Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En tierras mexicanas Exitosa gira del Coro Toba Chelaalapí
Por chaco dia por dia - Friday, Oct. 03, 2008 at 5:56 PM

En tierras mexicanas Exitosa gira del Coro Toba Chelaalapí El Coro Toba-Qom continúa con su periplo de actuaciones por la República de México, iniciado el pasado 25 de Septiembre, mediante la organización de Argenmex para el Mundo.

En tierras mexicanas...
11510.jpgwsguvp.jpg, image/jpeg, 313x208

En tierras mexicanas
Exitosa gira del Coro Toba Chelaalapí
El Coro Toba-Qom continúa con su periplo de actuaciones por la República de México, iniciado el pasado 25 de Septiembre, mediante la organización de Argenmex para el Mundo.


El periplo también cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Chaco y el madrinazgo institucional de Elena Mercedes Corregido, senadora nacional.

Hasta el momento, realizaron presentaciones musicales, exposiciones artesanales y encuentros de fraternidad interracial, en los estados de Iguala, Morelos, Toluca, Concheros, Taxco, Guerrero, Cuernavaca, Miacatlán, Tepoztlán y el Distrito Autónomo de México.
El itinerario artístico del coro chaqueño porta el mandato de embajada cultural, de acuerdo al protocolo establecido por la entidad convocante. El elenco vocal, linaje de la Nación Qom, viaja por tierra mesoamericana acompañado por Mabel Canteros, delegada por la Subsecretaría de Cultura del Chaco y Lecko Zamora, representante de la etnia Wichí.
La rutina del programa, las visitas oficiales y los encuentros con diversas comunidades continentales, fue diseñada por el triunvirato de Argenmex para el Mundo, constituido por Gloria González, presidenta, (México), Carolina Shopía Godinez (Guatemala) y Luis Andrés Nieto (Argentina), diligente artífice y gestor de la presencia del Chaco en territorio de la confederación azteca.

El elenco de voces mixtas que vincula al solar del Gualamba con el valle del Tepeyac, lo integran Zunilda Méndez (fundadora), Rosalía Patricio, Enriqueta Escubilla, Juan Recio, Juana Núñez, Zulema Núñez, Ignacio Mancilla, Santa Oliva, Florencio Lezcano, Griselda Morales, Erminda Martínez, Rosa Largo y Claudio Largo (director), respectivamente.
Creado en 1962, por Inés García de Marquéz, docente bilingüe, en la misma escuela del originario y precario Barrio Toba, cumplió 46 años de trayectoria ininterrumpida y es la agrupación coral más longeva en Sudamérica y, posiblemente, del mundo.

El Coro Toba-Qom CheLaaLapí (Bandada de Zorzales), fue reconocido y declarado oficialmente como: Embajador Cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco-Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, Abril 2008). Posee, además, el premio al Artesano del Sonido, otorgado a Gregorio Segundo, por el Museo José Hernández, de la Secretaría de Cultura de la Nación-1998) y mención honorífica de Artesanía 2001 para América Latina y el Caribe a Ignacio Mancilla, otorgada por la UNESCO y la versión fonográfica de Razachaco -un registro de colección- con glosas de Adolfo Cristaldo, escritas para las canciones de cosmogonía del ensamble chaquense.

En el año 1986, cantó en el Festival de Cosquín y acompañó a Zitto Segovia en la obra integral Canta tu Canto, Chaco, cantata de Marta de la Cruz Quiles y Raúl Oscar Cerrutti. En Enero próximo, regresará al escenario Atahualpa Yupanqui a participar de la reedición de la denominada Cantata Chaqueña.
Argenmex para el mundo define su tarea como la de “voluntarios comprometidos con la solidaridad activa con los Pueblos y Naciones Originarias en situación de vulnerabilidad. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, unida por el propósito de organizar y gestionar proyectos de desarrollo sustentable para las diversas y distintas etnias continentales, desde Argentina hasta México, en una auténtica unidad de la Patria Grande.

agrega un comentario