Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fecha del 12 de Octubre y un interesante debate en Diputados
Por Diario El Sol - Friday, Oct. 03, 2008 at 10:34 PM

Se anunció que en una futura sesión se estudiará el tema de los feriados

Publicado el Jueves, 2 de Octubre de 2008



La hora de publicación fue 19:52



Previamente a la sesión informativa del Jefe de Gabinete de Ministros, la Cámara de Diputados de la Nación realizó una sesión especial en la que aprobó trasladar el feriado del 12 de octubre, que cae domingo, al lunes 13. La iniciativa pasó al Senado, que también la aprobó, por lo que resta la promulgación del Poder Ejecutivo para que la ley tenga efectividad.
Del debate del feriado del 12 de octubre, quedaron interesantes exposiciones, que ameritan la difusión.
La diputada Vilma Ibarra fue la miembro informante del dictamen, explicando que el del 12 de octubre entraba en la teoría de los feriados móviles, con su respectiva aplicación apuntando al desarrollo del turismo de fin de semana.
Posteriormente, el diputado cordobés Martìnez Oddone, junto a sus pares Azcoiti y Merini, anunció la abstención a la hora del voto, señalando que más que más que una polìica integral de movilidad de los feriados se necesitaba una polìtica integral de desarrollo turístico, y explicó casos puntuales de localidades cordobesas que sufren importantes carencias de infraestructura y que de ninguna manera verán favorecido ese aspecto con la movilidad del feriado para que haya más turistas ese fin de semana.
Otra óptica importante expuso el santafesino Jorge Obeid, quien lamentó los feriados móviles en el caso de fechas emblemáticas de la historia argentina, como el 25 de Mayo, el 17 de agosto o el 20 de junio. Así, afirmó que un 17 de Agosto -mencionó el ejemplo porque fue gobernador de esa provincia- que coincidió con un día laborable, resultaba patético recordar al mayor prócer de la Argentina, San Martín, con la presencia de unos pocos funcionarios y algunos escolares, frente a la mayoría de los ciudadanos que iban a sus trabajos o comercios y no recordaban precisamente al Padre de la Patria.
En ese sentido, pidió que el Congreso tomara conciencia de la situación y replanteara el tema de determinados feriados mòviles.
"No puede ser que el interés económico de un sector bastardee las conmemoraciones y las reduzca a recuerdos intrascendentes" afirmó Obeid. El legislador señalò que a su entender fechas como el 25 de Mayo, 9 de Julio, 17 de Agosto, 24 de Marzo o 2 de Abril no pueden cambiar de día.
El legislador Zancada sostuvo que para desarrollar el turismo se necesitan políticas de Estado claras y no correr un feriado.
También se discutió sobre el significado del 12 de Octubre. La diputada Marcela Rodríguez pidió que no se hable más de "día de la raza" y sí se conmemore, como fecha de reflexión por lo que ha sido "el genocidio de los pueblos originarios y la violación de sus derechos".
Recordó que "el status de los pueblos originarios cambió radicalmente desde la reforma constitucional del 94" y reclamó que se recuerde como "Día Nacional del Respeto por la Diversidad Cultural", agregando que a su entender la fecha debía ser inamovible.
El representante del PRO, el diputado Pinedo, recordó que la fecha del 12 de octubre fue instaurada por Hipólito Yrigoyen y rechazó el argumento de que haya hablado de raza con "un sentido hitlerista del término". Así sostuvo que Yrigoyen era descendiente de pueblos originarios y que su abuela pertenecía a la raza de los que poblaban Amèrica antes de la llegada de los españoles. Por eso, dijo Pinedo, cuando hablaba de raza lo hacía de una "raza argentina".
El interesante debate promete seguir en los próximos días, con los legisladores dispuestos a discutir los feriados móviles y las fechas patrias o emblemáticas. Asimismo, se piensa debatir sobre el significado del 12 de Octubre.

agrega un comentario