Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apertura de explotación minera genera resistencia de indígenas ecuatorianos
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Oct. 07, 2008 at 12:53 AM

Quito, 3 oct (PL) Un proyecto de ley minera, que abre las posibilidades a la explotación de recursos naturales, genera hoy resistencia de comunidades indígenas ecuatorianas.

La asambleísta e indígena Mónica Chuji alertó sobre una apertura a la explotación de recursos naturales, la cual estaría beneficiada por la legislación minera que el gobierno nacional presentará a la Comisión Legislativa para su aprobación.

Puntualizó que la nueva Constitución invalida la extracción de minerales en las áreas protegidas, pero a su vez señala que esa actividad podrá realizarse en caso excepcional.

Chuji se pronunció por la necesidad de alcanzar acuerdos entre las comunidades y las autoridades antes de permitir la explotación de recursos naturales en una determinada zona del país y rechazó que las poblaciones de nativos no tengan ya la potestad de autorizar esa labor en sus territorios.

Ante esta situación, la etnia Shuar, ubicada en el sur de Ecuador, anunció que hará resistencia a cualquier permiso de explotación de recursos naturales en sus áreas.

“No vamos a aceptar el ingreso de las mineras, y si el gobierno lo permite, es muy probable que haya un levantamiento general", declaró Raúl Petsain, representante de los Shuar.

Con asentamientos en la cordillera del Cóndor, limítrofe con Perú, esa etnia reside en zonas con mayores reservas de cobre del país, considerada como una de las más grandes del continente, según la empresa canadiense Ecsa.

Petsain señaló que el movimiento indígena se reunirá el 13 de octubre venidero para preparar una marcha multitudinaria contra la actividad de las petroleras y mineras.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se pronunció en días pasados por resguardar las zonas protegidas del país, pero defendió la actividad minera responsable y con mínimas afectaciones al ambiente.

Para Correa, algunas personas apoyan un "ecologismo infantil" y aclaró que en Bolivia, con mayoría de población indígena, hay explotación de recursos naturales.

¿Por qué entonces no podemos tenerla aquí?, preguntó.

agrega un comentario