Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas aislados huyen de Perú a Brasil a causa de madereras (ONG)
Por Univision / USA - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 12:33 AM

RIO DE JANEIRO, 29 Set 2008 (AFP) -

Flechas descubiertas en zonas alejadas de la amazonia brasileña muestran que un grupo de indígenas aislados huyeron de Perú ante el avance de madereras clandestinas e ingresaron a Brasil, afirmó el lunes la organización no gubernamental Survival International.

Esas flechas fueron halladas por técnicos de la Fundación Nacional del Indio (Funai), un organismo oficial brasileño, próximo de un puesto de observación de esos indígenas aislados en la región, precisó la entidad no gubernamental en una nota enviada a la AFP en Rio de Janeiro.

Según el jefe de ese puesto de observación, José Carlos Meirelles, las flechas son diferentes de las habitualmente utilizadas por grupos indígenas del lado brasileño.

El personal halló también los restos de un campamento. Según Survival International, el grupo estaría formado por seis o siete individuos.

Estos hallazgos ocurrieron en la misma zona donde en mayo pasado un grupo de indígenas aislados fue fotografiado desde una avioneta por personal de la Funai. Las imágenes mostraban a una de las últimas tribus completamente aisladas en lo más profundo de la amazonía brasileña.

El director de Survival (entidad basada en Londres), Stephe Corry, afirmó que "se trata de una nueva prueba de que indígenas aislados escapan de Perú hacia Brasil. El gobierno peruano no puede ignorar el desamparo de estos grupos aislados".

Se supone que estos indígenas han huido del territorio peruano para escapar de la deforestación clandestina en sus tierras, apuntó la ONG británica.

En Brasil se estima que existen 67 pequeños grupos de indígenas sin ningún contacto con el exterior aunque solamente una treintena han sido localizados.

agrega un comentario