Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se concretó el Foro Regional Afro Indígena
Por datachaco - Monday, Oct. 06, 2008 at 4:50 PM

Se concretó el Foro Regional Afro Indígena Importante cantidad de público siguió las exposiciones. El fin de semana se concretó el 1º Foro Regional Afro Indígena Chaco 2008 con la presencia de importante disertantes y talleristas. Hubo alta concurrencia del público en general y en especial de docentes a quienes por asistir y participar el ministerio de Educación les otorgará un puntaje especial.

Se concretó el Foro ...
resize.php.jpg, image/jpeg, 340x204

"Chaco 2008"

Se concretó el Foro Regional Afro Indígena

Importante cantidad de público siguió las exposiciones.

El fin de semana se concretó el 1º Foro Regional Afro Indígena Chaco 2008 con la presencia de importante disertantes y talleristas. Hubo alta concurrencia del público en general y en especial de docentes a quienes por asistir y participar el ministerio de Educación les otorgará un puntaje especial.


Los días 3 y 4 de octubre se llevó adelante el 1º Foro Regional Afro Indígena Chaco 2008, que congregó a grandes figuras de la región y el país en calidad de disertantes y talleristas.

Los encuentros tuvieron lugar en el CECUAL y la Escuela de Música.
El éxito del encuentro se percibió en la alta concurrencia del público en general y en especial de docentes a quienes por asistir y participar el ministerio de Educación les otorgará un puntaje especial.

Las actividades
Los presentes pudieron participar de talleres vivenciales, entre ellos se destacaron: el taller de Coplas a cargo de la artista y educadora kolla Isabel Ramos y otro de Danzas AfroAmericanas que fue coordinado por la rosarina Lali Corvalán.

El antropólogo Norberto Pablo Cirio estuvo a cargo de la ponencia titulada "El orgullo de ser diferente" También, se conformó una mesa redonda con testimonios de familias Afrodescendientes y que cultivan tradiciones negras, de la que participaron los santafesinos López Molina, los chaqueños Conti, De los Santos y Francia; y los correntinos Caballero.

En la última jornada se pudo presenciar una charla taller De África a nuestros días, a cargo de Mario López y un debate por el cambio de Efeméride del 12 de Octubre. Se apreció una proyección de "Sonidos de Nuestra Tierra Afro Rioplatenses", a cargo del etnomusicólogo Quintín Quintana y el músico Eduardo Avena. Y para finalizar, el docente qom de educación bilingüe Juan Carlos Martínez expuso sobre la Cosmovisión y Danza Moqoit y se presentó el libro Napa”lpí. "La voz de la sangre", de Juan Chico y Mario Fernández, del Pueblo Qom.

Los festejos

El sábado por la noche, luego de dos arduas jornadas de trabajo, los descendientes afro, indígenas, docentes, autoridades, organizadores, invitados, salieron a las calles del centro de Resistencia a bailar el ritmo que llevan en la sangre. Así se trasladaron de la escuela de música hasta el CECUAL donde la fiesta siguió hasta altas horas de la noche, con distintos números de canto y baile que le pusieron el broche de oro al 1º Foro Regional Afro Indígena.

agrega un comentario