Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOCUMENTO DE ENCUENTRO DE LOS DIAS 25 Y 26 DE SETIEMBRE EN COMODORO RIVADAVIA
Por Seminario - Thursday, Oct. 02, 2008 at 6:26 PM

SEMINARIO ARGENTINO-CHILENO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

La Comunidad Motoco-Cárdenas exigimos el reconocimiento de nuestros derechos sobre los territorios, que están siendo constantemente avasallados por parte de particulares que se encuentran en convivencia con el poder político municipal de Lago Puelo, quienes atentan contra el recurso del agua.

Exigimos la restitución de nuestros territorios. Denunciamos la usurpación y el alambrado de nuestro espacio territorial.

La Comunidad Indígena Cayun, exigimos que las autoridades municipales de Lago Puelo reconozcan a los pobladores y dejen de vulnerar nuestros derechos. Exigimos también que no se nos discrimine y se nos reconozca como sujeto de derecho.

Llamamos a la reflexión sobre el uso irracional del recurso agua, que es utilizado en forma indiscriminada para el uso de la minería, esta es la situación que se vive en las comunidades en las Pcias. De Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Denunciamos:

La explotación minera junto al poder político desconoce a las autoridades originarias y constantemente siguen realizando desalojos a pesar de la sanción de la Ley 26.160.

Las empresas mineras, están comprando tierras en la zona de la meseta desconociendo la normativa vigente.

Las empresas mineras, han comenzado a dar cursos de capacitación a los jóvenes de las comunidades, desconociendo nuestra cultura y las formas de vida de nuestras comunidades.

Utilizan mecanismos y formas de convencer a la gente, valiéndose de la infraestructura del estado como por ejemplo las escuelas. Hoy estas empresas mineras llevan becas u otras dadivas como modo extorsivo para que la explotación minera sea bien vista, ocultando los perjuicios altamente peligrosos para el pueblo Mapuche-Tehuelche.

El avance de la minería daña no sólo nuestros territorios, sino también nuestro patrimonio. Hoy en BENEFICIO de esta explotación se justifica el traslado de un “chenque” tal el caso de la comunidad indígena de Blancuntre.

La minería y específicamente las empresas petroleras no traen progreso, traen droga, sida, y sobre todo el cambio de nuestras formas de vida ancestral.

Denunciamos y exigimos que se detengan los 23 proyectos de construcción de Embalses y represas para la explotación minera en la provincia correspondiente a la zona binacional de chile y argentina, convirtiendo a la cordillera en espacio invadido y gobernado por las multinacionales.

No solo la explotación petrolera esta deteriorando nuestros recursos naturales, sino también el turismo esta dañando nuestros territorios de otra manera, imponiendo en nuestros territorios, nuevos modelos culturales.

Se ha desconocido el travm de la Comunidad de Blancuntre que por decisión de la comunidad gestionamos nuestros propios recursos, a pesar de ello hoy las empresas siguen operando con mas de 1000 mil perforaciones sobre nuestros territorios. Por eso nos negamos a que la minería ingrese a nuestros territorios.

Denunciamos que el Instituto Nacional de Asuntos indígenas ( I.N.A.I). no responde a los intereses de los pueblos indígenas y obstaculiza el derecho al territorio ancestral que debiera respetar y proteger.

Las Empresas multinacionales, llevan de la zona Cerro Cóndor las piedras preciosas, y desbastan asi nuestros territorios.

Los pueblos Mapuche-Tehuelche de la Pcia. de Chubut exigimos a nuestros hermanos y hermanos unirnos en la lucha contra la explotación de la minería en forma indiscriminada sobre nuestros territorios. Debemos unirnos, organizarnos, salir a decirle al gobierno, al estado nacional y provincial, que estamos de pie, y que nadie más nos pueden hacer callar. Hoy vemos como algunos hermanos se encuentran silenciados por el poder político y las empresas mineras, unos compran los votos y las mineras compran voluntades, ofreciendo a cambio distintos “beneficios sociales”.

Exigimos que la Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia, tome conocimiento de la situación de discriminación y racismo y escuche nuestros problemas. Exigimos que cumpla el rol de nexo con el gobierno de la provincia, sino seremos nosotros mismos los que denunciaremos lo que esta pasando en la Provincia del Chubut.

La Comunidad Tehuelche-Mapuche reflexiona sobre la participación y adhiere al compromiso de los hermanos/as con este espacio de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB.

Comodoro Rivadavia, junto otras localidades del norte de la provincia de Santa Cruz y la provincia de Neuquén tiene el más alto nivel de hermanos afectados por el cáncer.

Hoy los ambientalistas no se atreven a venir a compartir, a escuchar a debatir con los pueblos originarios, no han venido a escuchar a los pueblos indígenas de la Patagonia. Las ONG ambientalistas son cómplices de las multinacionales que usurpan nuestros territorios

Nuestros territorios se encuentran contaminados, hay aluminio y plomo en el agua. En el territorio de Río Turbio, se va afectar no solo el territorio sino el aire. Se debe difundir no sólo que se instalan en nuestros territorios, sino lo que debemos pagar por las regalías.

Exigimos Políticas Públicas que respondan a la necesidad de educación intercultural y la creación de espacios interculturales rurales y urbanos para el desarrollo de nuestra cultura (con la infraestructura y recursos adecuados).

