Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: La ACIN rechaza la agresión sistemática contra los pueblos y procesos
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 11:16 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

por Tejido de Comunicación ACIN

No podemos esperar que nos sigan silenciando, por eso desde el Pueblo Nasa hacemos un llamado a la unidad popular y a la acción colectiva desde los pueblos para seguir resistiendo pacíficamente. Porque en el contexto de agresión que nos encontramos, la solidaridad y el apoyo recíproco es urgente, al igual que todo el acompañamiento y respaldo externo, para ganarle a la agresión y pervivir.

Desde el dolor y la impotencia el Pueblo Nasa del norte del Cauca rechaza el vil asesinato de la compañera Olga Marina Vergara masacrada junto a su hijo, nuera y nieto, un menor de cinco años, el pasado 24 de septiembre en Medellín. Este asesinato se presentó mientras La Ruta presentaba en Bogotá el libro 'Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra'. Olga Marina era una líder feminista y pacifista, de amplia trayectoria en la capital antioqueña por su trabajo en favor de las mujeres.

El asesinato de Olga Marina Vergara se suma al de Ever González, defensor de los derechos humanos y miembro de Fundecima, ultimado el pasado 20 de septiembre. Estas muertes, junto con otras que se vienen presentando en todo el país, se dan en el marco de múltiples amenazas contra las organizaciones sociales y populares que luchan por el respecto a los derechos humanos de campesinos, indígenas, afros y urbanos alrededor del país.

La ACIN repudia el asesinato de estos compañeros, exige que se investiguen los hechos y que se castiguen a los responsables intelectuales y materiales, porque sabemos que las amenazas y las acciones de violencia contra los pueblos, vienen de los que se oponen a la autonomía y a la unidad de los pueblos y para esto utilizan el terror y la guerra, el sometimiento económico institucional a través del ajuste estructural y toda la propaganda para señalar, estigmatizar y difamar a las organizaciones sociales y a nuestros líderes.

Por esto no es raro que además de asesinar líderes, haya hostigamientos constantes en los territorios como los que se vienen presentando en todo el norte del Cauca, en especial en Huellas Caloto. Asimismo, la intimidación contra las comunidades y señalamientos de parte de todos los actores alzados en armas es sistemática. Hechos que son parte del terror y la guerra para provocar desplazamiento, quedarse con nuestros territorios y acabar con el tejido social.

Pero también las personas que desde el poder legislativo como el Senador Robledo y Alexander López, se oponen a la opresión y explotación de los pueblos, apoyan las luchas legítimas y reclaman ante tanta podredumbre y corrupción en el poder ejecutivo, son señalados y difamados con toda la propaganda mediática. Por esto, rechazamos la vinculación del nombre del “senador Jorge Robledo” con “seguidores de las Farc” que se hiciera el pasado 18 de septiembre en Cartas de los Lectores publicado en El Espectador, y los señalamientos que ponen como responsable al Senador Alexander López del paro que dignamente sostienen los corteros de caña en varias regiones del país. Porque como siempre, la propaganda mediática se dedica a tapar las razones de fondo de todas las problemáticas del país y por eso presentan a los corteros de caña como los responsables del alto costo de la gasolina y lo que es peor, aseguran que todas las organizaciones sociales están infiltradas por las Farc así como las movilizaciones que se desarrollan y adelantan para octubre, tal como lo aseguró el Senador Roy Barrera, en Noticias RCN hoy al medio día. Manifestaciones que también rechazamos y nuevamente llamamos a la solidaridad con los corteros de caña que reclaman sus justos derechos.

Con lo anterior, se evidencia que el plan de muerte avanza a pasos gigantes y que las amenazas no se quedan en simples palabras. Si desde hace varios meses atrás nos empezaron a intimidar y ahora están ejecutando las amenazas en distintas partes del país, entonces ¿quién sigue en la lista de muerte?. No podemos esperar que nos sigan silenciando, por eso desde el Pueblo Nasa hacemos un llamado a la unidad popular y a la acción colectiva desde los pueblos para seguir resistiendo pacíficamente. Porque en el contexto de agresión que nos encontramos, la solidaridad y el apoyo recíproco es urgente, al igual que todo el acompañamiento y respaldo externo, para ganarle a la agresión y pervivir.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida-ACIN
26 de septiembre de 2008


-Asesinan Integrante de Ruta Pacífica de las Mujeres en Medellín

En circunstancias que evidencian la ignominia de la violencia y la degradación de la sociedad, fue asesinada en Medellín la integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres, Olga Marina Vergara.http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8751


-Asesinan a Olga Marina Vergara de Ruta Pacífica

"Este hecho muestra como están las mentalidades en Colombia, como no hay ni siquiera manifestaciones en la sociedad, en esos casos que debiera pronunciarse muy radicalmente".
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=875

agrega un comentario