Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de repudio al 12 de octubre de 1492: Convocatoria
Por Mov. Indígena y Coord. por el 12 de Octubre - Monday, Oct. 06, 2008 at 11:29 PM

EL MOVIMIENTO INDIGENA Y LA COORDINADORA POR EL 12 DE OCTUBRE CONVOCAN- EN EL DIA DE REFLEXION Y REPARACION HISTORICA DE NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS - AL ACTO Y MARCHA:

• EN REPUDIO A LA INVASION, GENOCIDIO, EVANGELIZACION, DEPENDENCIA Y COLONIALISMO, QUE AUN HOY CONTINUAN, EN COMPLICIDAD CON LOS ESTADOS.

• EN APOYO AL PROCESO DE CAMBIO, IMPULSADO POR EVO MORALES.

• POR LA LIBERTAD DE NUESTROS HERMANOS PRESOS DE PARAGUAY.

Domingo 12 de Octubre en La Plaza de los Dos Congresos

10.00 hs. Jornada de Reflexión. Ceremonia de apertura - Exposición del Pensamiento con representantes de Comunidades y Organizaciones Indígenas, y arte de distintos pueblos.

16.00 hs. Lectura del Documento elaborado para la fecha.

18.00 hs. Cortometraje. Grupo “Nuestra América Profunda”

18.30 hs. Marcha por NUESTROS DERECHOS NATURALES Y NUESTRA DIGNIDAD MILENARIA. (Salimos por Callao, Avenida Corrientes, Cerrito y por Av. De Mayo hasta el lugar de partida).

LA COSMOVISION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ES LA ALTERNATIVA PARA LA HUMANIDAD EN EL NUEVO TIEMPO.

MOINO
Movimiento Indígena de Naciones Originarias

ORCOPO
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios

COORDINADORA POR EL 12 DE OCTUBRE

Por territorio-autodeterminación y derechos cósmicos

Informes:

TE. 4662-1334/4942-2584 / 4246-7623 / 4953-5978 /15-5099-5544
Enrique Mamani: 15-5780-9686/ 4524-2814
orcopo@hotmail.com.ar
cincosiglosdeque@hotmail.com.ar
omaguacaruna@yahoo.com.ar

agrega un comentario


12 DE OCTUBRE 2008 - COMUNICADO DE PRENSA
Por Orcopo y MOINO - Monday, Oct. 06, 2008 at 11:38 PM
omaguacaruna@yahoo.com.ar

1492-2008 SAQUEO, EXTERMINIO Y COLONIZACION

La colonización llevada a cabo por el Imperio Español, constituyó el mayor genocidio de la Historia Universal. Este sistema, basado en el saqueo de metales preciosos de nuestra Abya Yala, instaló la esclavitud, el exterminio y la deculturación de nuestros pueblos y la de los hermanos africanos, que fueron violentamente arrancados de sus tierras. Contra estos atropellos, se alzaron nuestros héroes: Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa , Tupac Katari, Caupolican y Lautaro entre otros.
Con la formación de los nuevos Estados, este proceso continuó _las campañas al Chaco, al noroeste y a la Patagonia _ con el objetivo de apropiarse de los territorios y sus recursos naturales para ser repartida entre la oligarquía nacional y extranjera. Esto implicó la matanza y el sometimiento de niños, mujeres y hombres; la concentración de estas riquezas siguen hoy en día (Soros, Benetton ,Turner, Seabord Corp. Tompkins, J. Lewis, etc.).
La política pública actual, es muy concreta, sigue el desalojo y el genocidio, pero esta vez con “instrumentos legales” y con la complicidad de las burocracias nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y los Gobiernos Provinciales “Habrá genocidio imputable a la sociedad nacional, toda vez que el frente expansivo provoque con su acción la muerte del indígena, directa o indirectamente, a corto o largo plazo” – Adolfo Colombres. Esta muerte se extiende con las fumigaciones, los desmontes, la explotación minera y la consecuente contaminación de suelos y ríos.
Sin embargo, nuestros pueblos están dispuestos a seguir resistiendo para terminar con el saqueo y dependencia en nuestra América morena; es el caso de Bolivia con Evo Morales a la cabeza, que lucha contra la oligarquía racista, separatista y violenta que se opone al proceso de cambio.
Repudiamos el aval del Estado Argentino a la “Ley Antiterrorista” que lleva a la cárcel a los luchadores, por ser son considerados peligrosos. Exigimos la inmediata libertad de nuestros hermanos paraguayos.
El 12 de octubre no hay nada que festejar.

agrega un comentario