Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pueblo se movilizará el 13 de Octubre por su derecho a decidir
Por CMI Cochabamba - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 2:11 PM

Enviado por CMI Cochabamba el Dom, 28/09/2008 - 12:56.

* Noticia
* Org. y Mov. Sociales

CONALCAMCONALCAM

Este sábado en la ciudad de Cochabamba, se llevó adelante el ampliado nacional de emergencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio-CONALCAM, que aglutina todo el movimiento social indígena, obrero y popular de Bolivia. El ampliado fue inaugurado en horas de la mañana por el presidente Evo Morales, que moderó durante toda la jornada el debate.

Estuvieron presentes organizaciones del campo y de la ciudad de todos los departamentos de Bolivia. Organizaciones matrices como Coordinadora de las 6 federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente-CIDOB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu, La Confederación de Mujeres Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, La confederación de colonizadores de Bolivia, Cocaleros de los Yungas de La Paz, FEJUVE el Alto, La federación de Campesinos “Tupaj Katari” de La Paz, La federación de campesinos de Jach’a Omasuyus-Ponchos Rojos, el Movimiento sin Tierra, Comités cívicos Populares, LA Federación de Mineros Cooperativistas de Bolivia, la Central Obrera Regional de El Alto, el transporte libre, los Regantes, Universitarios y grupos juveniles de la ciudadela Andrés Ibáñez –Plan 300 de la ciudad de Santa Cruz, y muchos otros más.

Todos hicieron uso de la palabra, desde organizaciones grandes y centrales hasta grupos urbanos populares. Se deliberó durante todo el día y se llegaron a importantes conclusiones y resoluciones.

AUDIO: Lectura de las conclusiones http://bolivia.indymedia.org/node/21526

Primero.- Ratificar nuestra lucha inclaudicable por la democracia, por la unidad de la Patria y la defensa de la democracia, democrática y cultural, bajo el liderazgo del presidente Evo Morales Ayma.

Segundo.- Declarar movilización nacional y departamental para garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, para garantizar la refundación política, económica, social y cultural de Bolivia con unidad, justicia social, igualdad, equidad y solidaridad.

Tercero.- Denunciar y condenar ante la comunidad internacional y nacional, el pretendido golpe de estado civil cívico prefectural, que violó y desconoció el estado de derecho, atentando la institucionalidad, los derechos humanos y los derechos de la vida con acciones terroristas y genocidas.

Cuarto.- Conminar a los prefectos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, suscribir los avances obtenidos en la mesa del diálogo referido a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado hasta el 15 de octubre, así como exigir al Congreso Nacional, aprobar la Ley Convocatoria al Referéndum dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

Quinto.- Convocar a la marcha y movilización nacional a partir del 13 de octubre de 2008 años, de Caracollo a la ciudad de La Paz , contra el Congreso Nacional, hasta aprobar la ley de convocatoria del referéndum para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Sexto.- Exigir al Poder Judicial, Ministerio Público, investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales del golpe de estado civil cívico-prefectural, que las acciones terroristas de genocidio, atentado contra la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho.

Séptimo.- Exigir al Senado Nacional, la aprobación inmediata de la Ley de voto de los bolivianos y bolivianas en el exterior.

La jornada concluyó con la intervención de los principales movimientos sociales del país, del vicepresidente Álvaro García Linera y del presidente Evo Morales. Finalmente se dio lectura a las conclusiones a las que se arribaron, por parte del presidente de la CONALCAM, Fidel Surco, dirigente de los colonizadores.

agrega un comentario