Exigimos el desalambramiento del Rewe que es un espacio territorial filosófico, sagrado y vital de nuestros pueblos en la frontera entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, como así también de Cueva de las Manos Pintadas, lugar sagrado que esta siendo vulnerado y utilizado por el turismo.

La Contaminación desde 1901 en la Provincia de Santa Cruz, nos está matando de cáncer a causa del plomo.

Que se reemplace el nombre de Julio Asesino Roca de todas las calles, avenidas, plazas y se retiren los monumentos a él y a todos los genocidas. Que se ejecuten las disposiciones y proyectos que existen al respecto y se denomine Pueblos Originarios en reconocimiento.

Queremos que se respete y se revalorice el idioma tehuelche (AONIKEN) y el idioma mapuche (MAPUZUGUN) de nuestros PUEBLOS y en nuestras comunidades tanto rurales como urbanas. Exigimos ser consultados sobre las reformas de las leyes de Educación Nacional y Provincial principalmente lo que respecta a la Educación Intercultural Bilingüe.

Repudiamos a la empresa multinacional LA ANONIMA, levantada con la sangre de nuestros pueblos originarios mapuche y tehuelche (AONIKEN).

Denunciamos que no se esta cumpliendo el Convenio 169 de la OIT, ni la participación y consulta sobre el uso de nuestros territorios ni del mar.

La constitución provincial de Chubut (art.34) no se está respetando, por lo que exigimos al gobierno provincial que de respuesta. En Santa Cruz no hay legislación vigente, excepto la ley nacional 23302.

Exigimos la participación y consulta de los pueblos originarios sobre lo que afecta a nuestros territorios, recursos naturales y sobre todo el agua.

Exigimos el respeto por la Constitución Nacional (art. 75); el Convenio de Biodiversidad (articulo 8 J), y todo el marco jurídico nacional e internacional que amparan nuestros derechos.

Para que se cumplan la Ley de Bosques y la Ley de Emergencia de Tierras, demandamos:

-Aplicación de los derechos de consulta y participación para lograr el libre consentimiento fundamentado previo, en el ordenamiento territorial de Bosques, y el Relevamiento técnico jurídico catastral de la Ley de Tierras.

-Implementación de Programas de Fortalecimiento y Capacitación Intercultural que fomente la convivencia del conocimiento tradicional y el conocimiento científico, erradicando la relación racista de conocimiento superior a conocimiento superior.

-Somos titulares de derecho, con titulo ó sin ello, y desde ese criterio se debe aplicar el Fondo de Compensación de la Ley de Bosques, en nuestros territorios. Que dichos fondos sirvan para Fortalecer la administración, manejo y control de nuestros territorios, regulada por nuestras instituciones originarias.

Denunciamos que se ha cercenado la participación indígena con la creación del Consejo de Coordinación cuyos participantes han sido elegidos por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en reemplazo del Consejo de Participación Indígena integrado por 83 representantes de todos los Pueblos Originarios del país.

Exigimos la consulta y la participación en la defensa de nuestros territorios, de nuestro waj mapu.

Marici weu, Marici weu
Ketowansh, Ketowansh

Firman:
1.Carlos Catrilew (Trelew)
2.Eduardo Ortega (CPI Chubut- Comunidad Indigena Yalalaubat- Meseta central de Chubut)
3.Comunidad Motoco Cárdenas. Angélica Liliana Cárdenas- Werken Comunidad Motoco Cárdenas.Lago Puelo, Chubut
4.Comunidad Indígena Ancao Carril Pte. Evaristo Rosario Perez. (Rio Mayo, Chubut)
5. Celia Rañil – Werken- Confederación Territorial Mapuche Tehuelche, Pcia. de Santa Cruz.
6. Rita Rosa- Comunidad Mapuche Tehuelche Willi Pu Folil Kona Puerto Madryn. (Chubut)
7. Doris Cañumil, Comunidad Kiutulfolil Sierra Grande. CPI-Río Negro.
8. Botello Maria Cristina Millabanque- Comunidad Maniaqueque- Choiquenilahue- Chubut-
9. Cacique Sergio Nahuelpan- Comunidad Francisco Nahuelpan- Boquete de Nahuelpan- Chubut
10.Eulogio Ayilef, Comunidad Mariano Epulef , Chubut
11. Oscar Payaguala. Tehuelche. Comodoro Rivadavia. Chubut
12.Evelina Cárdenas- Comunidad Motoco Cárdenas
13.Millanahuel, Juan –Loft Millanahuel – Río Turbio- Santa Cruz
14.Alicia Contreras – Representante CPI- Chubut Mapuche-Tehuelche- Comunidad Paso de los Indios. Chubut
15. Evaristo Contrenecul.- Comodoro Rivadavia- Chubut.
16. Comunidad Ayllu Ñuke Mapu, werken Ramon Barrera. Sarmiento, Chubut.
17. Valeriano Cayun, Consejo de Ancianos de Comunidad Cayun, Lago Puelo, Chubut.
18. Walter Choipil, Comunidad Indigena Cacique Tramaleo, Loma Redonda, Chubut.
19. Fidel Cardenas, Comunidad Motoco Cardenas, Lago Puelo.

Siguen firmas….

agrega un comentario