Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó el 2do Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios
Por Joaco((i)) - Friday, Oct. 03, 2008 at 12:45 AM

En medio de las importantes luchas estudiantiles que se desarrollan en capital federal, con las tomas en rechazo al recorte de becas impuesto por el gobierno de Macri, y de la lucha docente por aumento de salario; se ha realizado, este fin de semana pasado, el segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios con sede en una lluviosa Mar del Plata.

El encuentro contó con la presencia de estudiantes en representación de la Federación de Estudiantes Secundarios del lugar anfitrión, la Unión Coordinadora de Estudiantes Secundarios del mismo lugar, y el Movimiento de Estudiantes Secundarios de La Plata, así como con estudiantes de la agrupación juvenil No Pasarán que concurrieron como corriente desde Neuquén, Capital Federal, La Plata y Mar del Plata. También estuvieron presentes estudiantes secundarios de Mendoza.
Por otro lado, se excusaron por su ausencia los estudiantes de la Federación de Estudiantes Organizados del oeste, que debieron suspender a último momento su viaje a causa de la toma de dos colegios que forman parte de la misma organización. También se lamentaron por no poder concurrir estudiantes de la agrupación Lobo Suelto de Capital Federal y estudiantes de Córdoba.

El encuentro comenzó con la presentación de los estudiantes de Capital Federal que comentaron sobre el conflicto por las becas que se viene desarrollando desde meses atrás y que desembocó en la toma de 13 colegios e importantes movilizaciones. Así mismo informaron sobre la formación de una nueva coordinadora secundaria en la capital, denominada CUES. Esto tiene que ver con que había una necesidad de coordinar por parte de colegios que no participaban de la anterior intercolegial.
A continuación de los estudiantes de capital tomaron la palabra las estudiantes de Neuquén que narraron la historia del movimiento estudiantil en los últimos dos años, incluyendo masivas movilizaciones de 10 mil estudiantes en el 2006, y la toma de 35 escuelas a principios de este 2008, por motivo estas últimas del intento del gobierno del MPN (Movimiento Popular Neuquino) de poner policías dentro de las escuelas a causa de la supuesta inseguridad. En lo que respecta a la coordinación de los distintos colegios, se comunicó la disolución de la Coordinadora Única de Estudiantes Secundarios, y conformación de una nueva Coordinadora de Estudiantes Secundarios.
Tras la palabra de estos importantes bastiones del movimiento secundario, les tocó hablar a los estudiantes del MES de La Plata. Estos mencionaron la ausencia de una lucha centralizada este año en su ciudad, en contraste con el agitado pasado año que contó con importantes movilizaciones por el mal estado edilicio de las escuelas. También mencionaron que al tener como fin el movimiento una representativa y participativa coordinación de los distintos colegios, se había decidido a mitad de año encarar un fuerte trabajo interno en las escuelas con el fin de generar una sólida organización, al vislumbrar la ausencia de la misma en los establecimientos.
Por otro lado los estudiantes de Mendoza comentaron la ausencia de una coordinadora, pero resaltaron importantes movilizaciones que se dieron en dicha provincia en los últimos años, que llegaron a contar con mil estudiantes, a causa de los problemas edilicios también.
Finalmente los estudiantes de la FES de Mar del Plata contaron su experiencia de los últimos años, mostrándose en coincidencia con el MES en la ausencia de una motivación central en las escuelas a lo largo del 2008, a pesar de las movilizaciones que llevaron a cabo a principió de año en contra del aumento del boleto y fueron fuertemente reprimidas. Los estudiantes de la ciudad costera, en similitud con varios lugares presentes, padecieron un quiebre en el movimiento estudiantil que concluyó en la conformación de la Unión Coordinadora de Estudiantes Secundarios, conformada por una minoría de colegios que denuncia haber sido discriminada dentro de la federación. Al encontrarse presentes los estudiantes de la misma, se entró en un largo debate, que con la participación de los distintos lugares, concluyó en el acuerdo de ambas organizaciones de una reunión para esta semana, con el fin de nuclear a los estudiantes en una sola coordinadora.

Durante la tarde del primer día, y a lo largo del segundo, se fue desarrollando el encuentro en un plenario general que tuvo como matiz la organización en los colegios y entre los mismos, así como un crítico debate sobre la forma de acompañar las luchas docentes y de los trabajadores en general. También se mostró interés en conformar una Federación Nacional, pero que se convertiría en tema para un próximo encuentro, al cual se buscaría llegar con un mandato de base siendo representantes de sus zonales los participantes.
A través de la jornada también se hizo una fuerte crítica a la Ley Nacional de Educación, que según se denunciaba había sido aprobada sin ningún tipo de consulta a los estudiantes que deben padecer los pésimos planes de estudios dictados desde oficinas cerradas, alejadas de la realidad de las escuelas. Acompañada de esta crítica, se encontró el presupuesto educativo que en el 2010 llegaría al 6% del PBI según lo dictado en la ley de presupuesto educativo, mostrando una enorme insuficiencia en lo que respecta a la plata invertida en material educativo, ya que el 95% del presupuesto, va hoy en día a cubrir los reducidos salarios docentes. Fue de esta manera, que con el fin de unificar las luchas y mostrar una coordinación en el sector secundario, se propuso y aprobó finalmente la elaboración de una Jornada Nacional de Lucha, con fecha el próximo 14 de octubre, que contaría con actividades en todas las ciudades concurrentes. Las consignas de la misma apuntarían a las luchas que se llevan a cabo en estas ciudades, centralizando la crítica a la Ley Nacional de Educación por la ausencia de consultas a los estudiantes en lo que la refiere, así como a la Ley de Presupuesto Educativo, considerándolo insuficiente y aspirando a una triplicación.
Así mismo, al finalizar el encuentro, se aprobó un comunicado en solidaridad con los colegios tomados y los docentes y trabajadores en lucha.

agrega un comentario


¡Ay, que lindo!
Por un baboso - Sunday, Mar. 29, 2009 at 9:50 PM

Me re caben las borregas del secundario... :P

agrega un comentario