividad minera provincial. Mediante reuniones informativas la Secretaría de Minería brindaron detalles del sector a las Comunidades y Pueblos Originarios del departamento de Los Andes y la Poma Norte.

La Secretaría de Minería organizó, con el auspicio del Consejo de Participación Indígena, Comunidad Indígena Coyas Unidos y el municipio de San Antonio de los Cobres, el I Encuentro “la Actividad Minera: Su incidencia en los territorios comprometidos y su relación con los pueblos originarios”.

El temario desarrollado en dicho encuentro fue el siguiente:

-La actividad Minera Provincial: Su incidencia en los territorios comprometidos y su relación con los pueblos originarios. Actividad productiva. Actividad exploratoria. Trámite minero. Minas, Canteras, Servidumbres y Cateos.

-Estadísticas Mineras: Cuadros de producción y de exportación. El Padrón minero. Canón y Regalías.

-Medio Ambiente y Minería: Remanentes de actividad productiva paralizada. Situación actual, mitos y realidades. Consideraciones sociales y laborales. Los estudios de Impacto Ambiental. El uso del agua: El consumo humano y la industria minera.

Estuvieron presentes representantes de la municipalidad de San Antonio de los Cobres y de las comunidades: Kolla del desierto, Rural, Raíces de América de Tolar Grande, Cerro Negro de Atacama, Salar de Pocitos, Pequeños Pastores Santa Rosa de los Pastos Grandes, Aborigen Tolar Grande, Kolla de Cobres, Kolla de Hurcuro y Kolla de Corralito.

Las principales inquietudes planteadas por las comunidades estuvieron vinculadas a problemas de pasturas y toma de agua de animales en el paraje El Paso, acumulación en suelo y aire con partículas de perlita suelta de escombreras, en zonas aledañas a la localidad de San Antonio de los Cobres y probable contaminación de las aguas del río de la zona.

Ante las situaciones planteadas, se coordinaron las acciones para trabajar en estos problemas, con visitas de verificación en los terrenos comprometidos, ajustando los controles, comunicar e inspeccionar a las empresas mineras involucradas y avanzar en las remediaciones ambientales correspondientes.

agrega un comentario